Pablo Casado

El PP no quiere apresurarse en su elección. La formación de Casado esperará a conocer los resultados de las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas que se celebrarán el 26M, para anunciar el nombre de los portavoces que dirigirán los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

La estrategia de Feijóo contra Cs y Vox podría condenar al PP a nivel municipal

El Partido Popular de Galicia de Núñez Feijóo hace malabares con una anomalía que podría mantenerse el 26-M: controla el Parlamento regional con una mayoría absoluta insólita en estos tiempos de fragmentación, y, sin embargo, la mayoría de las alcaldías más codiciadas están en manos de la izquierda....

Casado sí que tendrá que designar antes los cuatro miembros que formarán parte de las Mesas del Congreso y el Senado (dos en cada Cámara), que serán elegidos oficialmente en la constitución de las Cortes el próximo 21 de mayo.

Fuentes del PP admiten que los nombres de las personas elegidas como portavoces parlamentarios tendrán “mucho que ver” con los resultados en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 mayo.

Una vez constituidas formalmente las Cortes, el día 21 de mayo, los partidos disponen de cinco días para formalizar los grupos parlamentarios, tanto el portavoz como los comités de dirección que llevarán la tarea diaria en cada Cámara.

Fuentes del PP han señalado que Casado tiene previsto convocar un Comité Ejecutivo el 27 de mayo, un día después de los comicios, en el que aparte de analizar resultados electorales, se designará a los portavoces parlamentarios.

LAS MESAS DEL CONGRESO Y EL SENADO

Pero la primera elección que tiene que anunciar Casado es la de las Mesas del Congreso y el Senado. En el caso de la Cámara Baja, contará con dos asientos y se prevé que uno de ellos sea ocupado por Adolfo Suárez Illana, diputado electo por Madrid y presidente de la Fundación Congreso y Libertad, según fuentes de la formación consultada por Europa Press.

Además, al PP le corresponden dos puestos en la actual Mesa del Senado por sus resultados el 28A, lejos de los cinco que tenía n la actual legislatura por su mayoría absoluta (cedió uno al PNV y ha mantenido cuatro). Este órgano está formado por siete cargos, de los que a los ‘populares’ les corresponderán ahora sólo dos y los otros cinco, al PSOE.

Entre los nombres que se comentan están el de quien ha sido presidente de la Cámara en la legislatura que termina, Pío García-Escudero, que ha mantenido el escaño por Madrid, y el del ex portavoz del Congreso y actual senador por Almería Rafael Hernando.

Comentarios