Casado propone a Ciudadanos para facilitar la investidura de Sánchez

Pablo Casado, en su encuentro con el Rey Felipe VI, ha aclarado que no facilitará la investidura de Sánchez ni siquiera con una abstención. No obstante, el líder del PP no se opondría a que otros partidos constitucionalistas como Ciudadanos se decantaran por apoyar al PSOE en una segunda votación.

Eso sí, Casado ha solicitado a Sánchez que la sesión de investidura «no se dilate», que el «tacticismo» dé paso a la responsabilidad» y el «electoralismo» dé paso a la gobernabilidad. «Esto no se puede demorar porque la economía se está ralentizando y la estabilidad política cotiza en bolsa», ha exclamado.

Además, ha justificado esa celeridad en la situación territorial que vive España tanto en Cataluña como en Navarra y en que este proceso «pilla» a España en «plena negociación» de las instituciones comunitarias y hay que «jugar fuerte».

«Esperamos que haya un gobierno cuando antes frente al que ejerceremos una oposición firme y responsable», ha proclamado Casado en una rueda de prensa en el Congreso tras verse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

«NO HAY UNA SITUACIÓN DE BLOQUEO»

Casado ha afirmado que el PP no puede facilitar con su abstención la investidura de Sánchez porque los españoles les «encargaron liderar la oposición» y no hay «una situación de bloqueo» como ocurría en 2016 cuando el PSOE se abstuvo para evitar unas terceras elecciones en España.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32396″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido ha subrayado que Sánchez tiene «otras alternativas» y ha admitió que el PP no está en contra de que UPN se pueda abstener si Navarra Suma se hace con el Gobierno de Navarra y con la Alcaldía de Pamplona. «Como parte de la coalición Navarra Suma no vamos a poner ningún impedimento», ha dicho.

En cuanto a si cree que Cs se debería abstener en la investidura, como sugirió hace un mes en Moncloa tras reunirse con Sánchez, ha señalado que él ya dijo que «no iba a criticar si algún partido constitucionalista facilitaba la investidura de Sánchez».

«NO NOS FIAMOS DE SÁNCHEZ»

Casado ha criticado que el PSOE quiera «mantener» la misma política económica de los últimos meses y que en Cataluña «no descarte los indultos» a los presos independentistas que están siendo juzgados por el ‘procés’. «No nos fiamos de Pedro Sánchez», ha apostillado, para añadir además que el jefe del Ejecutivo en funciones «no tiene un proyecto para España».

Durante su comparecencia en el Congreso, el líder del PP ha afeado a Sánchez que no dé «la cara» tras su reunión con Felipe VI para explicar «qué quiere hacer y con quién estaría más cómodo haciéndolo». Poco después, Moncloa ha anunciado una comparecencia del jefe del Ejecutivo.

EL PP, «EN EL CENTRO DEL ESPACIO ELECTORAL»

Casado no ha querido hablar de las negociaciones que el PP está manteniendo con Cs y Vox para que haya gobiernos de centro-derecha en autonomías y ayuntamientos alegando que eso no ha formado parte de su encuentro con el Rey. Dicho esto, ha señalado que están haciendo una «política transparente» con ruedas de prensa tras las reuniones con esos partidos.

Eso sí, ha subrayado que el PP ha demostrado «estar en el centro del espacio electoral» de dos partidos que «parece que no tienen mucha interlocución». «Cuánto más se alargue la ronda de consultas y más extraña sea la investidura o más vacío el contenido de la propuesta de legislatura, más se valorará al único partido que hizo una campaña presentándose como era», ha concluido.