sábado, 5 diciembre 2020 18:56

Sim virtual: así es la eSIM que viene a jubilar a las sims físicas

Los que ya tenemos canas, y vivimos el nacimiento de los teléfonos móviles, sabemos perfectamente lo que fue la tarjeta SIM. Era ese trocito electrónico que era básico para que nuestro móvil funcionara. Llegábamos incluso a sacarla cuando el terminal se bloqueaba por si era la causante del no funcionamiento. Pero lo tiempos cambian, y lo virtual toma el mando de todo. Y en el caso de estas tarjetas han dado paso a la SIM Virtual, o lo que es lo mismo, la eSIM.

Hay que recordar que este tipo de tarjetas sirven para hacer funcionar al smartphone. Ahí va metido todo. Y hace años era esencial para el funcionamiento. Hasta el punto de que cuando te cambiabas de operadora de telefonía tenías que intercambiarla, e incluso tener el móvil apagado durante una noche. Pero eran otros tiempos y ahora llega la vida virtual.

Qué es la tarjeta SIM

tarjeta SIM

Una tarjeta SIM, que por cierto es el acrónimo en inglés de Subscriber Identity Module es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles. Las tarjetas almacenan de forma segura la clave de servicio usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la suscripción del cliente de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.

El uso de la tarjeta SIM es obligatorio en las redes GSM. Sin embargo, en los últimos años la tarjeta SIM física ha dado paso a la virtual. Es decir, que ya no tenderemos que llevarla insertada en el teléfono y no nos tenemos que preocupar si se pierde. Y es que estamos seguros que más de uno se ha llevado un buen tiempo buscándola por su casa.