Juegos Olimpicos
José Luis Martínez- Almeida, alcalde de Madrid. Foto: PP

Madrid no tira la toalla con los Juegos Olímpicos. El Ayuntamiento de la capital admite que “esta cuestión no está cerrada” y reconoce que a día de hoy es un tema que se “está hablando” con las diferentes partes implicadas. Las negociaciones para presentar su candidatura a las Olimpiadas de 2032 estarían actualmente abiertas y avanzando, tal y como ha reconocido la portavoz del Gobierno local, Inmaculada Sanz.

Sanz ha recuperado las palabras pronunciadas por el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y ha insistido en que “todos estamos de acuerdo en que Madrid merece unos Juegos Olímpicos”. Para ella, “Madrid es una gran capital en todos los aspectos y desde luego sería una gran anfitriona” para un evento de estas dimensiones. De confirmarse esta candidatura, sería la quinta para la ciudad, que ya ha intentado lograr este acontecimiento en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas, y ninguna ha sido exitosa.

El consistorio local está animado ante esta posibilidad y “no piensa renunciar a que pueda producirse” algún día, porque es “algo que les gustaría mucho”. Además, resaltan que “tenemos tiempo todavía para seguir avanzando en esas negociaciones y lograr un grado de consenso si se pudiera alcanzar para ver nuestras opciones.” La ciudad todavía tiene posibilidades ante los Juegos Olímpicos de 2032, que es la fecha que tendrá que decidirse. 

Juegos Olimpicos

Aguado sobre los Juegos Olímpicos en Madrid: “Es un sueño, pero hay otras prioridades”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se mantiene prudente al hablar de la posible candidatura de Madrid en unos Juegos Olímpicos. El número dos del Gobierno regional ha reconocido que “es un sueño” para cualquier madrileño la celebración de un evento de estas características,...

Expertos en organizar Juegos Olímpicos, consultados por MONCLOA.COM, explican que Madrid tiene hasta 2022 para poder postularse. Madrid, como primer paso antes de ir más allá, “tendría que reunirse con el Comité Olímpico Español”. Después, la ciudad dispondría de dos años en los que sería necesario trabajar para obtener el consenso internacional y también el de la sociedad civil. Esto sería básico para garantizar una candidatura sólida con posibilidades reales. 

LOS APOYOS QUE NECESITA MADRID

Cualquier candidatura olímpica precisa de unos apoyos muy concretos para que el proyecto pueda salir a flote. El primero de ellos sería mantener contactos con el Comité Olímpico Internacional (COI). Según afirman estos expertos, la dinámica para mostrar interés por participar de este proceso de selección ha cambiado con los años. Ahora son los dirigentes de las ciudades que desean postularse los que expresan este deseo ante el presidente del COI en una conversación “one to one”, es decir, sin más intermediarios.

“Tenemos tiempo todavía para seguir avanzando en esas negociaciones”

El respaldo de la sociedad civil será el siguiente escollo que tendrá que superar Madrid. En las cuatro ocasiones anteriores la capital obtuvo este respaldo y fuentes conocedoras de la situación actual confirman que los empresarios estarían receptivos a la idea. No obstante, resulta un requisito indispensable para el COI que la ciudadanía también esté entusiasmada con unos Juegos Olímpicos en su ciudad.

Miembros del COI han manifestado la mala imagen que dan aquellas candidatas que deciden retirarse en mitad del proceso de selección tras constatar que sus habitantes no desean este evento. Madrid no puede permitirse el lujo de desencantar al COI y por ello, antes de dar el paso en firme, debería organizar un referéndum entre los madrileños para ver si avalan la idea. 

almeida - medidas severas

Martínez-Almeida se lo piensa: Madrid podría aspirar a los Juegos Olímpicos de 2032

  • El alcalde sabe que una candidatura olímpica bien gestionada es la plataforma para su reelección.
  • Este aspecto, incuestionable para el COI, ya lo estarían estudiando en el consistorio local. La portavoz del Gobierno municipal ha destacado la importancia de que “esa posible candidatura” tenga el consenso de “las administraciones local, autonómica y nacional” así como de los “diversos representantes públicos”. Para el equipo de Martínez-Almeida, es esencial “tener un grado de consenso lo más amplio posible porque es un proyecto que no solo es de ciudad, sino de país, de España”. Con estas palabras, Sanz ha apelado directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que será clave su apoyo público y explícito para que el COI se incline por Madrid.

    EL RESPALDO POLÍTICO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

    La implicación del Gobierno nacional no es la única que tendrá que conseguir el Ayuntamiento de Madrid. La otra parte del equipo local, la que representa Ciudadanos, tampoco está cien por cien convencida de que unos Juegos Olímpicos sean la mejor idea para la situación actual de la capital.

    PP y Ciudadanos
    José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Begoña Villacís, vicealcaldesa. Foto: Twitter.

    La concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda, ha expresado su desacuerdo ante el “sueño” de Martínez-Almeida. “Siempre lo he dicho y de verdad lo creo: hay que hacer muchas cosas primero”, insistía Miranda, que considera que “la situación del deporte municipal es muy crítica”. Para respaldar esta afirmación hizo referencia a las infraestructuras que hay actualmente porque “la mayoría de los centros —deportivos— son de los años 60” y “¿cómo dices a la gente que vamos a volver a soñar con los Juegos Olímpicos, si su centro está que sea cae?”. 

    En esta misma línea también se han mostrado desde la Comunidad de Madrid. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha reconocido que para “cualquier madrileño” sería una ilusión que este evento saliera adelante. Sin embargo, coincide con Miranda en que actualmente “hay otras prioridades más urgentes”. De momento, la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, ha evitado mostrar su opinión sobre este tema.

    Comentarios