Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido estar en el diálogo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la negociación “entre gobiernos”. Así se ha manifestado en la sesión de control en el Parlament en respuesta a la pregunta del líder del PSC, Miquel Iceta, a quien le ha solicitado que concrete si el diálogo entre ambas partes implica “hablar de gobierno a gobierno”.

¿Nos reconocemos Cataluña y España como dos entidades jurídicas, dos sujetos políticos que deciden libremente una solución política, como el Reino Unido y Escocia? Esto significa hablar de gobierno a gobierno, que el presidente del Estado habla con el presidente de Cataluña y lo llama, sobre todo lo llama, para poder hablar”, ha asegurado.

Las palabras de Torra llegan después de que el vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, haya afirmado, en una entrevista a Ràdio4, que, en el caso de que se constituya una mesa de negociación entre gobiernos, “no se descarta que vaya Torra, pero tampoco es necesario”, porque dependerá del rango del representante que envíe el Ejecutivo central.

Para Torra, es necesario concretar la palabra diálogo y la voluntad con la que se quiere negociar: “Si la voluntad es hablar de derecho de autodeterminación y me dice ‘pasemos a los postres’, nos cuesta entender esta voluntad de diálogo y negociación”.

“Hasta el Papa llama al diálogo” en España, ha apuntado Torra, por lo que considera importante abordar un diálogo serio y con contenido entre gobiernos y en que los presidentes de la Generalitat y del Ejecutivo central se reúnan.

Así, en consonancia con la intervención del diputado de JxCat, Albert Batet, ha dejado claro que en la mesa de negociación pondrán sobre la mesa el derecho a la autodeterminación, acabar con la “represión” y la amnistía para los presos independentistas, y que hay que poder hablar de todo ello.

MESA DE DIÁLOGO DE PARTIDOS

A la espera de que el presidente convoque la mesa de diálogo de partidos a principios de diciembre en el Palau de la Generalitat, Iceta le ha pedido que concrete el objetivo del encuentro y que haga “un esfuerzo” para que, en esta ocasión, acudan al encuentro Cs y PP.

Según Torra, la mesa de diálogo de partidos catalanes es un espacio abierto a todas las formaciones, y ha añadido que espera que asistan los partidos que “se han autoexcluido” de la convocatoria.

“Tenemos una pancarta que solo dice ‘Libertad de expresión y opinión’. Espero que esto sí la puedan pasar”, ha espetado a Cs y PP, y ha constatado que será la primera reunión que se haga tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los presos independentistas y en el marco de negociaciones entre partidos.

Después de que el presidente e Iceta hayan querido felicitar a los profesores en el Día del Maestro, Torra ha aprovechado para censurar a los socialistas que “cuestionen” la inmersión lingüística tras reivindicar que es un modelo de éxito y uno de los grandes consensos de Cataluña, como los medios públicos.

Por su parte, Iceta se ha limitado a preguntar a Torra si conoce el informe de la Conselleria de Educación que habla “de una escuela plurilingüe”.

MENSAJE A LOS COMUNS

También ha interpelado a la diputada de CatECP, Jéssica Albiach, al trasladarle que espera que el futuro Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos derogue la reforma laboral, revierta la ‘Ley Mordaza’, pague a Cataluña la disposición adicional tercera del Estado y no recurran las decisiones aprobadas en el Parlament al Tribunal Constitucional (TC).

“Espero que con el PSOE gobiernen mirando a los ojos de los españoles”, le ha respondido a Albiach, después de que ésta haya acusado al Govern de vender muchas palabras y pocos hechos y de pelearse internamente.

Comentarios