La Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en blanquear vehículos de lujo
La actividad ilegal consistía en matricular de forma fraudulenta vehículos de alta gama que previamente sustraían en Alemania y República Checa, así como otros siniestrados que adquirían en diferentes subastas.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a blanquear vehículos de lujo para su uso de forma legal. La operación se ha desarrollado en Madrid y Málaga y se ha saldado con un total de 11 personas detenidas.

El grupo delictivo centraba su actividad en la matriculación de manera ilícita de vehículos de alta gama que previamente sustraídos en Alemania y la República Checa. Además, también hacía lo propio con otros coches siniestrados que adquiría mediante subastas en Estados Unidos y Canadá.

Para realizar los correspondientes trámites de matriculación, la organización recurría a documentación de Lituania, además de falsificar los elementos identificativos de los vehículos. Al incumplir la normativa estatal y autonómica de homologación conseguían obtener mayores beneficios.

COCHES DE LUJO A PRECIOS INFERIORES

La investigación policial se inició a finales del pasado año 2019, después de realizarse una inspección en un concesionario localizado en Marbella (Málaga). Las pesquisas tuvieron lugar ante la sospecha de que este podría estar vendiendo coches de lujo a precios inferiores al valor de mercado de los mismos.

Tras la inspección y tras recabar información durante varios meses, las indagaciones de la Policía Nacional se centraron en las personas cercanas al establecimiento. Gracias a la colaboración de una patrulla de agentes de la Policía Municipal de Madrid se pudo identificar a dos de los integrantes de la organización delictiva investigada. Estos circulaban en un vehículo de lujo que había sido matriculado de forma fraudulenta en España.

Los dos individuos identificados fueron detenidos y uno de ellos extraditado a Rusia. Sobre este último recaía sobre una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional por un delito de estafa. Además de proceder a su arresto, se les intervino numerosa documentación de Lituania, además de placas de matrícula.

ROBOS Y SUBASTAS

En el transcurso de la investigación policial, los agentes pudieron comprobar que la organización criminal contaba con dos maneras diferentes para hacerse con estos vehículos de lujo.

La primera de ellas era recurrir al robo de los turismos de alta gama en Alemania y en la República Checa. Tras sustraerlos procedían a falsificar sus elementos de identificación, para luego matricularlos de manera ilegal en España haciendo uso de documentaciones de Lituania.

El segundo método para proveerse de los turismos era su adquisición mediante subastas en Canadá y Estados Unidos. Una vez que llegaban a España eran matriculados incumpliendo la normativa estatal y autonómica relativa a la homologación de los vehículos. De esta forma conseguían obtener mayores beneficios económicos.

Asimismo, la organización criminal desmantelada contaba con la complicidad de varias gestorías para poder llevar a cabo las correspondientes gestiones de cambio de titularidad de los vehículos a nombre de los futuros compradores, quienes depositaban su confianza a la hora de adquirir los vehículos, actuando de buena fe.

En la investigación, los agentes de la Policía Nacional tuvieron información que indicaba que un ciudadano iraní pagó más de 50.000 euros por uno de estos coches de lujo. Sin embargo,no consiguió que se realizase la transacción del vehículo a su nombre. Con esta actividad, la banda fue capaz de obtener suculentos beneficios económicos.

Al mismo tiempo, los investigadores averiguaron que el principal investigado estaba dirigiendo la venta de 10 nuevos vehículos, los cuales previamente habían robado en la República Checa.

La Policía Nacional desmantela una organización criminal especializada en blanquear vehículos de lujo
Para realizar los trámites de matriculación utilizaban documentación de Lituania y falsificaban los elementos identificativos de los coches.

13 VEHÍCULOS RECUPERADOS

Para poder localizar y evitar la venta de los coches de lujo que acababan de llegar a España desde la República Checa, la Policía Nacional preparó un dispositivo. Este se desarrolló en La Línea de la Concepción (Cádiz), así como en las localidades malagueñas de San Pedro Alcantará y Marbella, además de Málaga capital.

Tras poner en marcha el dispositivo, los agentes pudieron localizar y detener a nueve personas en Málaga. Estas se suman a los dos arrestados con anterioridad en Madrid, para un total de once integrantes de la organización criminal detenidos.

Además de desarticular la organización criminal, la Policía Nacional pudo recuperar un total de 13 vehículos de alta gama. En la primera intervención se pudieron recuperar tres coches valorados en 220.000 euros, mientras que en la segunda se recuperaron diez más, con un valor de 520.000 euros. Estos últimos se encontraban en la vía pública, en garajes privados y en establecimientos de compraventa.

LOS COCHES DE LUJO MÁS ROBADOS

La tecnología ha cambiado la manera en la que los ladrones sustraen los vehículos, sobre todo a la hora de robar coches de lujo. En la actualidad, la mayoría de los coches sustraídos dentro del segmento de alta gama se realizan con métodos electrónicos.

En Europa, el coche de lujo más robado durante el pasado año 2019 fue el Ranger Rover Sport, que arrebató el primer lugar al BMW X5, situado en la segunda posición. Tras ellos se encuentra el Mercedes Clase C. Estas tres marcas son las que registran el mayor robo en su clase.

En la gran mayoría de las ocasiones, los vehículos de gama alta se roban bajo la petición de bandas criminales organizadas. Además, es habitual que, una vez cometido el robo, los turismos se envíen otro país, donde se venden tras modificar sus elementos identificativos.

ARRANQUE SIN LLAVE

En cuanto al método empleado para cometer el robo de estos vehículos, los ladrones recurren al uso de equipos sofisticados que les permiten aprovecharse de los sistemas de arranque sin llave. Son capaces de capturar la señal de la llave del coche a distancia. Una vez la obtienen, engañan al sistema para el desbloqueo del vehículo y la puesta en marcha del motor, procediendo a la sustracción del vehículo.

Los fabricantes son conscientes de la existencia de este riesgo con los sistemas de apertura sin llave. Por ello se establecen diferentes sistemas de seguridad como la puesta en suspensión de la llave cuando no está en movimiento. También es habitual que no funcione si la llave no se encuentra a escasos metros de la puerta del coche.

En cualquier caso, las bandas organizadas cuentan con especialistas capaces de robar coches en menos de medio minuto. De esta manera son capaces de hacerse con el control de un coche y escapar del lugar con gran rapidez. Así pueden reducir el riesgo de ser detectados por otros usuarios o por las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Comentarios