ibuprofeno

Cuando tenemos dolor, es muy común hacer uso del Ibuprofeno para calmarlo. Pero, ¿sabemos cómo actúa? Al ser tan famoso, es el medicamento que todos conocemos y al que nos es más fácil acudir. Sin embargo, existen otros que cuentan con unas propiedades similares y que consiguen actuar de forma más certera en la lucha contra el dolor. Se trata de esos medicamentos con efecto analgésico, algunos también muy conocidos.

Aunque los usamos en muchas ocasiones casi a diario, poco sabemos de estos tratamientos analgésicos. Al ser muy comunes, nos es sencillo poder pedirlos en la farmacia o conseguir una receta por parte de nuestro médico. En esta clasificación, podremos conocer otros que actúan del mismo modo que el Ibuprofeno, uno de los que tienen más renombre, para saber cómo actuar en cada situación de dolor.

Si necesitas conocer otras vías para usarlas como analgésicos, descubre algunos medicamentos que funcionan mejor que el Ibuprofeno.

Clasificación de los analgésicos

clasificacion analgesicos

Si hablamos de medicamentos analgésicos encontramos dos grandes grupos: los primarios y los secundarios. Estos últimos son los que cuentan con otras indicaciones. Es decir, se emplean para otra cosa pero también son capaces de actuar sobre algún tipo concreto de dolor. Los primarios, por su parte, son aquellos que se usan de forma principal para terminar con el dolor en primera instancia. Dentro de su grupo, también encontramos diferencias.

En primer lugar, encontramos los analgésicos opiáceos. Estos también se conocen como opioides y algunos ejemplos son la morfina, la metadona, la codeína o el tramadol. Estos medicamentos se encargan de suprimir el dolor por medio de una acción central, actuando sobre los centros cerebrales del mismo.

En segundo lugar, encontramos los no opiáceos. En estos analgésicos, su acción principal es de carácter periférico. Es decir, cuentan con muy poco efecto central y, en algunos casos, directamente con ninguno.