PCE
Garzón y Santiago aplauden en un acto del PCE.

El Comité Central del PCE pidió hace unos días a sus militantes que apoyen su ingreso en el Gobierno: “En la consulta estatutaria a realizar entre los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida para que esa formación política participe en el acuerdo y en la conformación del Gobierno de coalición, el PCE pedirá a sus militantes y simpatizantes el voto favorable en dicha consulta”.

Alberto Garzón, Enrique Santiago, Yolanda Díaz o Carlos Sánchez Mato suenan como ministros del nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez y vicepresidido por Pablo Iglesias, encantado con el posicionamiento de sus aliados.

El PCE, que podría conseguir un ministerio, volvería al Gobierno tras ocho décadas de ausencia. Ya lo hicieron, en plena Guerra Civil con Jesús Hernández Tomás, que mantuvo la cartera de Instrucción Pública entre septiembre de 1936 y abril de 1938, y con Vicente Uribe, ministro de Agricultura entre septiembre del 36 y febrero del 39.

FIESTA DEL PCE EN MÁLAGA

Mundo Obrero, órgano oficial del PCE, cuenta que “el Partido de la Izquierda Europea (PIE) celebrará su sexto congreso trienal en Andalucía, en concreto en la ciudad malagueña de Benalmádena, los días 13, 14 y 15 de diciembre y donde reunirá a más de 400 delegados y delegadas de 25 partidos políticos de una veintena de países del continente”.

En una nota de prensa, el PIE ha destacado que “espera que su Congreso coincida con la investidura del nuevo ejecutivo español del que formará parte Unidas Podemos, con quien comparte espacio político en Europa, razón por la que es “una magnífica oportunidad” para realizar su encuentro en nuestro país”.

Revilla

La deriva megalómana de Miguel Ángel Revilla preocupa en el PRC

Miguel Ángel Revilla lo ha logrado casi todo a sus 76 años: ganó al fin unas elecciones en Cantabria, envió a un compañero al Congreso, se da cada pocos días unos llamativos baños de masas, sus apariciones televisivas se cuentan por récords de audiencia y en las librerías sus libros se venden como r...

En el Congreso, que se celebrará bajo el lema ‘Reset Europe, go left’, ejercerán como anfitriones IU y el PCE, que acogerán a Syriza de Grecia, Die Linke de Alemania, Refondazione Comunista de Italia o el Bloco Portugués y los partidos comunistas de Austria, Finlandia, Francia y Moldavia.

Tampoco faltarán en el Congreso del PIE, presidido por el alemán Gregor Gysi (Die Linke), sus “referentes de izquierdas en Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Turquía y Hungría“.

EXPERIENCIA DE GOBIERNO

Syriza, que en las elecciones estatales del pasado julio cayó de 145 diputados hasta 86 y salió del Gobierno, quizás pueda hablar a Izquierda Unida de su experiencia en el Ejecutivo tras haber renunciado a todo su programa y haber digerido todas las exigencias de Bruselas.

También podría hacerlo el Bloco portugués, que ha mantenido escaños en Portugal tras apoyar un Gobierno socialista sin exigir ministros. Cierto es que estos son dos ejemplos que pueden utilizar algunos críticos con el pacto de Unidas Podemos con el PSOE.

PCE
El secretario general del PCE, Enrique Santiago. Foto: Europapress.

Pero el PCE, tras años de árida oposición, entiende que cuenta con legítimo derecho a estar en un Gobierno en el que poder demostrar sus capacidades. ‘El ejemplo griego’, seguro, les invita a pedir carteras sociales y evitar los ministerios ligados al Ibex-35 y a Alemania.

LOS REFERENTES DEL PCE E IU EN EUROPA

Izquierda Unida se integra en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria, que obtuvo 39 diputados y un 5,2% de los votos en las elecciones europeas del pasado mayo. Estos números suponen una caída de más de punto y medio respecto a 2014, momento en el que la crisis económica todavía coleaba con fuerza.

Los secretos de la inmunidad mediática de Miguel Ángel Revilla

Fernando Jáuregui desveló que el presidente cántabro le reveló que no se presentaba a la reelección. Pero ha incumplido su palabra. Y no es la primera vez que amaga sin pegar. Una de las claves del éxito de Miguel Ángel Revilla es el confort mediático que le dispensan.Este político tiene un sobr...

Este grupo volvía a sus números de antes de la crisis y caía con estrépito en España, donde perdían cinco de sus diez diputados (tras la suma de Izquierda Unida y Podemos), y los tres que lograron en Italia.

También perdieron dos diputados Die Linke en Alemania, Sin Fein en Irlanda y el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (República Checa) perdieron dos eurodiputados cada uno mientras que los griegos de Syriza mantuvieron seis, Francia Insumisa pasó de cuatro a seis y el Partido del Trabajo belga logró por primera vez representación.

Comentarios