Margallo
El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Foto: Flickr.

El exministro de Asuntos Exteriores del PP, José Manuel García-Margallo, ha manifestado que le gustaría volver al Parlamento Europeo donde fue diputado durante 17 años. Actualmente, ostenta el cargo de diputado en el Congreso, pero opina que en Europa puede ser más autónomo e independiente de sus decisiones, “ahí me desenvuelvo con más soltura”, declaró en el programa ‘Más Vale Tarde’ de LaSexta.

En la nueva legislatura no estará en el Congreso de los Diputados, si bien Margallo insiste en que todo depende de Pablo Casado, presidente del Partido Popular. “El hombre propone, y Casado dispone”, bromeó. El diputado está a esperas de una decisión de la dirección del PP, si bien ahora está centrada en las elecciones generales del 28 de abril, volcándose en la elaboración de las listas al Congreso y al Senado, y de momento, dejando de lado los preparativos de la candidatura europea, cuyas elecciones tendrán lugar el 26 de mayo.

Creo que soy más útil en Europa”, se pronunció Margallo, quien a sus 74 años no tiene intención de retirarse de la política. “Ahora se avecina en Europa un periodo apasionante, va a ser un Parlamento más fragmentado, con una presencia mucho mayor de partidos euroescépticos, y se van a tratar temas como el Brexit, la refundación de la Unión Europea y de la Unión Económica y Monetaria, y temas que nos afectan tanto como Cataluña y Gibraltar”, aseveró.

Interior Kitchen

Peligra el aforamiento del exnúmero dos de Interior en ‘Kitchen’ por la pasividad del PP

Francisco Martínez, el secretario de Estado de Seguridad con Jorge Fernández Díaz, ve el desfile de sus exsubordinados por el caso 'Kitchen' mientras el PP mantiene el suspense sobre si le ofrecerá o no integrar un puesto fiable en sus candidaturas que le permita mantener su aforamiento a partir del...

Margallo consideró que la política en Europa es “más tranquila” y “menos crispada”, y que no se ve encabezando ninguna candidatura ya que es consciente de la necesidad de un “relevo generacional”. “Yo vivo en el momento, ahora le toca a Casado tomar las riendas”, declaró preguntado sobre si echaba de menos a Mariano Rajoy. “Estoy en otro momento de mi vida, como el partido y como España”.

Tras la victoria de Casado en las primarias del PP el pasado verano, el nuevo presidente le ofreció ocupar la presidencia de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y además, ser parte del Comité Ejecutivo del partido.

MARGALLO NO RECOMIENDA AL PP ALIARSE CON VOX

Respecto a las recientes declaraciones de intenciones del Partido Popular de entrar en conversaciones con el partido de Santiago Abascal, el exministro explicó que en un partido tan grande como el PP en el que hay personas de diferentes pensamientos congregados en una sola formación, es normal que no gusten “las direcciones que se toman en todos los terrenos” pero que hay que aceptar con más o menos entusiasmo todas las decisiones.

Margallo advirtió al PP que no hay que “dejarse contaminar por los discursos de los partidos que compiten con nosotros”. El diputado opinó que su labor como dirigentes del partido es tener un relato muy claro que sea comprensible y asumible por sus votantes.

Cuando uno se separa del centro, tiene todas las papeletas para perder las elecciones”, avisó el exministro, que considera que hay “cosas innegociables” como el respeto a las libertades fundamentales, los derechos de las mujeres, el estado de derecho, el respeto de la norma como base de la convivencia y el europeísmo.

PP
Gabriel Rufián, Margallo y Joan Tardà charlan en el patio del Congreso de los Diputados.

Precisamente, la cuestión europea es la que más le aleja del pensamiento de Vox, sobre lo que alegó que la separación en materia de proyecto de integración europea es absoluta respecto al programa electoral de los de Abascal, que quiere recuperar competencias para España, que se habían delegado en la Unión Europea.

Margallo dice haber hablado directamente con Casado sobre este asunto, y que le aconsejó que, si el PP intenta mimetizarse con cualquier otro partido, “siempre ganarán ellos”. “El elector preferirá el original a la copia, hay que ser fieles a los principios del partido”.

Sobre si Ciudadanos ha intentado reclutarle en sus filas como ya ha hecho con otros exmiembros de su partido, e incluso del PSOE, alegó que la formación de Albert Rivera sabe que es “militante e incluso simpatizante y votante del PP” por lo que no es cuestión de “entrar en situaciones adulterinas”, aunque sí es cierto que se encuentra más cercano a los pensamientos de Ciudadanos que a los de Vox. “Soy muy estrecho, no me han tirado los tejos”, bromeó.

POR QUÉ NO REPITIÓ CON RAJOY

El exministro culpa a la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de que no fuera reelegido para repetir su cargo en la segunda legislatura de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno. Cree que se debe a su pensamiento a favor del diálogo con Cataluña, cómo contó en una entrevista en el programa de TV-3, ‘Quatre gats’, donde aseguró que Santamaría “no entendió demasiado bien que hubiese voces en el Consejo de Ministros que tuviesen proyección propia o postura propia”.

Asimismo, sobre el debate que mantuvo en septiembre del 2015 con el entonces líder de ERC y candidato de JxSí en las elecciones, Oriol Junqueras, Margallo recordó que esto le supuso “comentarios poco piadosos” y “poco caritativos” por parte de “gran parte” de sus compañeros. ”Lo que dije es que hay que hablar, hay que ir allí, hay que explicar, hay que tratar de entenderse y explicar las razones de España, lo mismo que el soberanismo ha hecho dentro y fuera, las razones que en su opinión avalan el proceso soberanista”.

Margallo propuso al PP una “reforma integral” de la Constitución para afrontar el conflicto en Cataluña, un cambio que aseguró, respetaría la base de la defensa de la “nación española” y la “solidaridad entre las autonomías”. Esto pudo no sentar bien a algunos de los miembros del partido, sobre los que Margallo declaró que “algunos creen que doy más gloria a Dios, callando”. 

 

Comentarios