Facebook se prepara para la realidad virtual, con evento incluido

La realidad virtual ha llegado. Esa que tanto has escuchado hablar de ella en películas y en series de ciencia ficción está a punto de entrar en nuestras vitas. Y lo hará, como no, gracias a las redes sociales. El gigante Facebook parece que se ha adelantado en esta carrera a todos y ya preparar un evento con realidad virtual. Sin duda, el paso para llegar a las tres dimensiones está dado ya.

La empresa presidida por Marck Zuckerberg  anunció que su conferencia anual de realidad virtual (V)R y realidad aumentada (AR) llamada Facebook Connect (antes se llamaba como Oculus Connect) se realizará virtualmente el próximo miércoles 16 de septiembre y «será gratis para que todos puedan asistir». Ya son muchos los que se han interesado por este acontecimiento que promete marcar un antes y un después en la realidad virtual.

Qué es la realidad virtual

Qué es la realidad virtual

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.

Hay varias formas de vivir la realidad virtual. Comprende dos elementos principales: el entorno del usuario y el entorno virtual. Mientras el usuario interactúa con el sistema de realidad virtual, los dos entornos se comunican e intercambian información a través de una barrera llamada interfaz. La interfaz puede considerarse como un traductor entre el usuario y el sistema de realidad virtual.

Forma de realidad virtual

Forma de realidad virtual

Facebook nos quiere acercar a la realidad virtual, y para ello, se puede hacer de diferentes formas. Por ejemplo, con simuladores, que son los simuladores de conducción de vehículos, por ejemplo, dan a los usuarios a bordo la impresión de que están llevando un vehículo real. Aunque ahora lo que más se lleva es por ordenadores y entornos virtuales.

La mejor opción para vivir la RV es a través de una interfaz cerebro-máquina, que permite una comunicación directa entre el cerebro y un dispositivo externo. Un paso intermedio sería producir un “espacio virtual” usando un casco de realidad virtual donde las imágenes que aparecen en el casco están controladas a través de un ordenador. Por ejemplo, esta RV ya la hemos vivido en los videojuegos.

Facebook cancela eventos hasta el año que viene

Facebook cancela eventos hasta el año que viene

La pandemia del coronavirus ha provocado cambios en nuestra forma de vida. Y una de las más claras son las relaciones sociales. Prácticamente está prohibido reunirse. Por este motivo, Facebook ha cancelado eventos físicos hasta junio de 2021. Así que ha decidido apostar por los eventos virtuales y poner toda la carne en el asador.

“Estamos retrasando nuestros planes de regresar a la oficina para priorizar el apoyo al resto de nuestra comunidad y a la economía local para que vuelva a funcionar», afirmo Zuckerberg   en un comunicado. Sin embargo, sus eventos anuales como F8 y Oculus Connect se realizarán de forma virtual. 

Oculus Connet, la realidad virtual

Oculus Connet, la realidad virtual

De esta manera, y como expresó la empresa en un comunicado. “Connect ha crecido para incluir mucho más que Oculus, como actualizaciones de investigación y noticias de productos desde Spark AR hasta Portal de Facebook. En nuestro séptimo año como anfitrión de nuestra conferencia anual AR/VR y en el futuro, el evento se llamará Facebook Connect para reflejar mejor su alcance más amplio».

La red social también aprovechó para anunciar que su equipo dedicado a explorar tecnologías de realidad virtual y aumentada, dejará de ser Facebook AR/VR, y pasará a llamarse Facebook Reality Labs (FRL) y estará liderado por el científico Michael Abrash. Está claro que la apuesta por la realidad virtual es grande. La revolución ha llegado a las redes sociales.

Facebook elige Reality Labs

Facebook elige Reality Labs

El nombre que Facebook ha elegido para su primer evento de realidad virtual es el de Reality Labs. Como dato, era el nombre que recibía la división de investigación de Facebook, conocida históricamente como Oculus Research. Sin duda, el momento perfecto para comprobar que el cambio ya ha llegado. Todos estaremos expectantes el próximo miércoles 16 de septiembre.

Afortunadamente el evento será gratuito para todos los usuarios y contará con conferencias magistrales de los líderes de Facebook. Además, la compañía dará a conocer las últimas innovaciones de su equipo y comunidad de desarrolladores. Los usuarios que ya tengan una cuenta de Oculus pasarán a tener la oportunidad de registrarse en el servicio tanto con su cuenta Oculus como con la de Facebook.

Facebook y la realidad virtual

Facebook y la realidad virtual

En los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías, la realidad virtual es cada vez más accesible. Oculus Go hace que públicos nuevos conozcan la realidad virtual, ya que el 80% de sus usuarios afirman que nunca tuvieron otros dispositivos de Oculus. Las personas se conectan de forma virtual, por ejemplo, para asistir a partidos en vivo o escuchar conciertos en compañía.

De esta manera Facebook aprovecha el momento vivido por el coronavirus para ganar más terreno y hacer que cada día pasemos más horas frente a nuestros dispositivos tecnológicos. Y es que hay en muchos aspectos de nuestro día a día, que la realidad virtual nos puedes cambiar todo. Seguro que no lo has parado a pensar.

La vida a través de la realidad virtual

La vida a través de la realidad virtual

Ya hemos comprobado que nuestra vida ha cambiado. Ahora las compras on line es la manera más segura y cómoda de comprar. Algo que se ha visto durante la pandemia. Eso sí, no son los únicos cambios que veremos en los próximos años si Facebook logra implantarla. Son muchas las personas que tienen interés en usar la realidad virtual para consultar productos sin tener que visitar las tiendas físicas. Hasta las subastas son ahora on line.

Con la realidad virtual vamos a poder para agilizar las experiencias de compra. Por ejemplo, para seleccionar el tono correcto de maquillaje de base o planificar sus próximas vacaciones viendo perfectamente cómo serán las habitaciones o la zona de playa. Son aspectos muy buenos, pero que también hay que comprobar que por esto se perderán puestos de trabajo.