miércoles, 2 diciembre 2020 10:50

El Gobierno de coalición tarda menos de una semana en incumplir promesas

  • Pedro Sánchez comunica al rey Felipe VI los nombres de sus ministros este domingo y ofrecerá una posterior rueda de prensa.
  • Periodistas le acusan de no respetar la conciliación laboral que prometía en su acuerdo programático con Unidas Podemos.
  • El socialista ya recibió críticas por celebrar el debate de investidura coincidiendo con señaladas fechas navideñas.
  • El Gobierno PSOEUnidas Podemos ha tardado menos de una semana en incumplir una de las promesas adoptadas en el programa de su “coalición progresista”. Se trata de la de “favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, algo difícil de lograr para muchos trabajadores si el presidente Pedro Sánchez se empeña en hacer convocatorias en fines de semana.

    Después de la lluvia de críticas que le cayó por convocar el pleno de su investidura el fin de semana inmediatamente anterior a la festividad de Reyes y coincidiendo con las tradicionales cabalgatas del 5 enero que se celebran en toda España, Sánchez ha vuelto a las andadas convocando la rueda de prensa en la que comunicará oficialmente el rey Felipe VI los nombres que van a ocupar el nuevo Consejo de Ministros este domingo.

    El malestar se ha hecho notar, sobre todo, entre los periodistas, quienes, sujetos a la actualidad, deberán interrumpir su jornada de descanso dominical para atender a la comparecencia del socialista.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”68093″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Muchos profesionales de la información han recriminado a Sánchez este repetido comportamiento a través de las redes sociales y le han recordado que está incumpliendo sistemáticamente uno de los compromisos adoptados en su acuerdo programático suscrito con los de Pablo Iglesias.

    En el punto 1.10 de dicho documento, ambas formaciones se comprometieron a “favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la necesaria corresponsabilidad entre hombres y mujeres” a través de la promoción de un “pacto social y político por la racionalización de los horarios”.

    Un pacto que, aseguran, “incluirá una Ley de usos del tiempo y la racionalización de los horarios lo que permitirá reorganizar completamente los tiempos de trabajo, ocio y cuidados”.

    LOS POLÍTICOS NO TIENEN VACACIONES NI FESTIVOS

    El ministro de Fomento en funciones, cartera reconvertida en Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se pronunció el pasado 31 de diciembre sobre la polémica desatada a raíz de conocerse la celebración del debate de investidura los días 4, 5 y 7 de enero.

    Ábalos afirmó que los representantes políticos “no tienen el privilegio ni de vacaciones ni de días festivos” y enfatizó que “el que quiera vacaciones puede dedicarse a otras actividades”.

    Sin embargo, el socialista no tuvo en cuenta que la actividad parlamentaria no sólo moviliza a los representantes públicos sino que muchísimos otros trabajadores, desde ujieres del Congreso de los Diputados, redactores, cámaras o fotógrafos, también se ven obligados a trabajar esos días.

    MÁS ENFADOS DE PERIODISTAS

    A los periodistas se les suma el enfado con el Gobierno “progresista” no solo por hacerles trabajar cuando inicialmente no toca sino por, además, no permitirles desarrollar su profesión con todas las garantías al no permitir, en demasiadas ocasiones, preguntas en ruedas de prensa.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”68159″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    En este sentido, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) cerró el año con un comunicado de “protesta enérgica” por no admitir la presencia de redactores en la comparecencia de Sánchez e Iglesias durante la presentación del programa de Gobierno de coalición.

    “No admitir las preguntas de la prensa significa obstaculizar el libre ejercicio del periodismo, que constituye uno de los pilares de las sociedades democráticas”, afirmaron desde la asociación.

    Los periodistas también afearon a Sánchez el hermetismo en el que desarrolló las conversaciones para lograr la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a su investidura.

    En este sentido, tanto la APM como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentaron sendas quejas para que Pedro Sánchez deje de limitar el número de preguntas que pueden hacer los periodistas en ruedas de prensa y comparecencias porque lo consideran un “claro menoscabo” y un “desprecio” su trabajo.

    RUEDA DE PRENSA DOMINICAL

    En la convocatoria de este domingo Pedro Sánchez dará a conocer al monarca la lista completa de nombres que van a integrar el nuevo Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. Está previsto que Sánchez anuncie los nombres de los ministros de Cultura y Justicia, los únicos que aún no se conocen.

    Tal y como anunció este jueves el Palacio de la Moncloa, tras el anuncio de Sánchez, los 17 ministros tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes 13 y el primer Consejo de Ministros con Unidas Podemos dentro tendrá lugar al día siguiente.

    De esta forma quedará oficialmente inaugurado el nuevo Ejecutivo, el primero de coalición desde la restauración de la democracia española y el primero también con cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y una por el líder morado, Pablo Iglesias.