PSC
La alcaldesa de Barcelonay líder de Barcelona en Comú, Ada Colau. Foto: Twitter.

Siempre ha estado en el filo ideológico de la navaja. Pero los últimos movimientos apuntan a que Ada Colau será investida de nuevo alcaldesa con el apoyo de Manuel Valls, el líder de la plataforma apoyada por Ciudadanos, y del PSC. Tras el paso adelante de Colau, el líder de ERC y ganador de las municipales de Barcelona del 26-M, Ernest Maragall se aleja del bastón de mando de la Ciudad Condal.

Las fórmulas eran variadas. Podría gobernar Maragall con el apoyo de las fuerzas de independentistas o Colau con el apoyo de Valls y el de los socialistas. Y según las últimas declaraciones, la alcaldesa quiere revalidar el cargo a pesar de no haber ganado las elecciones. Por ello, analizamos las frases más polémicas de la líder de Barcelona en Comú. Tanto aquellas que la acercan al separatismo como aquellas que lo alejan del nacionalismo.

1EL INDEPENDENTISMO COMO MALA SOLUCIÓN

La alcaldesa de Bacelona, Ada Colau. Foto: Twitter

 “Creer que todas las soluciones políticas se basan en la propuesta de un nuevo estado es una mala solución”. A falta de un mes de la última Diada, en 2018, la alcaldesa de Barcelona afirmó en una entrevista a The New Yorker que nunca le habían interesado las posiciones independentistas. Para Colau, los separatistas quieren “vivir en el aislamiento y estar separados de los demás”. A su vez, destacó que la independencia era una “mala solución” y un “error”. El diario, sin embargo, quiso recordar que Colau había habilitado los colegios para la consulta del 1 de octubre y que siempre había sido defensora de la celebración de un referéndum legal vinculante.

Atrás