Revilla
Miguel Ángel Revilla durante un acto del PRC. Foto: Castro Radio.

Miguel Ángel Revilla, presidente Cantabria y candidato a la reelección por el PRC, inicia con el PP la ronda de contactos previa a la formación de Gobierno. El PP será la primera fuerza dentro de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria con la que Revilla abre la negociación post-electoral.

Los regionalistas, que ganaron las elecciones del pasado 26 de mayo al obtener 14 diputados, dan comienzo al período de conversaciones con el PP de María José Sáenz de Buruaga, la segunda fuerza más votada en Cantabria con nueve escaños.

Con Vox el contacto será telefónico y para dejar claro que el diálogo “no tiene razón de ser” en este caso

Por el PRC acudirán a la reunión los cuatro integrantes de la comisión encargada de las conversaciones con el resto de los partidos, designada por el Comité Ejecutivo Regional: la secretaria de Organización y consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, y los diputados electos Pedro Hernando -que ha sido portavoz del Grupo Regionalista-, Rosa Díaz -alcaldesa de Polanco en funciones- y Guillermo Blanco -jefe de Gabinete de Revilla-.

REUNIÓN CON EL PSOE, PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN

El Comité Ejecutivo también acordó, por unanimidad y a propuesta del secretario general, que solo iniciarán conversaciones con el PSOE de Cantabria, liderado por Pablo Zuloaga, para negociar un posible acuerdo de Gobierno cuando cuente con un “compromiso previo” del presidente del Gobierno y secretario nacional de lo socialistas, Pedro Sánchez, sobre asuntos pendientes del Estado en la Comunidad.

Revilla
Miguel Ángel Revilla. Foto: Cadena SER.

En concreto, las negociaciones con los socialistas -tercera fuerza más votada con siete asientos y hasta ahora y durante tres legislaturas socios del PRC en Peñaherbosa- se supeditan así al compromiso de Sánchez con la ejecución de las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, la construcción del apartadero necesario para la viabilidad del centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital Valdecilla.

Tras los encuentros con PP y PSOE, el PRC se sentará con Ciudadanos, encabezado en la región por Félix Álvarez y que obtuvo tres diputados en Cantabria, y también con Vox, que irrumpió en la Cámara con dos escaños.

podemos

La lista de los últimos críticos de Podemos a la que se une ahora Ramón Espinar

Tras los resultados de los comicios del 28-A y 26-M, Ramón Espinar ha sido la última voz crítica contra Podemos y Pablo Iglesias. Así, el exlíder de la formación morada en la Comunidad de Madrid se suma a otras voces críticas dentro del partido o ya fuera de ellas, como Iñigo Errejón o Alex Rodenkir...

Aunque en este último caso el contacto será telefónico y solo para dejar claro que el diálogo “no tiene razón de ser”, dado que este partido defiende postulados “contrarios” a los principios regionalistas.

En esas conversaciones, el PRC condicionará “cualquier acuerdo de gobierno” a que “se respete la representatividad” obtenida por cada uno de los partidos en las urnas.