elecciones indecisos 28-A
Imagen del asistente virtual 'Alexia'.

En el sondeo del CIS de ayer martes, el más importante antes del inicio de la campaña electoral, el 38 por ciento de los consultados afirmaron que no sabían a quién votar o no quisieron contestar a la encuesta. Muchos de ellos podrán resolver su indecisión con un asistente virtual que ayuda a decidir el voto en las elecciones generales del 28 de abril.

“Alexa, abre Elecciones Generales”. Esta es la sencilla frase que hay que pronunciar para que un asistente virtual desgrane y compare los programas electorales de los cinco principales partidos que concurren a los próximos comicios.

La agencia especializada Chatbot Chocolate ha creado el primer chatbot voicebot que permite conocer y comparar los programas políticos con los que Partido Popular, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos o PSOE acuden a las generales.

Este sucedáneo de ‘Siri’, el asistente más conocido desde que Apple lo puso en marcha, está accesible a través de WhatsApp, Amazon Alexa y, próximamente, Google Assistant. ‘Alexia’ da la opción a los usuarios de preguntar sobre los temas o puntos de más interés y responde con las propuestas que los cinco principales partidos llevan incluidas en su programa electoral.

cis tezanos

Tezanos ve a Podemos al nivel de Anguita

Se puede dar por hecho que José Félix Tezanos es una de las personas mejor informadas sobre las tendencias de opinión y electorales de este país. No en vano es el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En un reciente encuentro organizado por el grupo de periodistas conocido como ...

Según un estudio de SIGMA DOS, el 75% de los españoles piensa que el programa electoral es un contrato entre los partidos políticos y la ciudadanía, pero solo el 38% de ellos lo leen antes de emitir su voto. ¿Cuál es el motivo?

Sus creadores, la agencia digital Chatbot Chocolate, lo tienen claro: Asimilar el programa político de cada una de las formaciones es un proceso complejo debido al gran volumen de información que contienen. Como expertos en tecnología conversacional, vemos necesario facilitar esta tarea, dando respuesta a temas concretos a través de herramientas tan comunes como WhatsApp o los asistentes de voz presentes en los móviles y altavoces inteligentes”, afirma un portavoz de esta agencia desarrolladora.

Elecciones.chat es muy fácil de usar. Aquellos ciudadanos que dispongan en su hogar de un altavoz inteligente (cualquiera de la familia Google Home o Amazon Echo) tan solo tendrán que activar el voice assistant diciendo “Okey Google, abre Elecciones Generales” o “Alexa, abre Elecciones Generales”, respectivamente.  También desde sus smartphones Android o Apple que cuenten con la app de Google Assistant instalada. Una vez iniciada la conversación se tiene que indicar cuál es la materia sobre la que les gustaría comparar los diferentes programas.

Para aquellos que prefieran una app de mensajería, el chatbot también está disponible en WhatsApp y la vía más cómoda para acceder es seleccionando el botón de WhatsApp presente en la web Elecciones.chat, que lanzará automáticamente la conversación con el asistente virtual.

PP CIS

El CIS de Tezanos sorprende con un ‘sorpasso’ de Pacma… al PP en Cataluña

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) guarda un sorprendente dato: el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) queda por encima del mismísimo Partido Popular en la región de Cataluña cuando se inquiere por la preferencia de voto.A la pregunta de a quién...

Por el momento, el chatbot ha sido entrenado para comparar entre los programas políticos de los partidos destacados anteriormente más de 25 temas diferentes. Educación, sanidad, empleo, inmigración, justicia o política exterior son algunas de ellas.

A falta del programa definitivo del PP, VOX y Unidas Podemos, los desarrolladores se han basado en los programas de las pasadas elecciones y en las declaraciones que las diferentes formaciones están haciendo durante estas semanas para poder llevar a cabo el entrenamiento del chatbot.

Adicionalmente, el bot ha sido preparado para ofrecer información relacionada con los últimos datos del CIS. De este modo, los ciudadanos pueden consultar también cuál es la formación que gana en las encuestas y cómo va cambiando a medida que pasan las semanas.

“Las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación llevan tiempo formando parte del ADN de las campañas políticas de los líderes de los diferentes partidos. La irrupción de la tecnología conversacional abre una nueva puerta para conocer con más detalle cada una de las propuestas e iniciativas que los diferentes partidos tienen pensado implementar y Elecciones.chat es solo el primer ejemplo de cómo conseguirlo”, subraya Chatbot Chocolate en un comunicado.

Comentarios