miércoles, 8 mayo 2024

Detienen a un menor acusado de varios robos llevados a cabo en Palma

0

La Policía Nacional ha detenido a un menor acusado de varios robos con violencia en el torrente de Na Barberá, en las inmediaciones del polígono de Son Fuster, en Palma.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en una nota de prensa, el arresto se produjo el pasado viernes tras las investigaciones por parte de agentes de la comisaría de distrito Centro en relación a diversos robos cometidos entre el 23 de julio y el 4 de agosto.

Según el relato de los agentes, en todos los incidentes llamó la atención el empleo de una «violencia extrema».

El primer robo se produjo el día 23 de julio, sobre las 16.30 horas. En aquella ocasión, un joven paseaba por el camino y fue abordado por una persona que le sujetó por el cuello mientras le pedía dinero, al tiempo que le amenazaba diciéndole que llevaba un cuchillo. Finalmente golpeó a la víctima con una piedra en la cabeza, sustrayéndole la mochila y huyendo a continuación.

El segundo hecho, han señalado en la nota de prensa, se produjo el día 30 de julio, sobre las 07.30 horas. Un hombre caminaba por la misma zona y fue atacado por la espalda, recibiendo un golpe en la nuca que lo dejó inconsciente, para robarle la cartera.

DOS MUJERES ASFIXIADAS POR EL PROCEDIMIENTO DEL ‘MATALEÓN’

El tercer hecho se produjo el día 2 de agosto, también sobre las 07.30 horas. En este caso, según ha explicado la Policía Nacional, la víctima era una mujer que fue abordada por un joven por la espalda que le sujetó por el cuello asfixiándola.

El agresor amenazó de muerte a la mujer para que le diera todo lo que tenía. La víctima llegó a perder el conocimiento.

FRACTURA DOBLE DE MANDÍBULA

El cuarto robo se produjo el día 4 de agosto, sobre las 16.00 horas. Una mujer fue abordada por un joven que le golpeó y le asfixió hasta dejarla inconsciente, arrastrándola a unos matorrales donde le sustrajo el bolso.

El agresor huyó del lugar abandonando el bolso al percatarse de la presencia de un ciudadano por las inmediaciones. La mujer sufrió lesiones consistentes en una doble fractura mandibular.

Los agentes de la Policía Nacional con la ayuda de Policía Local de Palma, montaron diversos dispositivos para la localización del ladrón.

El pasado viernes, sobre las 13.00 horas, dos agentes de la comisaría Centro de la Policía Nacional que se encontraban en el dispositivo, localizaron a un joven que estaba siendo investigado por éstos motivos. Tras identificarlo, se pudo constatar que se trata de un menor de edad que se encontraba fugado de su domicilio familiar.

Los agentes realizaron diversas gestiones y pudieron localizar algunos efectos de las víctimas, además obtuvieron indicios y pruebas determinantes que señalaban al menor en los hechos, por lo que procedieron a su detención como presunto autor de cuatro robos con violencia. Los hechos se han puesto en conocimiento del Fiscal de Menores de Palma.

El número de partícipes de fondos de inversión sube un 15,62% en el primer trimestre

0

El número de partícipes de fondos de inversión ha subido hasta los 13,58 millones en el primer trimestre del año, un 15,62% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2020, mientras que la oferta se redujo un 4,56%, hasta los 1.506, según la última estadística publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de partícipes aumentó en el primer trimestre del año en casi dos millones respecto al primer trimestre de 2020, cuando se situaba en 11,74 millones, y ha registrado aumentos significativos en los cuatro últimos trimestres.

Por el contrario, las sociedades de inversión registraron una caída en el número de partícipes del 11,07%, hasta los 351.912 desde los 395.715 de un año antes, en tanto que su oferta disminuyó un 6%, hasta las 2.383 respecto a las 2.535 del primer trimestre de 2020.

Los fondos y sicavs extranjeros comercializados en España, por su parte, registraron un aumento en los partícipes del 42,19% respecto al mismo trimestre de 2020, con 4,86 millones de partícipes, mientras que su oferta aumentó un 1,06%, hasta los 1.046.

No obstante, han registrado una caída del 0,19% respecto a finales de 2020, cuando había 1.048 IIC extranjeras comercializadas en España.

En cuanto al número de sociedades gestoras registradas en la CNMV, había 122 a cierre del primer trimestre de 2021, una menos que a final de año.

PATRIMONIO DE LOS FONDOS Y SICAVS

El patrimonio total de los fondos de inversión creció un 17,09% respecto al primer trimestre de 2020 y un 4,71% respecto a final de año al situarse en los 292.865 millones de euros, en tanto que el patrimonio de las sociedades de inversión sumó un 12,86% respecto al mismo periodo del año anterior y un 2,59% respecto a final de año, con 27.659 millones de euros.

Conjuntamente, el patrimonio total de las instituciones de inversión colectiva financieras creció un 16,77% en el primer trimestre del año, hasta los 324.275 millones de euros.

El patrimonio total de las instituciones de inversión colectiva extranjeras comercializadas en España se incrementó un 31,02%, hasta los 219.851 millones de euros, lo que supone un 10,25% más que a final de 2020.

Detenido un cabecilla de la mafia georgiana dedicado al robo en viviendas

0

La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial a un cabecilla de la mafia georgiana de 39 años por su presunta participación en cinco robos en interior de domicilios cometidos en Sevilla, pero que también actuaba en otras partes del país, hechos por los que se ha decretado su ingreso en prisión preventiva.

Según detalla en una nota de prensa el Cuerpo Nacional de Policía, en el operativo se han recuperado gran cantidad de joyas, relojes, dinero en efectivo, así como instrumentos utilizados para violentar las cerraduras.

Esta es la segunda detención en tan solo dos meses, ya que en junio fue arrestado en Irún (Guipúzcoa) cuando intentaba huir del país con numerosas joyas robadas en varios domicilios en Sevilla.

Esta investigación policial ha estado liderada por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, quienes en el mes de mayo tuvieron conocimiento de una serie de robos con fuerza en interior de viviendas. Una vez identificado el presunto autor, se averiguó que intentó huir a bordo de un vehículo en compañía de dos personas más de origen georgiano y que en el vehículo escondió numerosas joyas robadas, así como los instrumentos utilizados para violentar las cerraduras.

Sin embargo, fue parado en Irún, en la frontera con Francia, gracias a la colaboración de la Brigada de Respuesta contra la Inmigración Clandestina. Tras un registro en profundidad del vehículo, hallaron escondidos los citados efectos usados para robar, así como joyas. Con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Irún, se consiguieron identificar numerosas joyas de dos robos en domicilios cometidos en Sevilla, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición Judicial.

Los agentes han seguido trabajando hasta esclarecer otros cinco robos en interior de viviendas que fueron denunciados en mayo y que presentaban métodos variados, pero en todos los casos coincidía el ganzuado de la cerradura con el fin de violentarla, así como la utilización de toallitas o trozos de lana dentro de la cerradura para facilitar el ganzuado, llevando la línea de investigación hasta la identidad del presunto autor, resultando ser el detenido en Irún meses atrás y principal cabecilla de la mafia georgiana.

Tras numerosas gestiones de localización, los agentes consiguieron detenerle y han podido constatar que se trataba del principal cabecilla de la mafia georgiana, asentado en Sevilla, pero con movilidad por todo el territorio nacional, con el fin de cometer robos en domicilios y que también se encargaba de dar acogida a diferentes miembros de la mafia georgiana que venían a cometer los ilícitos penales.

Una vez pasó el detenido a disposición de la autoridad judicial, se decretó su inmediato ingreso en prisión provisional.

Gandia destina 2,6 millones de euros para mejorar la seguridad de sus playas

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) destinará 2,6 millones de euros para mejorar el servicio de socorrismo y seguridad de sus playas con la incorporación de nuevas tecnologías e innovación en los servicios sanitarios y la vigilancia, así como de un dron de salvamento.

Así se ha determinado tras la aprobación del pliego de condiciones técnicas y administrativas que regulará durante los próximos cuatro años, según ha informado el propio consistorio en un comunicado.

El concejal de Turismo, Vicent Mascarell, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa, ha remarcado que este «ambicioso» proyecto «pretende abordar de manera integral el servicio de socorrismo y seguridad entre marzo y octubre» para convertirse en una de las playas de la Comunitat Valenciana que «más vigilancia tendrá de una forma permanente».

Asimismo, Mascarell ha destacado que «la incorporación del servicio de dron supondrá un refuerzo en la vigilancia, ya que incluso podrá participar en tareas de salvamento». «Es un servicio que se está prestando en algunas playas de la Comunitat, entre las que se encuentra Gandia a partir del servicio facilitado por la Generalitat Valenciana», ha señalado, al tiempo que ha avanzado que «a partir del año que viene ya será un servicio propio».

La nueva contrata permitirá disponer de cerca de 30 personas (26 socorristas, un médico y una enfermera) en temporada alta, que prestarán servicio en cinco postas de las diferentes playas. Además, se contará con tres puntos de playa accesible dotados de personal especializado y se dispondrá de una ambulancia, quads, una lancha o un jet ski, entre otros.

«Ya somos la mejor y más limpia playa del Mediterráneo y queremos aumentar la seguridad para mantenernos en el top europeo y modernizarnos para ser más eficaces en materia de vigilancia en las playas de la ciudad», ha apuntado el edil.

Liberados dos ejemplares de morito común en las Salinas de San Pedro

0

Este lunes se han liberado en las Salinas de San Pedro dos ejemplares de morito común (‘Plegadis falcinellus’) tras recuperarse de diversas lesiones en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, que contó con la participación del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Los ejemplares se han marcado con una anilla metálica que facilitará su identificación en el caso de volver a ser localizados en cualquier otra circunstancia, permitiendo así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología, contribuyendo de esta manera a mejorar la conservación de esta especie de gran valor en la Región.

Se trata de dos individuos juveniles que fueron rescatados a finales de junio cuando el equipo de recogidas del Centro de Recuperación se desplazó hasta el municipio para proceder al traslado de los animales a las instalaciones de El Valle e iniciar así un adecuado tratamiento clínico.

Los dos ejemplares presentaban cuadros clínicos similares, ya que al tratarse de pollos desorientados y que se habían desplazado del entorno de la colonia de cría, sufrían agotamiento y deshidratación, así como ‘shock’ y una leve desnutrición.

Por ello, en primer lugar se procedió a la estabilización de los animales, aplicando tratamiento de fluidoterapia y aporte vitamínico, reaccionando favorablemente, y tras un periodo de alimentación forzada, ambos ejemplares comenzaron ingerir alimento sólido por sí mismos, momento en el cual se trasladaron a una instalación exterior en la que completar su desarrollo e ir realizando ejercicios de rehabilitación con el objetivo de valorar su correcta capacidad de vuelo.

Esta especie se encuentra en expansión en nuestro territorio, tras quedar extinta entre principios del siglo XX hasta 1993, momento en el cual se notificaron los primeros eventos de nidificación en la albufera de Valencia, desde donde se ha ido distribuyendo por el sur y el levante de la península.

De esta forma, en el año 2020 se detectaron en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar los primeros registros de reproducción en la región de Murcia.

Así, durante este 2021, la colonia ha vuelto a formarse con éxito en este espacio natural al que se han devuelto estos dos ejemplares en un hábitat óptimo en el que volverán a desarrollar su actividad de forma natural.

La zancuda de pico largo y curvo y tonos pardos y rojizos presenta en vuelo un aspecto estilizado y característico bastante reconocible. Aunque es un ave migratoria, las poblaciones españolas son fundamentalmente residentes y basan su alimentación en larvas y adultos de insectos, aunque también pueden incorporar pequeños peces y anfibios que cazan en agua tranquilas.

En cuanto a sus amenazas, la clara concentración de las colonias de cría, los hace muy vulnerables a cualquier perturbación que se pueda producir en ellas.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ se financia con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020, dentro del proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la red natura 2000 de la Región de Murcia’ de la Dirección General de Medio Natural.

El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical continúa con Forma Antiqva

0

El Ciclo de Música Antigua de la 82 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que arrancó el pasado día 3 de agosto, continúa esta semana con las propuestas de Forma Antiqva, que actuará el martes, y Conductus Ensemble, el jueves, y finalizará el próximo lunes con un concierto de la Cappella Mariana.

Tras los conciertos de Anacronía Ensemble y Seldom Sene, que tuvieron lugar la pasada semana, este martes el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical regresa de la mano del grupo Forma Antiqva. A las 19.30 horas, en el Museo San Telmo de San Sebastián, el grupo formado por los hermanos Zapico presentará el concierto ‘Farándula castiza’.

Forma Antiqva, que ha visitado el Ciclo de Música Antigua múltiples veces en años anteriores, regresa en esta ocasión acompañado por los violinistas Jorge Jiménez y Daniel Pinteño y la violonchelista Ruth Verona para proponer un espectáculo «suntuoso y repleto de energía», según han destacado desde el Festival.

‘Farándula castiza’ recoge piezas festivas como fandangos, minuetos y cumbias junto a una selección de «brillantes sinfonías y oberturas de compositores barrocos ligados a la corte de Madrid», tanto españoles como extranjeros, como José de Nebra, Bernardo Álvarez Acero, José Castel, Vicente Baset, Santiago de Murcia, Nicolás Conforto, Juan Bautista Mele, Francisco Corselli y Luigi Boccherini.

Por su parte, el grupo vasco vocal e instrumental Conductus Ensemble, que dirige Andoni Sierra, ofrecerá el viernes en la Basílica Santa María del Coro de la capital guipuzcoana dos ‘Misas breves’ de Bach.

Conductus Ensemble es un conjunto vasco que ha ofrecido conciertos en el Ciclo de Música Antigua en numerosas ocasiones. En esta ocasión, actuarán con una formación coral e instrumental para abordar dos misas breves de Bach, las ‘BWV 233’ y ‘BWV 235’. Para su interpretación, contarán con los solistas Jone Martínez (soprano), Gabriel Díaz (contratenor), Ariel Hernández (tenor) y Jesús García Aréjula (barítono).

El Ciclo de Música Antigua llegará a su conclusión el lunes con la actuación en el Museo San Telmo de un grupo vocal checo que se ha labrado «gran renombre» en Centroeuropa desde su fundación hace 13 años. La Cappella Mariana fue creada para centrarse en la interpretación de alta polifonía vocal.

Está especializada en el renacimiento italiano y flamenco, y ese será precisamente el repertorio que presentarán en su debut en la Quincena Musical donostiarra, con motetes y fragmentos de misas de Grudencz, Isaac, Tourout, Palestrina, Gobert y Desprez.

De Masterchef al ‘estrellato’: concursantes que lo han reventado tras ganar

A pesar de la polémica edición de este año de Masterchef, sigue siendo un referente de la televisión actual. Es un programa consolidado aunque se habla de un periodo de descanso o reinvención, al menos en la edición de los no famosos. La mayoría de concursantes no han tenido repercusión mediática alguna, al no ser este un reality, pero aquí no se trata de sentarse en platós, sino de triunfar en la cocina. Y parece no se les ha dado mal. Alguno de los ganadores sí llegaron al ‘estrellato’ y lo han reventado tras ganar, quién más y quien menos.

Vamos a repasar qué fue de ellos y cuáles son los que más han triunfado, si es que lo han hecho, tras vencer en las finales de Masterchef. ¿Qué fue de Juan Manuel, el vencedor de la primera edición? ¿Y de Vicky, Carlos, Virginia y Jorge? ¿Siguen vinculados a la cocina y los fogones? Vamos a verlo.

Juan Manuel, el primer ganador de Masterchef

Masterchef

En el primer Masterchef España fue el vencedor destacado de su edición y quien se llevó los 100.000 euros. A Juan Manuel, que hasta entonces trabajaba como camarero, todos le auguraron un brillante futuro en la cocina por su gran desempeño en el programa. Esa ilusión y sacrificio tenía una explicación: su desgarradora historia familiar. La inesperada muerte de su padre le obligó a dejar su sueño culinario y ponerse a trabajar.

La tragedia se tornó en triunfo, también después del concurso. Tras ganar el talent, siguió con su formación en la escuela Le Cordon Bleu y publicó su libro de recetas, el premio que reciben todos los ganadores. También inauguró el restaurante Walk Park Malamar en Barcelona y participa en Showcookings y todo tipo de eventos culinarios. También colabora con diferentes marcas comerciales relacionadas con la cocina. Un cambio de vida y cumplimiento de un sueño sin duda merecido.

Vicky, la vencedora de la segunda edición

Masterchef

Vicky siempre demostró tener un enorme talento para la cocina. Se formó en Le Cordon Bleu y, tras publicar su libro de recetas, hizo prácticas en los restaurantes de los miembros del jurado, esto es, en El Bohío de Pepe Rodríguez, en el AbAc de Jordi Cruz y en el catering de Samanta. Vamos, que los tres del jurado contaron y confiaron en ella y eso demuestra su valía.

Suponemos que la experiencia de su colaboración con Samanta fue muy de su agrado y decidió abrir su propio catering, llamado Vicky Pulgarín Catering. Y parece que le va fenomenal. Su catering es uno de los más demandados y aunque en un principio le daba reparo aventurarse, reconoce que tiene lista de espera en sus eventos. 

Carlos Maldonado triunfa en la tercera edición de Masterchef

carlos maldonado masterchef Moncloa

Uno de los concursantes más talentosos y carismáticos que han pasado por las cocinas de Masterchef. Fue el vencedor de la tercera edición, lo que le sirvió para seguir formándose a un nivel muy alto. Y no venía precisamente de un ambiente culinario, porque era vendedor ambulante. Pero el talento se tiene o no se tiene.

En un principio optó por montar una foodtruck, con la que participó en otro programa de TVE, logrando ser finalista. Tras esta etapa, ha decidido pasar a retos mayores y ha abierto su propio restaurante, llamado ‘Raíces, de Carlos Maldonado’ en Talavera de la Reina. Un éxito asegurado.

Virginia Naranjo, éxito y prestigio

Masterchef

La de Jérez fue la ganadora de la cuarta edición del programa, en el que participó cn su hermana gemela, Raquel. Fue una victoria polémica porque en un descuido del Community Manager, se colgó en la portada a la ganadora antes de que se emitiera el programa. Como campeona de Masterchef 4, Virginia pudo seguir formándose al máximo nivel en el Basque Culinary Center y publicar su libro de recetas.

La andaluza también ha hecho prácticas en restaurantes tan destacados de su tierra como el Aponiente, de Ángel León. Una vez acabado su período de aprendizaje, ha abierto un catering junto a su hermana Raquel, llamado ‘Gemelas al Jerez’.

Jorge Brazálev, un carismático ganador en la quinta edición de Masterchef

Masterchef

Jorge fue otro de los concursantes con más carisma de la historia del programa. Su talento y delicadeza cocinando le valieron el título de Masterchef España, que ganó al proclamarse vencedor de la quinta edición.

Jorge también siguió con su formación y ha estado muy ocupado en el restaurante Masterchef que el programa ha abierto en Madrid. También participa en todo tipo de eventos y showcookings con un gran tirón mediático. Además fue el caso más propio de un reality porque encima allí se enamoró de Miri, otra de las concursantes, con la que sigue feliz.

La legitimación de los partidos y la escasa jurisprudencia sobre indultos, obstáculos para los recursos presentados

0

La legitimidad de los partidos para poder recurrir decisiones como la del Gobierno al conceder los indultos a los condenados por el ‘procés’, unida a la escasa jurisprudencia existente sobre este asunto –proclive además a respetar las decisiones del Ejecutivo sobre la medida de gracia siempre que estén suficientemente motivadas–, son los principales obstáculos que pueden encontrarse los recursos presentados ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo por Ciudadanos, Vox y PP, pendientes de resolución.

La decisión definitiva pueda tardar varios meses, incluso superar el año, pero según fuentes jurídicas el debate ha vuelto a la actualidad a raíz de las manifestaciones realizadas por la recién estrenada ministra de Justicia, Pilar Llop, en una entrevista a el diario El País, donde ya calificó de «bastante improbable» que el Supremo anule los indultos.

En el mismo sentido se había manifestado unos días antes la ministra de Defensa y ex magistrada de la Sala de lo Contencioso (Tercera) del Tribunal Supremo, Margarita Robles, al señalar en una entrevista que no contemplada dicho escenario.

Las manifestaciones de las representantes del Gobierno podrían referirse a su conocimiento sobre la jurisprudencia existente sobre este asunto, si bien esta circunstancia no ha sido tenida en cuenta por la oposición, que ha cargado especialmente contra Llop por considerar sus palabras una injerencia e incluso presión a los magistrados de alto tribunal.

Así lo han manifestado tanto el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal como el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, que han calificado de inapropiadas las observaciones de Llop teniendo en cuenta que es la ministra de Justicia.

LEGITIMACIÓN, SENTENCIA DE 2014

La cuestión sobre si los partidos políticos están legitimados para recurrir los indultos no se ha resuelto aún, pese a la petición de alguno de los partidos, como es Ciudadanos, para que la cuestión se abordase al mismo tiempo que se resolvían las medidas cautelares dirigidas a dejar en suspenso la medida de gracia mientras se resolviera sobre el fondo. Todas la medidas cautelarísimas y cautelares planteadas al respecto fueron rechazadas, y la cuestión sobre la legitimación sigue sin resolverse.

Fuentes jurídicas señalan que, específicamente sobre legitimación de partidos políticos para recurrir indultos la Sala Tercera del Supremo nunca se ha pronunciado. Sí lo ha hecho en reiteradas ocasiones sobre legitimación en general, siendo la sentencia más importante la de marzo de 2014 que impidió al PSOE recurrir la denominada Amnistía Fiscal.

En dicha ocasión, y abundando en las reticencias que la Sala Tercera siempre ha mantenido respecto a los recursos que los partidos políticos pudieran interponer contra actos del Gobierno, el Supremo fue muy tajante al afirmar que el hecho de que los partidos sean el cauce de la participación política y concurran a la formación de la voluntad popular no es suficiente para conferirles legitimación para la impugnación de cualquier actividad administrativa.

En necesario, en virtud de esta sentencia, que la medida impugnada pueda repercutir, directa o indirectamente, pero de modo efectivo y acreditado en su propia esfera de partido político, y no de manerahipotética, abstracta, general o potencial. En este punto el recurso que parece más certero es el de Ciudadanos que no se ha interpuesto por el partido, sino por los que fueran diputados en el Parlament de Cataluña directamente afectados por decisiones que en su día adoptó la Mesa de dicho órgano en relación con el ‘procés’.

EL ANTECEDENTE DEL KAMIKAZE

En cuanto al fondo del asunto, si se supera el primer obstáculo de la legitimación, no han sido muchas las ocasiones en las que la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha resuelto de forma favorable a los recurrentes contra las medidas de gracia por cuestiones que no sean de «forma», en decir, entrando en el fondo del asunto.

El antecedente más relevante es de noviembre de 2013, cuando Pleno de la Sala Tercera anuló el indulto que el Gobierno del PP concedió a un conductor ‘kamikaze’ que fue condenado a 13 años de prisión por causar la muerte de un joven de 25 años tras conducir durante cinco kilómetros en dirección contraria por la AP-7, en el tramo entre Silla-San Juan, en diciembre de 2003. El recurso lo presentó la familia del fallecido.

La concesión de este indulto causó cierta polémica tras conocerse que un hijo del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabajaba en el despacho de abogados de Uría y Menéndez que tramitó la petición de la medida de gracia.

El tribunal se fracturó en este caso, ya que el asunto se llevo al pleno de la Sala y casi 15 de sus magistrados presentaron voto particular señalando que el recurso debió ser desestimado. La mayoría, sin embargo, argumentó que la decisión del Ejecutivo adoleció en este caso de una total falta de motivación que la hizo arbitraria, y recordó que la Constitución prohíbe «la falta de sustento o fundamento jurídico objetivo de una conducta administrativa».

Así, el Alto Tribunal falló que el indulto es un acto discrecional del Gobierno y que el control jurisdiccional no puede extenderse al núcleo esencial de la gracia -la decisión de indultar o no-, ni a la valoración del contenido de los requisitos formales, pero sí a la concurrencia de arbitrariedad en la concesión. Tal decisión «exige, por disposición legal, la especificación y el conocimiento de las ‘razones de justicia, equidad o utilidad pública'».

Si trasladamos esta decisión al caso de los indultos del ‘procés’ debe señalarse que los expedientes se resolvieron favorablemente para los presos por razones de equidad pública y se fundamentaron ampliamente.

Entre las razones dadas por el Ministerio del antecesor de Llop, Juan Carlos Campo, está la idea de que la prisión de los nueve condenados por sedición que aún cumplían antes de finales de junio suponía un «claro obstáculo para la normalización de las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado, así como un escollo para la superación del conflicto que protagoniza la política catalana en la última década».

En cada uno de los expedientes e añadía una valoración por el Gobierno ha valorado el papel de cada uno de los indultados en la escena política catalana, y su papel en el «devenir de las relaciones entre España y Cataluña».

Malandain Ballet Biarritz presenta en el FIS su versión de ‘Marie Antoinette’

0

Malandain Ballet Biarritz y su director y coreógrafo Thierry Malandain presentan este martes, 10 de agosto, su versión de ‘Marie Antoinette’ en la 70ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS).

Este espectáculo de inspiración neoclásica se centra en la figura clave en el declinar de la monarquía francesa, con un ballet basado en la trilogía de las Sinfonías nº 6 ‘Le Matin’, nº 7 ‘Le Midi’ y nº 8 ‘Le Soir’ de Joseph Haydn.

La actuación tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y representa dos hitos de la edición de este año: el regreso tanto de la danza como de la programación internacional que caracteriza al Festival.

El coreógrafo francés Thierry Malandain toma como base para este trabajo las fiestas, bailes y ornatos por los que era conocida la reina de Francia, pero también su afición a las artes, donde fue no sólo mecenas sino aficionada al canto, en concreto a las arietas.

A partir de dicho material, Malandain, augor de más de 80 coreografías, compone un trabajo donde la teatralidad juega un papel esencial, y donde explora temas próximos a su corazón y recurrentes en el conjunto de su repertorio.

Como en todos sus trabajos, la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosidad, su humanidad y su sensualidad. La búsqueda del sentido y de la estética son la base de un estilo intemporal y sobrio, que puede ser grave o impertinente, y cuya riqueza se basa tanto en las raíces como en una visión renovada de la danza académica.

La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea.

Creado en 1998, es uno de los 19 centros coreográficos nacionales existentes en Francia y en la actualidad su compañía es una de las más vistas de Europa, con 100.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año.

‘Marie Antoinette’ fue estrenada en la Ópera Real de Versalles en marzo de 2019 con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Para su creación, el coreógrafo se basa en las trilogía de las sinfonías de Haydn.

El compositor austríaco es el símbolo del clasicismo vienés junto con Mozart y Beethoven; agrupándose a los tres para la posteridad bajo el término de ‘la trinidad’. La carrera musical de Haydn cubre todo el período que va del final del Barroco al inicio del Romanticismo y fue, al mismo tiempo, el puente y el motor que permitió la materialización de dicha evolución.

El ballet fue fundado en 2019 por encargo de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles. Tras ‘Cenicienta’ (2013) y ‘La Bella y la Bestia’ (2015), creadas también por iniciativa de la Ópera Real de Versalles, Thierry Malandain lleva al escenario a otra figura perteneciente al imaginario colectivo, a veces de forma caricaturesca.

El juzgado desbloquea el pago de 34 millones del segundo tramo del rescate a Plus Ultra

0

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid ha acordado dejar sin efecto el auto de 21 de julio en el que suspendió el pago de 34 millones de euros que corresponden al segundo tramo del rescate a Plus Ultra. La medida ha sido adoptada por el juez Jaime Serret, quien ejerce estos días funciones de sustitución de la magistrada Esperanza Collazos por vacaciones.

En un auto de este lunes, Serret ha estimado el recurso presentado por la aerolínea, por lo que ha desbloqueado el abono que quedaba pendiente de la ayuda de 53 millones de euros concedida a la compañía.

El magistrado ha estimado que la suspensión de la entrega del préstamo participativo de 34 millones de euros «puede suponer el riesgo de insolvencia definitiva de Plus Ultra, obligándola a dejar de operar y creando un perjuicio a los pasajeros que han pagado por anticipado».

En el marco de su resolución, el instructor ha precisado que la medida cautelar adoptada no estaba dirigida al «embargo de una cantidad para asegurar una responsabilidad civil o el decomiso de una cantidad ilícita». Así, ha explicado que se trataba de una «suspensión temporal» para «evitar la consumación definitiva de un posible delito de malversación o fraude de subvenciones mientras se comprueba la existencia de estos posibles delitos».

El juez ha asegurado que, aunque «todavía no se ha producido ningún perjuicio a la administración», en la causa se investiga la «hipótesis de haber estregado estos préstamos a una empresa en crisis sin ninguna posibilidad» de devolver los importes adquiridos.

POR AHORA «NO HAY INDICIOS»

Según consta en la resolución, «por ahora y a la espera de la pericial judicial», el instructor considera que «no hay indicios objetivos» del delito de fraude en la obtención de ayudas públicas, «salvo las alegaciones de las acusaciones populares».

También ha asegurado que «por ahora no aparece delito de cohecho alguno ante la absoluta falta de referencia a la dávida o contraprestación por el presunto otorgamiento fraudulendo de la ayuda», ni delito de tráfico de influencias, «pues tampoco hay referencia alguna a ninguna situación objetiva de prevalimiento, por razones de amistad, parentesco, jerarquía a la que debe sumarse un acto de influencia».

En este sentido, el juez ha subrayado que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) aprobó la ayuda pública de 53 millones de euros a Plus Ultra «tras el filtro de los informes de un asesor financiero exterior y un asesor legal externo», quienes «comprobaron» el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa para otorgar ayudas a la solvencia de «empresas estratégicas».

FISCALÍA Y ABOGACÍA COINCIDEN

La aerolínea alegó en su recurso que no había «situación de riesgo» que justificara la suspensión de la entrega del préstamo dado que en el contrato figuran «mecanismos de control en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para intervenir la gestión de la compañía y asegurar el reintegro» del dinero. El argumento de Plus Ultra fue respaldado por la Fiscalía en el escrito de 30 de julio presentado ante el juzgado.

La Abogacía del Estado, por su parte, aseguró que había «ausencia de indicios de criminalidad» y que no había «situación de peligro para el patrimonio público», por lo que consideraba que la medida adoptada por el juzgado no tenía «encaje legal» al «no haber perjuicio económico causado (conforme ha expuesto la IGAE) no hay responsabilidad pecuniaria alguna que embargar o afianzar como responsabilidad civil», según recoge el auto.

Las acusaciones populares ejercidas por el PP y Vox se mostraron en contra del recurso interpuesto por la aerolínea. En la resolución de este lunes, el juez ha remarcado que «respecto a algunas calificaciones provisionales» aportadas por ambos partidos «no hay el más mínimo indicio» y que se ha limitado a «transcribir artículos del Código Penal y su jurisprudencia sin engarzarlo con los hechos denunciados».

Manuela Nogales cierra el festival Anfitrión de Fuengirola (Málaga)

0

El festival Anfitrión finaliza la edición 2021 con un espectáculo de danza dirigido por Manuela Nogales, pieza clave y pionera de la danza contemporánea hecha en Andalucía. ‘Poéticas en la sombra’ tendrá lugar en el recinto Marenostrum del Castillo de Sohail Fuengirola a las 22.00 horas este próximo jueves 12 de agosto.

Los días previos actuarán Vaivén Circo, con el malagueño Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’, Premio Nacional de Circo 2016, un exitoso espectáculo familiar para hacer volar al público (este martes, 10 de agosto). Además, la compañía gallega Voadora dará lo mejor de sí en su versión contemporánea de ‘Othello’, de Shakespeare, dirigida por Marta Pazos (11 de agosto).

Las entradas de estos espectáculos, organizados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con el apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola, están a la venta en www.festivalanfitrion.es.

El cartel malagueño de Anfitrión concluye así el próximo jueves su programación, tras once espectáculos de teatro, circo, danza, clown y circo que comenzaron el pasado 20 de julio. Es la primera vez que el Castillo de Sohail se suma a los espacios participantes en el festival Anfitrión, junto al Castillo de los Cobos de Sabiote, Jaén.

Este festival persigue reactivar al sector de las artes escénicas, así como favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces en singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz, han recordado desde la Junta de Andalucía en un comunicado. Así, el certamen cumple con todas las medidas preventivas de la COVID-19, solicitando la responsabilidad de los asistentes, artistas, compañías y equipos de producción.

El programa, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aúna patrimonio, artes escénicas y verano a un precio muy asequible, con precios que oscilan entre los ocho y 17 euros, con descuentos para estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas.

CIRCO CON VAIVÉN

El martes 10 de agosto llega el turno al público familiar con ‘Vaivén’, un espectáculo que ha agotado localidades en todos los lugares por donde ha pasado, incluso en pandemia. El malagueño Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’, Premio Nacional de Circo 2016, y el almeriense Javier Parra dirigen este montaje de escenografía imprevisible, con la colaboración de Jokin Oregui, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018.

Este nuevo espectáculo de Vaivén Circo se presenta con una puesta en escena inspirada en el Arco Iris Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos que forman una espectacular escenografía. Este recurso sirve para narrar la historia de la arquitectura, pasando desde la caverna hasta el Modernismo, desde la Torre de Babel hasta la Antigua Atenas.

«A partir de estos elementos, buscamos momentos poéticos y poderosos que crean un ambiente mágico que pretende hacer volar al público durante los 55 minutos que dura la obra. Trabajamos con el equilibrio, con la sutil diferencia entre el caos y la armonía», explica Moreno, ‘Bolo’, uno de sus artífices.

OTHELLO

El miércoles 11 de agosto la compañía Voadora toma el escenario del Castillo de Sohail con ‘Othello’, un clásico de Shakespeare traído a lo contemporáneo por la directora Marta Pazos. «Me produce tanto dolor la historia de violencia machista que se presenta en esta obra que, intuitivamente me surgió la herramienta de la comedia para digerirla y poder atacarla con crudeza. La comedia es implacable. Es el espacio para decir la verdad más rotunda», ha detallado.

Pazos, que en esta ocasión ha contado con la versión de Fernando Epelde, es una de las creadoras más efervescentes de la vanguardia escénica española y junto a su equipo ha desarrollado un lenguaje propio basado en la plástica, el sonido, la hibridación de disciplinas y la investigación constante. Sus montajes tienen una fuerte carga de belleza y un impacto visual que permanece en la retina de los espectadores y espectadoras durante largo tiempo.

CIERRE

Y ya el jueves el festival se cerrará con Manuela Nogales al mando de ‘Poéticas en la sombra’, un proyecto que nace para dar visibilidad al trabajo de las creadoras. Si bien puede parecer que la mujer es más visible en el mundo de la danza que en otras artes, en el rol coreográfico normalmente es relegada a la categoría de intérprete.

Este trabajo se basa en el arte del Kintsugi, una técnica artesanal centenaria de Japón que consiste en reconstruir la cerámica rota para hacerla más hermosa de lo que era antes. «Aunque solemos esconder parte de nuestra naturaleza vulnerable, grietas que nos recorren, este es el momento de otorgar valor a nuestras imperfecciones», ha argumentado Nogales.

Este montaje de danza contemporánea para tres bailarinas (Manuela Nogales, Lucía Vázquez y Leticia Gude) y tres músicas (Lara Sansón, Beatriz González y María Esther Guzmán) es la última creación de esta pionera de la danza contemporánea hecha en Andalucía.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los menos vistos en televisión de los últimos 30 años

0

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en Japón este verano 2021, se han convertido en los menos vistos en televisión de los últimos 30 años, tras obtener una audiencia acumulada de 30,3 millones de españoles, el 66,3% de la población.

Así lo ponen de relieve los resultados del informe de audiencias publicado este lunes por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar. Entre el 23 julio y el 8 agosto de 2021, cinco cadenas de televisión (La 1, Teledeporte, Eurosport, Eurosport 2 y Movistar Deportes 1) han ofrecido 1.857 emisiones, más de 1.600 horas en pantalla y 19 categorías deportivas.

Desde 1992, tras los Juegos Olímpicos de Tokio, los menos vistos fueron los de Río de Janeiro, con una audiencia acumulada de 31 millones, el 70,7% de los españoles; los de Barcelona, con 31 millones (86,5%); los de Atlanta, 33 millones (90,1%); los de Atenas, 35 millones (84,7%); los de Londres, con 36 millones (81,8%); los de Pekín, con 36 millones (84,2%); y los de Sídney, con 36 millones (93,3%).

Respecto a las emisiones más vistas de esta edición, el estudio revela que la prórroga de la final disputada el 7 de agosto, entre los equipos de fútbol masculino de Brasil y España de fútbol, ha sido la más seguida, con el 44,9% de cuota de pantalla.

Por regiones, Castilla-La Mancha se alza como ha comunidad donde mayor seguimiento han tenido las pruebas, con un 78% de audiencia acumulada, frente a Cataluña, la comunidad donde menos interés han recabado los Juegos de Tokio (57%).

En relación con el perfil de la audiencia de los Juegos Olímpicos, el estudio indica que el 62% son hombres y el 38% mujeres. Además, la franja de edad que más ha visto los juegos ha sido la comprendida entre los 45 y los 64 años (42%), seguida de los mayores de 64 años (29%), los de 25 a 44 años (19%), los de 13 a 24 años (7%) y los de 4 a 12 años (3%).

Por cadenas de televisión, lo más visto en La 1 fue la prórroga del partido de fútbol entre Brasil y España; en Teledeporte, la prórroga del partido de fútbol entre España y Costa de Marfil; en Eurosport, la jornada de atletismo del 1 de agosto; en Eurosport 2, la competición de lucha masculina del 3 de agosto (97 kilos); y en Movistar Deportes 1, el partido de tenis del 1 de agosto entre Alexander Zverev y Karen Khachachov.

Finalmente, por categorías deportivas, el informe indica que el fútbol (38,2%) ha sido lo más seguido en España, por delante de otras como el atletismo (38%) o el baloncesto (33,1%). El rugby, por su parte, ha sido el deporte menos seguido entre los españoles (0,6%).