Igea
Francisco Igea, vicepresidente de CyL.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y el principal líder del sector crítico de Ciudadanos, Francisco Igea, ha decidido presentar su candidatura a las primarias de Ciudadanos para presidir la formación. Esta decisión ha llegado después de que Inés Arrimadas se haya negado a integrar las propuestas del ala crítica del partido e, incluso, a reunirse con Igea.

Igea presentará su candidatura el próximo lunes. Los partidarios del nuevo candidato defienden que sean los afiliados quienes escojan a sus secretarios autonómicos y que el aparato del partido deje de designarlos. Pero, ¿quién es Francisco Igea y como ha llegado a ser el rival de Inés Arrimadas?.

1PERFIL DE FRANCISCO IGEA

Igea era el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados hasta la disolución de las Cortes el pasado de mes de marzo. Sin embargo, en la actualidad es el vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras la coalición con el PP para gobernar. Aunque, en sus redes sociales se define como “ciclista fondón y creyente lleno de dudas” y profesionalmente es médico.

Antes de formar parte de las filas de Ciudadanos, Igea se integró en 2014 en la política de la mano de Rosa Díez y de UPyD pero un año después se pasaba a las filas de Ciudadanos, donde estaba su amigo Luis Garicano. Una de sus propuestas más destacadas es la ley de muerte digna, aprobada en 2018 lo que supuso la primera ley sanitaria de Ciudadanos.

Atrás