josé blanco

El exministro de Fomento socialista José Blanco ha afirmado este martes que en tiempos de “zozobra”, los ciudadanos premian a los gobiernos. Esa afirmación la ha enmarcado en las elecciones de Galicia y del País Vasco, pero también la ha extendido al Ejecutivo nacional. “Si hubiera elecciones en España, los ciudadanos premiarían al Gobierno de Sánchez por la gestión que ha hecho de esta situación”, ha afirmado Blanco en una entrevista en la cadena de radio Ondacero. Pero además de haber realizado una análisis sobre la situación socio-política tras los comicios vascos y gallegos, ha dejado caer que la consultora que lidera, Acento, ha fichado como presidente al exministro popular Alfonso Alonso.

Blanco ha analizado el resultado de las elecciones vascas y gallegas, además de la situación del que fue su partido político. “El señor Feijoo ha demostrado que tiene mucho liderazgo, un discurso centrado”, ha detallado en referencia a la victoria absoluta del PP en Galicia. “Yo creo que hay una cosa que no leo en los análisis, que es que, en un momento de zozobra, los electores premian a los gobiernos. Esto es lo que ha ocurrido en Galicia y en el País Vasco. Si hubiera elecciones en España, los ciudadanos premiarían al Gobierno de Sánchez por la gestión que ha hecho de esta situación”, ha destacado Blanco.

También ha analizado el batacazo electoral de Podemos en Galicia, que le ha llevado a desaparecer. “El agua que lleva el río pertenece a otro cauce electoral. Podemos era una marca residual en Galicia, fue una fractura del espacio nacionalista a la que se sumó el partido de Pablo Iglesias. Ahora se ha reunificado ese espacio nacionalista”, ha detallado tras explicar que el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, entró en un momento de fractura del BNG que ya es historia. “No se pueden sacar conclusiones para enterrar a nadie ni para encumbrar a nadie”, ha detallado.

Garzon

Yolanda Díaz podría arrebatarle a Garzón el ministerio que heredará IU

  • Que Garzón no estuviera del lado de Iglesias durante las pasadas negociaciones le puede pasar factura.
  • Aún así, Blanco ha insistido en que su partido está en un momento de reflexión. “El peso fundamental de la izquierda lo tienen los nacionalistas. Tenemos que reflexionar sin lugar a dudas. Ayer el señor Casado dijo una cosa muy interesante; Que algo habremos hecho mal”, ha detallado.

    Blanco también ha abordado su opinión y relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Yo he creído mucho en él, le he apoyado en las primeras primarias, no en las segundas. Después de la gestión de esta crisis creo más en él, ha demostrado tenacidad y convicción. Cuando alguien me llama de su gabinete doy mi opinión”, ha destacado Blanco sobre el actual líder de su partido.

    Al mismo tiempo, Blanco ha detallado su situación laboral actual y ha aclarado a quienes le acusan de haber disfrutado de puertas giratorias el hecho de que trabaje en el consejo de administración de Enagás. “Sí, me incorporé al consejo de administración de Enagás. Sé que hubo alguna crítica con esto de las puertas giratorias. Hace nueve años que dejé de ser ministro de España. Entiendo que tiene que haber un proceso de exigencia a los cargos públicos, pero tras nueve años creo que puedo hacer una aportación”, ha destacado..

    “Primero habría que definir lo que es un proceso de puerta giratoria. Esta experiencia acumulada no tiene nada que ver con el sector donde yo he tenido funciones ejecutivas. Me gustaría que en España se regulara el tema de incompatibilidades más estrictas y las relaciones . Yo considero que puedo ser útil y estoy satisfecho de que el presidente de Enagás me haya llamado como consejero independiente”.

    ACENTO Y EL FICHAJE DE ALFONSO ALONSO

    José Blanco está alejado de la política. El exministro socialista, aún así, mantiene su calidad de asesor y no duda en tender la mano a quien solicita su consejo. “Estoy muy satisfecho del trabajo que hice en la vida política”, ha afirmado Blanco. Pero el socialista ya está muy alejado de todas las guerras del Congreso. “Soy el consejero delegado de una consultora que se dedica al análisis legal y regulatorio, político y estratégico. Emprendimos la tarea hace un año y nos va razonablemente bien“, ha destacado en referencia a Acento, la consultora de asuntos públicos de moda que triunfa entre las grandes empresas.

    “Sí, es verdad. En el día de mañana Alfonso Alonso se incorpora a la consultora”, ha respondido sobre el rumor de que el el exalcalde de Vitoria había aceptado iniciar un proyecto conjunto con Blanco. “Lo habíamos analizado en el mes de marzo y no quería que lo anunciáramos hasta las elecciones, por respeto”, ha detallado. “Es una persona muy equilibrada, que analiza muy bien. moderada, se puede conformar equipo, algo muy importante en este tiempo. Es un tiempo que apela a la noderación, a la transversalidad, al acuerdo”.

    Por otro lado, Blanco ha anunciado que el exdirigente del Partido Popular Alfonso Alonso ha fichado por la consultora de asuntos públicos que lidera y que cuenta con la presencia del exportavoz del PSOE Antonio Hernando. Alonso será el nuevo presidente de la consultora Acento y su incorporación se produce una vez cumplidos todos sus compromisos políticos como Diputado del Parlamento Vasco tras la celebración de las recientes elecciones. Desde la presidencia de Acento, Alfonso Alonso impulsará la estrategia y la expansión de la consultora de asuntos públicos para asesorar a empresas, instituciones y gobiernos en sus intersecciones con su entorno económico, social y político.

    Comentarios