PACMA
Silvia Baquero y Luis Víctor Moreno, matrimonio y líderes de PACMA. Foto: Jara y Sedal.

En 2003 un grupo de activistas lanzaron el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, renombrado hace ocho años como Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Esta formación fue acogida con una oleada de simpatía que ha ido creciendo de forma sostenida hasta colocarse según algunas encuestas al borde de la representación parlamentaria.

Ciertas brutalidades disfrazadas como tradiciones han sido el caldo de cultivo para el partido liderado por Silva Baquero, cuyas reivindicaciones chocan con las de Vox, que bebe en parte del manantial rural que mira con frialdad algunas estridencias virales de supuestos defensores del animalismo que desconocen la convivencia con la naturaleza y que exprimen a sus mascotas fashion en Instagram con la intención de mostrar un lado buenista que en ocasiones puede calificarse como oportunista.

PACMA hizo bandera en sus ataques al Toro de la Vega, ha estrenado con éxito en internet el documental ‘M6NTHS’ sobre la crueldad que sufren los cerdos de granja, ha denunciado al Guardia Urbano barcelonés que mató a un perro callejero y en sus redes batallan contra la tauromaquia, la caza y pesca, los circos y algunas prácticas de la industria agroalimentaria. 

El ser humano se está concienciando de que debe cambiar en su relación con el entorno y este hecho favorece a PACMA, que no ha dejado de subir en las urnas: 45.000 votos en las generales de 2008, más de 100.000 en 2011, 177.000 en las europeas de 2014, 220.000 en 2015 y 282.000 en 2016, año en el que el PNV con 300 votos más obtuvo cinco escaños y en el que superaron por segundo año consecutivo el millón de ‘cruces’ en el Senado. Aun así varios problemas dificultan al PACMA.

1EL VOTO ÚTIL CONTRA EL PACMA

Garzón e Iglesias en la campaña de 2016. Foto: Flickr Podemos.

El PACMA ha denunciado una campaña en las redes lanzada por el entorno de Unidos Podemos, que nunca se ha atrevido a asumir el programa animalista que defienden dialécticamente por electoralismo.

El partido liderado por Silvia Baquero cuenta con opciones para las europeas. Pero tendrá que rivalizar con un sinfín de candidaturas progresistas: PSOE, Unidos Podemos, Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG), Primavera Europea (liderada por Compromís) y Actúa, liderado por Llamazares.

Aunque más peligroso que el voto útil es las grietas internas que se han abierto en PACMA por el supuesto oscurantismo del matrimonio que dirige el partido, Silva Baquero y Luis Víctor Moreno, presidenta y vicepresidente del partido.

Atrás