ribera y sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera. Foto: Europapress.

El PSOE está muy centrado en organizar la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará del 2 al 13 de diciembre. Esa que debería haber acogido Chile, pero que se vio truncada por los disturbios que han asolado el país latinoamericano. Desde Ferraz están muy centrados en que España de una imagen de compromiso con la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, el socio de gobierno de los socialistas, Unidas Podemos, ha tomado otra dirección. Y aunque no la apoye directamente, muchos miembros de la formación morada apoyan la contracumbre. O lo que conocen como “cumbre social del clima”, una concentración que se celebrará el día 6 de diciembre a las 18.00 horas, en paralelo a la COP25.

Los de Pablo Iglesias siguen del lado de la parte más activista de la sociedad. Quieren alejarse de todo lo institucional a pesar de que Unidas Podemos gestionará entre tres y seis ministerios si Pedro Sánchez es investido presidente de nuevo. Aunque el partido de Iglesias no quiere lanzar un apoyo explícito a la contracumbre, muchos miembros de Unidas Podemos se personarán en la concentración que denunciará la actitud de los países frente al cambio climático. De entre los colectivos que organizan está contracumbre está Extinction Rebellion, así como otros grupos anarquistas.

Entre tanto, los socialistas se centran en el aspecto más institucional de la COP25. La que traerá cerca de 25.000 personas de más de 200 países (según las estimaciones del Gobierno). De hecho, el Ejecutivo ya ha destinado 86 millones de euros a través del Ministerio de Transición Ecológica para organizar la Cumbre del Clima con la esperanza de que la inversión se recupere. Según las estimaciones de los socialistas, la COP25 puede traer a las arcas del país cerca de 150 millones de euros. Además de la visibilidad mundial que da celebrar este acto.

Greta Thunberg

Greta Thunberg: de “la niña manipulada” para Vox al ejemplo a seguir para Unidas Podemos

Lleva tan solo un año como activista ambiental, pero su nombre ya es conocido en todos los rincones del mundo. Greta Thunberg, una chica sueca de apenas 16 años, ha puesto en jaque a los grandes líderes mundiales, exigiendoles una verdadera lucha contra el cambio climático. La joven, que tiene síndr...

Desde Unidas Podemos creen que los Acuerdos de París, los que la Cumbre del Clima busca ratificar e intensificar, no se han cumplido. El compromiso de la formación morada con el medio ambiente es uno de sus estandartes políticos. Y quieren ondear la bandera del ecologismo a través de una protesta social contra el cambio climático, en lo que conocen como la cumbre social del clima, que iniciará la protesta el día 6 de diciembre a las 18.00 en la Universidad Complutense de Madrid. Acudirá más de un diputado de Unidas Podemos, pero a título particular, insisten, no en representación del partido morado.

Los grupos que han organizado las protestas que conformarán la contracumbre se han mostrado (algunos de ellos) especialmente hostiles. Pero dentro de sus mensajes agresivos, buscan que una de sus activistas más representantes acuda a la contracumbre como símbolo de crítica hacia los países que organizan la COP25.

También desde Unidas Podemos esperan que Greta Thunberg (actualmente en un catamarán en medio del océano Atlántico rumbo a España) haga acto de presencia en la cumbre social. Tanto la formación morada como los grupos ecologistas quieren diferenciarse de lo institucional de la Cumbre que se celebrará en Ifema. Por lo que a la que Thunberg toque tierra, invitarán a la menor a su protesta, ya que se ha convertido en el mayor icono de la lucha contra el cambio climático.

Las cumbres sociales o contracumbres siempre han acompañado a las Cumbres del Clima, desde que se celebró la primera en 1992 en Nueva York. Los mensajes de algunos de los grupos más radicales que acudirán a la cumbre social no han dejado indiferente a nadie. De hecho, han suscitado muchas críticas entre los diputados de Unidas Podemos que quieren acudir a título personal al evento.

“Queremos que esta cumbre se convierta en su infierno. Por eso animamos a las enemigas de este sistema a reunirse en Madrid, en las fechas en que los dueños del mundo se citan en esta ciudad. Permaneced atentas a las próximas convocatorias e informaciones. Se habilitarán espacios para acoger a las que lleguen de otros lugares”, han comentado desde el portal anarquía.info. Sin embargo, los más moderados esperan que esta protesta se suceda con normalidad y sin disturbios.

UN ESCAPARATE PARA EL MUNDO

Los socialistas han aprovechado una oportunidad. Los disturbios de Chile han empujado al país latinoamericano a renunciar al evento. Y Sánchez fue rápido. El presidente del Gobierno ofreció la capital y así logró remarcar el carácter ecologista de los socialistas. Además de conseguir que España se convierta en un escaparate para el mundo a pesar de que sea Chile quien aún ostente el título de anfitrión.

Equo

Unidas Podemos asume que el Congreso aprobará la Emergencia Climática

  • Ciudadanos, el PSOE y ERC apoyarán la propuesta de Unidas Podemos para declarar el estado de emergencia climática.
  • La edición XXV edición de la Cumbre del Clima será presidida por Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile.El país latinoamericano seguirá ejerciendo la presidencia del evento, a pesar de que el país haya renunciado a celebrarlo en su capital. El papel de España será solo el de facilitar los espacios, infraestructuras, instalaciones, transporte, alojamiento y seguridad para que la COP25 transcurra con normalidad.

    Comentarios