Ciudadanos tantea a otra ministra socialista tras el fichaje de Corbacho

  • María Antonia Trujillo mantiene posiciones públicas claramente contrarias al independentismo catalán.
  • La que fuera responsable de la cartera de Vivienda es ahora consejera de Educación de la embajada de España en Marruecos.  
  • El expresidente balear José Ramón Bauzá podría pasar a asesorar a Ciudadanos tras abandonar el PP.
  • Tras los fichajes por parte de Ciudadanos de diferentes caras conocidas pertenecientes a otros partidos políticos, Albert Rivera está interesado ahora en atraer a su partido a la exministra socialista de Vivienda, María Antonia Trujillo, según explicaron fuentes de la formación naranja a MONCLOA.COM.

    Trujillo es actualmente consejera de Educación de la embajada de España en Marruecos, cargo para el que fue designada el pasado mes de diciembre. La exministra es doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional. El posible fichaje de Ciudadanos, natural de la provincia de Badajoz, fue consejera de Presidencia y de Fomento de la Junta de Extremadura con Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    En este último puesto destacó por sus políticas sobre vivienda, que sirvieron de referencia para los socialistas a nivel estatal y que la llevaron finalmente a dirigir el Ministerio de Vivienda del Gobierno central en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Trujillo también fue la autora de la discutida idea de pisos de 30 metros cuadrados como solución para el acceso a la primera vivienda de los jóvenes.

    Trujillo Ciudadanos

    La exministra protagonizó una polémica en Twitter cuando hizo público su boicot a una marca de agua que identificó como catalana. Muchos internautas intentaron sin éxito aclararle que la dueña era la multinacional Danone y que el agua era de dos manantiales: uno catalán, pero también otro de Guadalajara. Sus tuits siguen mostrando su posición contraria al independentismo catalán.

    Otra exministra del PSOE en la órbita de Ciudadanos es Cristina Garmendia. La que fuera ministra de Ciencia e Innovación en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya mostró su apoyo a la formación naranja en un acto de campaña en 2015, donde se habló sobre I+D+i y la economía del conocimiento.

    Garmendia es doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente es la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, integrada por cuarenta exministros de la democracia. Es experta en temas de ciencia e investigación, por lo que podría asumir un puesto de asesora de cara al programa electoral. Tras su salida del Gobierno dedicó parte de su actividad privada a formar parte de consejos asesores, entre ellos el del Gobierno de Colombia del presidente Santos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10445″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los últimos años ha dedicado su vida profesional a los negocios. CaixaBank ha sido la última empresa en interesarse por su figura como consejera independiente. La junta de accionistas de la entidad votará el próximo 5 de abril su política de remuneración de los consejeros, que incluirá un nuevo plan de incentivos 2019-2020. Allí se decidirá el nombramiento de Garmendia.

    EL FICHAJE DE CORBACHO

    Por otra parte, Manuel Valls, el candidato de la lista formada en alianza con Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, anunció que Celestino Corbacho, el exalcalde socialista de Hospitalet de Llobregat, figurará como número 3 en su candidatura en la Ciudad Condal.

    Corbacho abandonó hace un año el partido con el que llegó a ser ministro de Trabajo e Inmigración, a través de una carta que envió a Miquel Iceta y al secretario de Organización, Salvador Illa. “Considero finalizado mi compromiso con el Partido Socialista de Cataluña. Es una decisión irrevocable pero no es como consecuencia de la campaña», aseguró el dirigente socialista, refiriéndose a la alianza del PSC con Units per Avançar, la desaparecida Unió Democràtica.

    Corbacho había negado ya en repetidas ocasiones la posibilidad de convertirse en el candidato a la alcaldía de Hospitalet por Ciudadanos, pero no negó otras opciones, como finalmente ha ocurrido.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10222″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En la rueda de prensa de presentación de Corbacho en Barcelona, Valls ha considerado su incorporación como “una gran noticia para Barcelona y los barceloneses”. “Corbacho es un político con valores que compartimos, tiene una capacidad de gestión reconocida, una visión metropolitana contrastada y una gran experiencia de servicio público. Su incorporación es un lujo”, ha declarado el candidato de Ciudadanos.

    Albert Rivera ya había considerado al exministro como miembro de su equipo, pero finalmente ha sido el candidato a alcalde el que le ha fichado en sus filas. Corbacho ya había mostrado su apoyo a Ciudadanos en un acto de España Ciudadana en defensa de la Constitución. A la plataforma de Valls en la capital catalana ya se han incorporado diferentes partidos como como Lliures, UPyD o la dirigente de Units Eva Parera.

    BAUZÁ COMO ASESOR DE CIUDADANOS

    José Ramón Bauzá, senador y expresidente del Gobierno de las Islas Baleares del PP, abandonó a principios de este año el partido de Pablo Casado, y con ello, renunció a todos sus cargos políticos. Ahora Ciudadanos se ha interesado por la figura del mallorquín, que se siente más cercano a las ideas de la formación naranja.

    Bauzá alegó que no abandonó el partido para unirse a otra formación, sino por diferencias ideológicas, especialmente dentro de su comunidad autónoma. Una de las principales preocupaciones del expresidente balear era la lucha contra la inmersión lingüística, en la que consideraba que el Partido Popular no era lo suficientemente firme.

    El partido de Albert Rivera podría fichar a Bauzá para realizar labores de asesoría, en concreto sobre cuestiones como la defensa de la Constitución o la discriminación lingüística, pero no se le incluiría en ninguna lista. El expresidente es dueño de una farmacia en Marratxí, Mallorca, a la que se ha planteado dedicar el resto de su tiempo.

    Ciudadanos Bauza
    Ramón Bauzá, expresidente popular balear.

    El que fue su partido durante más de veinte años, liderado por Biel Company en las Islas Baleares, se muestra como la rama más catalanista dentro del Partido Popular. En la carta de cuatro páginas que Bauzá mandó a los medios y utilizó para decir adiós al PP, el que fuera líder del partido en las islas consideró que el “nuevo PP balear” poseía un carácter «cada vez más nacionalista». «Después de un largo proceso de reflexión no puedo obviar que no puedo seguir perteneciendo a un partido al que, desde luego a nivel regional, me es imposible votar», se sinceró Bauzá.

    «Al contrario de lo que ocurre en otros lugares de España, desgraciadamente en nuestras islas ha sido nuestro propio partido, a través de los gobiernos populares precedentes al mío, el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar», expuso el expresidente, recordando la inclusión del catalán en el Estatut, la Ley de Normalización, el Decreto de Mínimos que garantiza la presencia de la mitad de asignaturas en catalán en las aulas o la Ley de Símbolos, a la que el PP se ausentó en la votación en el pleno del Parlament el día en el que fue derogada.

    Bauzá se siente más afín al programa de la formación naranja: liberalismo económico y social, defensa de la Constitución y de la unidad de España, lucha contra la inmersión lingüística y defensa de un sistema educativo trilingüe, puntos que siempre han reunido sus programas en el PP, y que defendió durante su presidencia de las Islas Baleares.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9706″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Esta colaboración con Ciudadanos se produce desde hace más de dos años. A principios de este mes se produjo un acercamiento más entre Bauzá y el partido de Rivera, ya que el expresidente balear viajó junto a los miembros de la formación naranja de las islas hasta Madrid, para acudir a la manifestación en la Plaza de Colón donde PP, Ciudadanos y Vox se unieron para pedir elecciones generales y mostrarse en contra del dialogo con los independentistas catalanes.

    También viajó con ellos el que fuera Secretario de Estado de Turismo de José Luis Rodríguez Zapatero, Joan Mesquida, que ha sido fichado recientemente por Rivera como candidato al Congreso de los Diputados por Baleares.

    También desde Vox han mostrado interés por Bauzá. El presidente del partido en Baleares, Jorge Campos, afirmó a principios de este mes que le «gustaría que Bauzá se afiliara» a su partido, “¿por qué no?», preguntó. Asimismo, añadió que estaban acudiendo a sus filas “gente no sólo del PP, sino incluso del PSOE y de Podemos», y cifró en «más de 1.000» el número de afiliados del partido en las islas.