Pablo Iglesias

El tiempo se agota. Sólo quedan diez días para que se convoquen elecciones y las posturas entre PSOE y Unidas Podemos (la única vía para desencallar la situación de bloqueo) aún están muy alejadas. Cada partido juego sus bazas, y la de Pablo Iglesias pasa ahora por convencer al Rey para que presione a Pedro Sánchez, de cara a evitar una nueva convocatoria electoral que lleve a los españoles a acudir a las urnas el próximo 10 de noviembre.

Sánchez

Sánchez descarta la última oferta de Iglesias: una coalición de un año

Los días transcurren y el tiempo se agota. Pablo Iglesias, en un intento por desencallar la situación de bloqueo en la que se encuentra sumida España, ha telefoneado directamente a Pedro Sánchez para lanzarle una oferta: una coalición de un año a prueba, hasta la aprobación de los Presupuestos Gene...

Iglesias ha reconocido este plan en una entrevista concedida a La Sexta este viernes. El líder de la formación morada ha afirmado que la institución monárquica debe “asumir” su papel de “mediación y de arbitraje” ante la actual situación en la que está inmersa el país. Iglesias quiere trasladar al Rey que las mayorías absolutas se han terminado y que lo lógico es formar una coalición de gobierno. “Con los números parlamentarios es coalición o coalición”, ha señalado Iglesias.

Si este acuerdo no llega a producirse a tiempo, el líder de Unidas Podemos ha dejado claro que su formación optará por la abstención, como ya hizo en las dos sesiones de la última investidura fallida de Sánchez. “Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez“, ha exclamado Iglesias. El máximo representante de los ‘morados’ ha querido manifestar que nadie se lo ha puesto tan fácil para ser presidente del Gobierno, como el ha hecho con Sánchez.

La ronda de consultas, que se celebrará entre el próximo lunes y martes, incluirá a quince representantes políticos. El Rey recibirá en primera instancia al PRC y en último lugar a Pedro Sánchez. ERC y EH Bildu han confirmado que no acudirán a la reunión con el Rey, como ya sucedió en la última consulta realizada los días 5 y 6 de junio. 

IGLESIAS NO QUIERE ELECCIONES

Iglesias ha comentado que cuando el PSOE dijo que la oferta de la coalición ya no era viable reveló que “nunca quiso” un cogobierno con los morados. “Es un error pensar que cuando tienes 123 diputados vas a negociar como si tuvieras mayoría absoluta”, ha añadido, para acto seguido recordarle a Sánchez que en varias comunidades autónomas ambas formaciones se han puesto de acuerdo.

“¿Cómo es posible que seis candidatos socialistas hayan hecho acuerdo y uno, Pedro Sánchez, no?”, se ha preguntado, para luego aseverar que no se imaginaba en la negociación de julio que el candidato socialista iba a cometer “la locura” de llevar al país a elecciones actuando “cegado por la obsesión personal de acumular todo el poder”.

Así, para Iglesias el objetivo de los socialistas de cara a esos nuevos comicios solo puede ser o lograr una mayoría absoluta o terminar entendiéndose con Ciudadanos y PP. Incide en que si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quisiera, sería vicepresidente de Sánchez.

Sobre esa nueva cita con las urnas, ha confirmado que él será el candidato de Podemos y que si tras las elecciones debe volver a negociar con Sánchez un Gobierno en esta ocasión no aceptará un veto a su persona para entrar en el Consejo de Ministros. “Lo vivido es una situación excepcional”, ha añadido.

Comentarios