La Policía hace la mayor incautación de metanfetamina en España

La Policía Nacional ha realizado la mayor incautación de metanfetamina de la historia de España tras aprehender 631 kilos de «cristal» en Badalona (Barcelona). La operación supone, además, un gran golpe en la lucha contra el crimen organizado y el suministro de esta droga en el mercado europeo, dada la cooperación policial internacional que ha tenido lugar.

La metanfetamina fue localizada en un almacén de un polígono industrial. Se encontraba oculta en el interior de 26 cajas de cartón, conteniendo cada una de ellas unos 40 paquetes de la sustancia estupefaciente. Dos personas han sido detenidas en España y otras cuatro en otros países, en una investigación que continúa abierta para tratar de determinar las rutas de entrada de la droga.

ASENTADOS EN BARCELONA

La investigación se inició a comienzos del año 2008. Por aquel entonces, EUROPOL alertó de la presencia de diferentes grupos criminales operando en Europa y que iban a utilizar España como lugar para comprar, almacenar y transportar grandes cantidades de droga. Principalmente de cocaína, metanfetamina y marihuana.

Tras llevar a cabo las correspondientes pesquisas, los agentes de la Policía Nacional pudieron detectar la presencia de una de estas organizaciones ilícitas operando en Barcelona, concretamente en la ciudad de Badalona, donde disponían de un piso franco.

Desde este lugar se desplazaban a diferentes puertos ubicados en la costa española. En ellos llevaban a cabo la descarga de elevadas cantidades de metanfetamina para, posteriormente, almacenarla en una nave industrial situada en los alrededores de la ciudad barcelonesa. Desde allí era distribuida al mercado negro de toda Europa.

Los agentes de la Policía Nacional pudieron localizar, fruto de sus investigaciones, el almacén y, con el correspondiente mandamiento judicial, practicaron la entrada y registro del mismo. En él pudieron encontrar un total de 631 kilos de estupefaciente, repartidos en 26 cajas de cartón y, a su vez, distribuidos en 40 paquetes en cada una de ellas.

La aprehensión llevada a cabo en Badalona suma un volumen de metanfetamina intervenida sin precedentes en el territorio nacional.

MAYOR APREHENSION DE METANFETAMINA EN ESPAÑA

La incautación llevada a cabo por los agentes en Badalona ha supuesto la mayor aprehensión de metanfetamina en toda la historia de España. Ha triplicado la incautación anterior de «cristal», de 178 kilos, que tuvo lugar en mayo de este mismo año.

La magnitud de la operación ha constituido un hito tanto en la cooperación policial internacional en la lucha contra el crimen organizado como un gran golpe al suministro de esta droga dentro del mercado europeo.

Con motivo de la intervención policial han sido detenidos dos miembros de la organización criminal en España y otros cuatro en otros países de Europa. Además, se ha practicado el registro del piso franco de Badalona, en el cual se pudo incautar diverso material informático y documentación que será objeto de análisis y estudio.

Para concluir la operación, continuando con las labores de investigación, se realizó un nuevo registro en otro almacén de la organización. En este se pudo hallar una plantación de marihuana que fue desmantelada y en la que había unas 1.000 plantas en fase de crecimiento.

La Policía Nacional interviene 631 kilos de metanfetamina en Badalona
Dos personas han sido detenidas en España y otras cuatro fuera del país, aunque la investigación continúa abierta para determinar las rutas de entrada de la droga.

178 KILOS DE METANFETAMINA INTERVENIDOS EN MAYO

En el pasado mes de mayo se llevó a cabo la que hasta ahora era la mayor intervención de metanfetamina en España. Los agentes de la Policía Nacional intervinieron 178 kilos de «cristal» en una operación en la que se aprehendieron un total de 337 kilos de drogas sintéticas. Al mismo tiempo, los agentes lograron desarticular una red de narcotraficantes que operaba en el norte de España.

Doce personas resultaron detenidas y se practicaron doce registros en los domicilios de los arrestados en La Rioja, Navarra y Cantabria. Además de la citada droga, en la misma operación se intervino 52 kilos de marihuana, 672 pastillas y más de 30.000 euros.

En aquella ocasión se trataba de una organización criminal que tenía a su líder asentado en la zona de Vizcaya-Cantabria. Era un conocido traficante de drogas a gran escala en la zona norte del país. En unas investigaciones iniciadas en diciembre de 2018, los agentes pudieron constatar la existencia de dos socios. Estos se separaron y crearon dos grupos criminales diferenciados y sin conexiones entre ellos.

Al separarse dos de los principales investigados crearon dos grupos, uno de ellos compuesto por uno de los socios un colaborador de este. Entre ambos contaban con un laboratorio en el que se fabricaban drogas sintéticas. También gestionaban en común el suministro de drogas y la comercialización de las mismas.

Por otro lado, existía un segundo grupo que encontró nuevos suministradores de sustancias estupefacientes. Estos contaban con otro laboratorio con una gran capacidad de producción de sustancias de síntesis. Disponían además de varios puntos de venta de droga muy activos en La Rioja.

INFRAESTRUCTURA SÓLIDA

En una fase de esta investigación se pudo confirmar la existencia de un grupo criminal tras los investigados. Este disponía de una infraestructura sólida para el tráfico de drogas a gran escala. Este grupo era el encargado de gestionar múltiples puntos de venta de droga en Navarra y La Rioja.

Esta operación, conocida como «Operación Bacterio», fue una de las mayores intervenciones llevadas a cabo por los cuerpos policiales en La Rioja contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Además, también se convirtió en la operación más importante hasta el momento en lo referente a «cristal incautado» en la historia de España.

Ahora, tras la intervención que ha tenido lugar en Badalona, dicha operación ha pasado a ocupar el segundo lugar en lo que se refiere a las mayores incautaciones de metanfetamina en la historia del territorio nacional.

MENOS CONSUMO DE METANFETAMINA QUE DE ÉXTASIS EN ESPAÑA

La metanfetamina es una sustancia derivada de la anfetamina con efectos más potentes sobre el sistema nervioso. A nivel mundial tiene una relevancia superior a la anfetamina y el éxtasis. Su consumo en España es, en la actualidad, inferior al de éxtasis.

Esta droga, que tiene un elevado poder adictivo, es conocida con el nombre de «cristal»,»speed», «meth», «hielo» o «chalk». Puede consumirse por vía oral, inhalada, fumada o inyectada. Esto determina el tipo y la magnitud de sus efectos.

Su consumo origina un aumento de la actividad, así como una pérdida de apetito y sensación de bienestar. A corto plazo puede originar problemas diversos como los trastornos paranoides o el aumento de la frecuencia cardíaca. Su consumo a largo plazo puede desencadenar en adicción, insomnio, anorexia, comportamiento violento, accidentes cerebrovasculares o psicosis, entre otros.