Alicante: Cae un grupo que introducía metanfetamina oculta en mármol

En una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional, la Guardia Civil y agentes de la Agencia Tributaria, se ha desarticulado en Alicante a una organización criminal que introducía metanfetamina pura oculta en bloques de mármol. Han sido detenidas cinco personas y se han intervenido 752 kilos de la sustancia estupefaciente, siendo la mayor incautación de esta droga realizada hasta el momento.

La organización criminal llevaba a cabo su ilícita actividad recurriendo a mercantiles ficticias de explotación minera e importación/exportación de mármol. De esta manera conseguía ocultar la droga. La metanfetamina estaba oculta en bloques de mármol a través de un sistema novedoso e indetectable, basado en la creación de cavidades cilíndricas. En ellas se introducían envases de PVC que contenían en su interior la droga.

METANFETAMINA PROCEDENTE DE MÉXICO

La investigación policial se inició en el pasado mes de agosto. Por aquel entonces los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una empresa que comenzó a importar bloques de mármol de gran tamaño (con un peso de 25 toneladas cada uno de ellos) desde México hasta el Puerto de Valencia.

Las sospechas de que podría tratarse de un negocio ilícito se debía a que la mercantil no poseía ni los recursos ni infraestructura necesaria para poder llevar a cabo este traslado. Por este motivo, los investigadores siguieron el rastro de estos envíos y comprobaron que la mercancía se transportaba a Novelda (Alicante).

Realizadas las correspondientes pesquisas sobre la mercantil, así como sobre sus responsables, se pudo acreditar que el negocio tenía todos los indicios y características propias de una empresa pantalla. De esta forma crecieron las sospechas de que podría estar empleándose para la introducción de droga en España.

La Policía Nacional intercambió información con otros cuerpos y pudo comprobar que uno de los investigados también era seguido por la Guardia Civil de Alicante. Por este motivo, a partir de ese momento, ambos cuerpos acordaron continuar con las investigaciones de manera conjunta.

752 KILOS DE METANFETAMINA OCULTOS EN UN BLOQUE DE MÁRMOL

La operación se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas tuvo lugar en el pasado mes de octubre, cuando llegaron al Puerto de Valencia seis grandes bloques de mármol en cuatro contenedores marítimos.

Los investigadores siguieron el rastro de estos hasta la localidad de Novelda, en Alicante. Al hacerlo pudieron determinar que en uno de los bloques se observaban extrañas marcas en su base incompatibles con un bloque compacto de este material.

Varios días después, pudieron ver cómo el grupo criminal trasladó este bloque hacia una cantera situada en la localidad alicantina de La Romana. Para evitar ser descubiertos, decidieron enterrar el bloque bajo numerosas piedras y desechos de la cantera.

Tras recabar diferente información y tener indicios de la actividad criminal se llevó a cabo un dispositivo policial. En él se detuvo a 5 personas y se practicaron 6 registros en inmuebles. Asimismo, se incautaron 352 kilos de metanfetamina ocultos en el interior del citado bloque.

Desarticulada una organización que introducía metanfetamina oculta en bloques de mármol
La operación se ha saldado con 5 personas detenidas y 752 kilos de metanfetamina en estado puro incautada. La droga estaba oculta en bloques de mármol.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Poco tiempo después, los funcionarios de Vigilancia Aduanera del Puerto de Valencia localizaron otros cinco contenedores marítimos importados por la empresa investigada. Tras inspeccionar los ocho bloques de mármol que contenían en su interior, pudieron ver uno que contaba con las mismas características que el anterior en el que había droga.

Ante las sospechas de que podría contar con metanfetamina en su interior se realizó su correspondiente inspección. Al hacerlo se hallaron 32 cilindros de PVC en su interior, los cuales contenían 400 kilos de la sustancia estupefaciente ocultos.

En los registros domiciliarios practicados, los agentes pudieron intervenir 150.000 euros en efectivo, cinco armas de fuego, numerosos dispositivos móviles y gran cantidad de documentación. Además, se bloquearon 7 cuentas bancarias, 14 vehículos y 19 inmuebles. También se incautaron un total de 26 bloques de mármol importados que no contenían droga en su interior.

NOVEDOSO SISTEMA DE OCULTACIÓN

Para evitar la detención de la metanfetamina por parte de la policía y los agentes de Vigilancia Aduanera, la organización desarrolló un novedoso sistema de ocultación. Para ello practicaron en el primero de los bloques de mármol diferentes cavidades cilíndricas en las que ocultaron 43 envases de PVC que contenían la sustancia estupefaciente.

Una vez que estos cilindros eran introducidos en las cavidades realizadas, una operación llevada a cabo en México, eran sellados. Para ello utilizaban resina y un tapón de mármol, para posteriormente compactarlas con argamasa de gran dureza. Así conseguían simular una superficie similar a la de un bloque de mármol. No obstante, esta cara del bloque se dejaba en la base para no levantar sospechas e impedir la inspección del bloque de 25 toneladas de peso.

En el segundo bloque intervenido poco tiempo después se repitió el mismo proceso. En el interior del mismo se hallaron otros 32 cilindros de PVC.

Entre ambos bloques había 75 cilindros de PVC, con un total de 752 kilos de metanfetamina oculta. Es la mayor incautación realizada de esta sustancia.

ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN

La organización criminal contaba con un alto grado de especialización y profesionalidad entre sus miembros. Además contaban con una sólida estructura logística y mercantil. Los agentes destacan especialmente su novedoso método para ocultar la sustancia estupefaciente y los recursos requeridos para ello.

De hecho, para llevar a cabo este proceso fue necesario que el grupo criminal contase con personal especializado en el trabajo del mármol, tanto en su origen (México) como en Alicante, donde era extraída la metanfetamina. Asimismo, contaban con maquinaria específica para el trabajo del mármol y maquinaria de gran tonelaje para su transporte.

Asimismo, también destaca la especialización de los integrantes de la organización criminal en lo referente a la creación de su entramado empresarial ficticio. En algunos casos también se alude a su total conocimiento del comercio internacional marítimo y los diferentes sistemas de control aduanero.

Finalmente, tras varios meses de operación policial, los agentes pudieron desarticular la organización criminal, cuya base se encontraba en Novelda (Alicante). Hasta allí eran transportados los bloques de mármol con droga en su interior, para su posterior extracción y comercialización en España.

Esta intervención, llevada a cabo de forma conjunta por la Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria, supera a la que hasta ahora era la mayor incautación de metanfetamina de la historia de España. Hasta el momento era la llevada a cabo el pasado 30 de noviembre, cuando fueron aprehendidos 631 kilos de «cristal» en Badalona.