Pedro Sánchez

Tras la ronda de consultas con los partidos con representación en el Congreso, el Rey ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. La noticia, de esperar por el triunfo holgado del PSOE el pasado 28 de abril, ha sido confirmada por Meritxell Batet, presidenta de la Cámara. Ahora es ella quien tiene que proponer fecha para la sesión de investidura, que se prevé para la primera quincena de julio.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, “después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

A lo largo de dos días, el Jefe del Estado ha ido recibiendo a quince representantes políticos y, a última hora de la tarde de este jueves, ha convocado a la presidenta del Congreso para comunicarle su decisión, que ha sido encargar la investidura a Sánchez como líder del partido más votado en las últimas elecciones generales y con más posibilidades de sumar apoyos.

Ahora corresponde a la presidenta del Congreso poner fecha a ese debate de investidura de acuerdo con el candidato designado por el Rey. El Gobierno socialista calcula que esa cita parlamentaria podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos. Sánchez tiene aproximadamente un mes para buscar apoyos.

En rueda de prensa en el Congreso, Batet ha explicado que, tras la designación del candidato por parte del Rey, se inicia “el proceso” de la investidura: “El candidato tiene que empezar a sumar esos apoyos para que el proceso de investidura llegue a buen puerto”, ha dicho.

Preguntada por la petición del líder del PP, Pablo Casado, para que el proceso no se dilate, Meritxell Batet ha contestado que “es bueno que se haga cuanto antes”, pero también, “y por supuesto, que prospere la investidura” y haya un Gobierno.

LA SEGUNDA VEZ QUE RECIBE EL ENCARGO

Es la segunda vez que el socialista Pedro Sánchez es designado por el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno pues ya lo hizo en marzo de 2016 cuando el líder del PSOE alcanzó un acuerdo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que no prosperó al no superar las votaciones en el Pleno del Congreso.

Cuando Sánchez logró ser presidente del Gobierno en julio del pasado año fue en virtud de su moción de censura contra Mariano Rajoy, pero entonces no fue designado por el Rey.

Comentarios