PSOE ERC via politica

Los protagonistas son los mismos que en el primer encuentro, la foto casi idéntica, el lugar tampoco ha cambiado y la tensión inicial ha disminuido. PSOE y ERC avanzan en sus negociaciones para un acuerdo de investidura que permita la formación del Gobierno de coalición proyectado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Y aunque son pocos los detalles que trascienden, las conversaciones progresan en el buen sentido, habida cuenta de que los puntos en común aumentan. La clave de este progreso llega desde el PSOE que da por bueno el marco político que exige ERC y acepta su lenguaje sobre los términos del “conflicto”, que sólo puede avanzar “por la vía política”.

Por lo pronto, las delegaciones de PSOE, PSC y ERC han conseguido pactar un comunicado conjunto tras su segunda reunión negociadora. Socialistas y republicanos avanzan sobre la manera de encauzar el “conflicto político” en Cataluña y acuerdan volver a verse el 10 de diciembre.

El PSOE se aleja así del lenguaje que empleó durante la campaña electoral, cuando incidía en referirse a una crisis de convivencia e instaba a los independentistas a entablar primero un diálogo con los catalanes no independentistas antes que con el Gobierno español.

“En este segundo encuentro se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente. Y en este sentido hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento”, reza el comunicado consensuado por PSOE y ERC.

También en esta segunda reunión afirman haber progresado en temas concretos en los que constatan que mantienen una “sensibilidad social compartida” respecto de la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales.

Sólo el hecho de que, en esta ocasión, hayan logrado pactar un comunicado conjunto supone un avance en comparación con la primera reunión de las delegaciones negociadoras la semana pasada, cuando cada partido emitió su propia nota.

En aquella ocasión, ERC precisó que su posición seguía siendo la de votar no a la investidura de Sánchez, mientras que este martes el comunicado no hace ninguna alusión a la posición de la formación republicana, se omite la cuestión.

También insistían, tras estas segundas conversaciones, en que la solución debe pasar por una mesa de negociación fundamentada en cuatro pilares: Que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento. Premisas que se mantienen vigentes desde el primer encuentro entre los partidos.

LOS PLAZOS DE PSOE Y ERC

Si bien el PSOE expresó desde el principio su urgencia por llegar a un acuerdo y formar Gobierno antes de Navidad o de fin de año, “nosotros no tenemos ningún tipo de prisa”, señalaba la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta. Una afirmación que más tarde reiterarían sus compañeros de filas en diferentes declaraciones.

Al PSOE le ha funcionado muy bien la agilidad en las conversaciones y la premura en los plazos, como muestra el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para la formación de “un Gobierno de coalición progresista“, que se fraguaría con antelación, pero que se visualizó apenas 48 horas después de las elecciones generales del 10-N.

MESA DE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNOS

Fuentes de ERC han explicado tras el encuentro que ya la semana pasada se acordó el establecimiento de una mesa de diálogo entre los dos gobiernos y en esta segunda reunión se ha profundizado sobre este asunto. En este sentido, se ha hablado de los elementos necesarios para establecer esa mesa, tales como el calendario o los bloques temáticos, pero aún no se han terminado de concretar estos aspectos.

PP y Vox

Unidas Podemos, el más beneficiado de la pelea entre PP y Vox por la Mesa del Congreso

En silencio y sin inmutarse, aunque con un regocijo expresado sólo en privado. Así ha recibido Unidas Podemos a sus tres miembros en la recién elegida Mesa del Congreso. Los de Pablo Iglesias han sido los más beneficiados de la guerra entre PP y Vox, que ayer ejemplificaron durante la constitución d...

Las mismas fuentes han reconocido que en la mente de las dos delegaciones está poder celebrar alguna reunión próxima en Barcelona, si bien hoy por hoy no se ha decidido el lugar del siguiente encuentro el 10 de diciembre.

Desde ERC se señala que esta segunda reunión negociadora se ha celebrado en un clima “cordial” que favorece seguir avanzando. También el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admitía tras abandonar el Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado el encuentro, que la reunión había ido “bien”.

Preguntado si estaba más cerca la abstención de ERC, Ábalos ha contestado: “Bueno, vamos ahí avanzando”.

Comentarios