En plena “nueva normalidad” aún no nos podemos relajar. Y menos si se trata de la salud y elementos nocivos añadidos como el tabaco. Si hace apenas dos meses escasos que desde la Asociación Nofumadores.org exigía la prohibición inmediata del humo en todas las terrazas de los bares por considerar urgente tomar medidas como que su lucha contra el coronavirus debe incluir una progresiva desnormalización del tabaco, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) refuerza esta idea al recomendar no fumar en las terrazas y espacios públicos durante la desescalada, al considerar que son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las personas del entorno.

De esta forma, desde ambas instituciones se preguntan el hecho de cuántos casos se habrán agravado, incluso, hasta la muerte, por fumar.

El tabaco y su progresión negativa contra el Covid-19

prohibido-fumar-terrazas-bares
La OMS avisa de que el tabaco aumenta el riesgo de gravedad o muerte por Covid-19 pero no de infección

Hace apenas una semana que el Ministerio de Sanidad ha hecho público ya un documento en el que se han posicionado a este respecto y han informado del hecho de que en relación al covid-19 “la progresión negativa y con resultados adversos, conlleva un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras“.

Por su parte, la OMS recuerda los riesgos existentes de fumar y vapear que son muchos y nada compatibles con un virus que ataca directamente a las vías respiratorias y a los pulmones.

Comentarios