Cae una banda especializada en robar coches de lujo y narcotráfico

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer en L’Alfàs del Pi (Alicante) como integrantes de una organización criminal altamente especializada en el robo de coches de lujo. Además, también se dedicaban al narcotráfico con marihuana a nivel internacional.

A los dos arrestados se les acusa de ser los presuntos autores de tres delitos de robo de vehículos, así como de un delito de narcotráfico y falsedad documental. A uno de ellos también se le imputa un delito contra la seguridad vial al conducir sin poseer el correspondiente permiso de conducción.

La detención se produjo el pasado 3 de marzo, momento en el que agentes de la Guardia Civil de Calp (Alicante) estaban desarrollando un dispositivo de control en la vía pública en L’Alfàs del Pi. Los agentes dieron el alto a un vehículo y el conductor de este se identificó mediante fotocopias en papel timbrado de un permiso de conducir y una carta de identidad. Ambos eran documentos lituanos y estaban supuestamente compulsados por un notario en España.

COCHES DE LUJO

Los guardias civiles centraron parte de su atención en el propio vehículo, un coche de lujo de alta gama con placas de matrícula noruegas. Detectaron varias irregularidades en el troquelado del número de bastidor, lo que elevó las sospechas de estar ante un entramado criminal.

Una vez que se realizaron las correspondientes comprobaciones, los agentes pudieron constatar que el número de bastidor, presente en diferentes partes del vehículo, había sido presuntamente falsificado. De hecho, ese vehículo había sido denunciado como robado en Noruega, por lo que se procedió a la detención del conductor.

Tras el arresto y llevar a cabo las correspondientes indagaciones, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Altea localizaron otro coche de alta gama que supuestamente pertenecía al hombre investigado. Al inspeccionarlo se detectaron irregularidades con respecto a este vehículo y su procedencia. El valor de los dos vehículos recuperados por la Benemérita supera los 200.000 euros.

Una vez recopilada toda esta información, se procedió a la entrada y registro del domicilio del detenido previa autorización judicial. En ella participaron agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIA) de Calp y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante.

MATERIAL VALORADO EN 50.000 EUROS

Entre los efectos incautados se encontraban dispositivos para la localización de vehículos, como GPS de seguimiento y balizas. Asimismo, se aprehendieron llaves de otros vehículos presuntamente robados, abundante cantidad de joyas, discos duros y otros dispositivos informáticos. El valor de todo el material intervenido alcanza los 50.000 euros.

Al efectuar el registro domiciliario, los agentes de la Guardia Civil hallaron en la parte trasera de la vivienda unos armarios en los que se encontraba oculto diverso material para la modificación de los elementos identificativos de los coches de lujo sustraídos. Entre este material se hallaban útiles y productos para troquelar números de bastidor, tales como punzones, sprays, disolventes, moldes y masillas.

Además de su implicación en el delito de coches de lujo, también se pudo constatar su relación con el narcotráfico de marihuana a nivel internacional.

Dos personas detenidas en Alicante por narcotráfico y robo de vehículos de lujos
La Guardia Civil recuperó dos vehículos de lujo cuyo valor supera los 200.000 euros, además de proceder a la incautación de marihuana valorada en unos 128.000 euros.

NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL DE MARIHUANA

Agentes del Servicio Cinológico detectaron un zulo situado en el jardín de la casa, al lado de la piscina y oculto bajo césped artificial. Para acceder al mismo se debía atravesar un estrecho túnel. En este los agentes hallaron unos 25 kilos de cogollos de marihuana. La droga estaba envasada en paquetes al vacío y preparada para su distribución y comercialización inmediata.

El valor estimado de la marihuana en el mercado es de unos 128.000 euros. Con esta actividad ilícita de narcotráfico, junto al robo de coches de lujo, la organización lograba financiarse.

Las dos personas detenidas son un hombre de 41 años y una mujer de 45. Ambos ya han pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión provisional y sin fianza para él. Ella está a la espera del juicio, en calidad de investigada. Ambos serán juzgados por delitos de narcotráfico, falsedad documental y robo de vehículos.

LOS COCHES DE LUJO MÁS ROBADOS DE 2019

El avance tecnológico en los vehículos lleva a los cacos a reinventarse y buscar nuevos métodos para la sustracción de vehículos. En el caso de los coches de lujo acostumbran a tener unas medidas de seguridad más eficaces, pero aún así siguen siendo uno de los principales objetivos de los ladrones.

El robo de los vehículos de alta gama tiene dos finalidades, por un lado la venta de sus piezas en el mercado de segunda mano y, por otro, la venta del vehículo tras falsificar sus elementos identificativos. En muchas ocasiones son sustraídos en un país y vendidos en otro para tratar de evitar la detección policial.

En lo que respecta a los vehículos preferidos por los ladrones se encuentra el Range Rover Sport a la cabeza. Durante 2019 arrebató el primer puesto al BMW X5, el más robado durante 2018 y que el pasado año ocupó el segundo puesto. El tercer coche más robado el pasado año entre los vehículos de alta gama es el Mercedes Clase C.

RELAY ATTACK

Los datos reflejan que el robo de automóviles sin llave sigue aumentando. Los ladrones hacen uso de la tecnología sin llave a través de dispositivos sofisticados que permiten capturar la señal de la llave del coche desde el interior de la vivienda del propietario. Así pueden engañar al sistema de manera remota y conseguir que se desbloqueen las puertas y se arranque el motor. A esto se le conoce como «Relay Attack«, un robo tecnológico que permite robar un coche de lujo incluso en 10 segundos.

Los ladrones se aprovechan del sistema «Keyless» o apertura sin llave, pensado para incrementar la comodidad del usuario. Este hace que la llave del vehículo transmita un código que el vehículo identifica cuando se encuentra el usuario cerca de la puerta, lo que permite la apertura al tirar de la maneta. El principal problema radica en que la transmisión del código se realiza de forma constante. Esto posibilita que, alguien con malas intenciones y los equipos adecuados, pueda capturar esta señal y utilizarla con fines ilícitos.

No obstante, los fabricantes tratan de aumentar la seguridad haciendo que la comunicación entre llave y vehículo solo se lleve a cabo a escasos metros. Además, en algunos casos se incluye un modo de suspensión que desactiva la llave cuando no se encuentre en movimiento. No obstante, en la mayoría de los casos se debe esperar un tiempo hasta que entre en suspensión, lo que puede ser aprovechado por los ladrones.