jueves, 26 noviembre 2020 15:00

Los frutos de años viviendo de lo público: Abascal se compra un chalet de 736.000 euros

  • Santiago Abascal ha adquirido un chalet de 285 metros cuadrados y una hipoteca de 736.000 euros. 
  • Abascal no ha declarado la compra en su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados, a pesar de estar obligado a hacerlo.
  • Según Espinosa de los  Monteros, Abascal podría estar esperando a que finalizase el debate de la moción de censura  para dar parte al Congreso de su nueva propiedad.
  • El líder de Vox, Santiago Abascal, se mudó el pasado mes de julio a una exclusiva vivienda de 285 metros cuadrados en el centro de Madrid. Tanto él  como su mujer, la ifluencer Lidia Bedman, han presumido de su nuevo nidito de amor en las redes sociales. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo desde que adquirió la propiedad, Abascal ha ocultado en su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados la compra del chalet. Una compra para la que ha tenido que hipotecarse con valor de 736.000 euros y que se formalizó ante notario el 23 de julio de 2020, es decir, seis días antes de que Abascal anunciase su intención de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez.

    View this post on Instagram

    Sorteo Cerrado 🔒 ganador @lolecillas está publicado en a Stories 😘😘❤️SORTEO ❤️muy práctico para estos días: ¡un pack de 10 clases de inglés online con @allright_es! Tengo que reconocer que estos días de cuarentena no estamos haciendo deberes todos los días. Son cuatro semanas ya sin salir de casa… Los niños son unos campeones creo que se merecen un premio muy grande cuando termine la cuarentena. Por aquí vamos sin prisas poco a poco adaptándonos. Las dos cosas que Jimena no ha dejado de hacer es leer todos los días y practicar inglés online con un profesor. Como le gusta tanto, y creo que esta genial para estos días, quiero que lo disfrutéis también vosotros desde casa. SORTEO: un pack de 10 clases individuales y 10 clases grupales (valorado en 220€). Para participar, muy fácil: Menciona a dos amigos en esta foto. Se puede comentar más de una vez si se mencionan a diferentes amigos. El sorteo estará activo hasta el 13 de abril a las 23.59h. Si no resultas ganador, no te preocupes, con el código LIDIABEDMAN podréis obtener 2 clases gratis al comprar cualquier pack. ¡Suerte! ❤️❤️❤️😘😘😘

    A post shared by L I D I A B E D M A N (@lidiabedman) on

    Como era de esperar, la noticia ha generado un gran revuelo. Por su parte el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, defendió al líder de la formación alegando que informaría a la Cámara Baja de su nueva casa cuando a éste “le pareciera bien”. Esta afirmación la realizó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, cuando fue preguntado por la información publicada por Infolibre. Según el portal de noticias, Abascal no habría informado al Congreso de los Diputados de la compra del chalet a pesar de que la normativa de la Cámara obliga a los diputados a presentar una nueva declaración de bienes “al producirse modificación de sus circunstancias”.

    Ante estas afirmaciones, Espinosa de los Monteros se defendió alegando que esa información en absoluto era una novedad porque la adquisición de la vivienda se publicó en la prensa el mismo mes que se compró. Además, argumentó que “comprarse una casa no implica un incremento patrimonial, a no ser que se compre a un precio distinto a su valor, como ha podido hacer alguno” sin especificar a quién se refería. Según el portavoz de la formación, el líder de Vox, podría estar esperando a que finalizase el debate de la moción de censura, que ha tenido lugar este miércoles, para que Santiago Abascal de parte al Congreso de su nueva propiedad.

    Otros lujos

    El número uno de Vox no solo cuenta con el chalet de Arturo Soria entre sus bienes. En su patrimonio también se encuentra una moto BMW y un todoterreno Jeep Commander, cuyo precio podría rondar los 60 mil euros. La moto BMW R80RT combina características con actualizaciones modernas, tiene una potencia de 797 y se trata de un rediseño de un modelo de 1991.

    Lujos que Abascal se puede permitir ya que tiene un sueldo de 120.00 euros anuales: del Congreso de los Diputados 63.799,79 euros (3.050 euros brutos en 14 pagas); 935,37 euros en 14 pagas para gastos como indemnización libre de impuestos; y otras nueve del complemento de 756,27 establecido por ser portavoz adjunto de comisión de la Comisión de Seguridad Vial (ocho ordinarias más la de verano) más lo que cobraría de Vox: 55.148,54 euros, según recoge El Plural.

    De “El casoplón del coletas” a “El casoplón del paguitas”

    En mayo de 2018 estallaba la polémica en torno a la pareja Montero-Iglesias por la compra del, ya famoso, chalet de Galapagar. Una propiedad de 248 metros cuadrados en una parcela de 2.352 metros. Tres baños, cuatro dormitorios, un amplio hall, salón comedor, cocina equipada, piscina privada, jardines y una hipoteca de 540.000 euros. El líder de Podemos publicó en Facebook un post en el que explicaba cómo y cuánto pagan por la casa: unos 800 euros mensuales cada uno. Iglesias siempre criticó que un ministro se comprara una vivienda de 600.000 euros, él prefería su piso de Vallecas. No obstante, cuando adquirió el chalet pasó a defender otros intereses y declaró que “a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada”.

    Dicen que los extremos se tocan y, en este caso, tampoco iba a ser distinto: Santiago Abascal y Pablo Iglesias, tan diferentes, comparten el mismo gusto por las grandes propiedades,los grandes lujos y, en definitiva, por la propiedad privada. Uno en Galapagar, otro en Arturo Soria. Uno, con una hipoteca de 540.000 euros, el otro con una de 736.000 euros. “El casoplón del coletas” y “El casoplón del paguitas”.