miércoles, 8 mayo 2024

El PAR reclama que se activen las medidas legales de oposición al nuevo trasvase del Ebro

El portavoz del grupo del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha manifestado la «rotunda oposición» de su formación a la autorización de un nuevo trasvase del Ebro por parte del Gobierno central y ha instado al Ejecutivo autonómico a activar todas las medidas legales que permitan oponerse judicialmente a este «nuevo agravio» a los aragoneses.

Este martes, el Ejecutivo central ha dado el visto bueno a un trasvase de un máximo de 4,99 hectómetros cúbicos desde el embalse del Ebro para cubrir las necesidades de abastecimiento de Santander y de las comarcas aledañas durante el presente año hidrológico.

Guerrero ha pedido poner en marcha las medidas legales que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón y el resto de la normativa aplicable para evitar este trasvase, ha informado el PAR en una nota de prensa.

Ha reclamado, igualmente, al Gobierno central que fije su atención «en atender los retrasos en la ejecución de las obras hidráulicas de Aragón«, así como en la «eterna espera» que sufren «extensas zonas» aragonesas para la implantación de nuevo regadío, o la utilización del propio recurso del agua para favorecer la implantación de empresas «que generen empleo y riqueza».

Según el portavoz del PAR en las Cortes autonómicas, «no se puede estar planteando políticas para evitar la despoblación de la España interior, y a la vez y de forma contradictoria, autorizar un trasvase de agua que supone, además, un peligroso precedente para el desarrollo de las comarcas aragonesas y del propio conjunto de la Comunidad autónoma».

ALTO CONSENSO

Guerrero ha recordado el «continuado alto consenso» que existe en las Cortes de Aragón en materia hidráulica, afrontando incluso, recientemente, en el seno de la Comisión del Agua las posibles actualizaciones sobre el desarrollo de las obras hidráulicas.

El Gobierno central «debería entender» que en Aragón, los temas «vitales», como en este caso las políticas de agua, «suelen ser objeto de un alto grado de acuerdo y consenso político, que se ve alterado con decisiones del Ejecutivo manifiestamente contrarias a lo que aquí se pacta entre los diversos partidos políticos», ha esgrimido el portavoz del PAR.

En este sentido, Guerrero ha reclamado «coherencia» a todas las formaciones políticas estatales en sus planteamientos en los diferentes territorios. Por su parte, el PAR «no va reblar en su oposición a cualquier tipo de trasvase del río Ebro» porque «está en nuestro ADN y no vamos a permitir que se considere a los aragoneses ciudadanos de segunda», ha finalizado.