Fuentes urbanismo
Mapa de los desarrollos del Sureste de Madrid. Foto: surestemadrid.com.

Los grandes proyectos han vuelto a la capital. El asfalto y el hormigón se apoderarán de varias hectáreas del sureste de Madrid de la mano de Mariano Fuentes, nuevo concejal de urbanismo (de Ciudadanos) del Ayuntamiento. Se trata de un plan de grandes dimensiones que Fuentes quiere desarrollar de forma sostenible. Pues, según sus declaraciones, “el urbanismo en forma de mancha de aceite que impulsó el PP no tiene sentido”.

Ciudadanos y el PP gobernarán la capital de España durante los próximos cuatro años. La formación naranja se hará cargo de la concejalía de urbanismo y será la encargada de impulsar todos los grandes proyectos que se han paralizado durante la etapa de Manuela Carmena. Ahora, Fuentes ha lanzado el primer dardo a los populares para diferenciar su futura gestión de la del equipo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El proyecto del sureste de Madrid se desarrollará por fases. Poco a poco. Durará hasta 30 años. Pero contempla construir más de 100.000 viviendas (de las cuales 55.000 gozarán de algún tipo de protección oficial). Pero Fuentes quiere impulsarlo de forma ordenada. Y para ello, hay que evitar que se construyan viviendas que no estén atendidas por los servicios necesarios. “Queremos evitar que ocurra lo que en Sanchinarro o Las Tablas”, han detallado desde Ciudadanos.

Madrid Nuevo Norte

Carmena y la congeladora de la vivienda en Madrid: tampoco Chamartín

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, anunció este martes la paralización "hasta después de las elecciones" de la antigua 'operación Chamartín'. Otro fracaso más de Carmena en labores urbanísticas en esta legislatura, aunque en esta ocasión ha tirado el balón al tejado del Partido Popular. "Parece...

Pero ese terreno equivalente al círculo de la M-30 no solo contará con bloques de viviendas. También se impulsarán casas unifamiliares, bibliotecas, colegios, centros de salud y transporte público. Desde el Ayuntamiento insisten en que se trata de una iniciativa antigua. Nació en 1997 y el nuevo equipo liderado por José Luis Martínez-Almeida quiere retomarlo.  Pero será un concejal de Ciudadanos quien se encargará de llevarlo a cabo.

Según lleguen las familias al sureste, se impulsará la construcción de los servicios necesarios. Así lo aseguran desde el Ayuntamiento. Dentro de ese crecimiento está previsto ampliar la red de Metro, la de Cercanías y, “sobre todo”, la de la EMT, según detallan desde el Consistorio. La movilidad, la sanidad y la educación son los pilares básicos para que el plan urbanístico se desarrolle de forma sostenible.

Madrid se enfrenta a una indemnización de 900 M€ por los desarrollos del Sureste

Las reclamaciones de los desarrollos de Valdecarros y los Cerros ascienden a 900 millones de euros. Una cifra...Leer Artículo original en Moncloa.com

Para impulsar este proyecto de tanta envergadura, el Ayuntamiento prevé agilizar el proceso para otorgar licencias urbanísticas. Cuanto más rápido se expida, antes comenzará un desarrollo urbanístico de viviendas baratas fundamental para reducir el precio del alquiler en la capital; una de las razones por las que se retoma este gran plan urbanístico de los años noventa.

Fuentes prevé colaborar con el sector privado. Y aunque muchas de las casas edificadas sobre suelo municipal serán de protección oficial, también se cederán suelos públicos a empresas privadas para que desarrollen sus proyectos. Todo, para evitar que los jóvenes y las familias menos pudientes se marchen de Madrid por el elevado precio de los alquileres. Para el concejal, la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo urbanístico del sureste.

MADRID NORTE

La batalla por sacar adelante el proyecto urbanístico de Castellana Norte aún se mantiene en pie. Cuando Manuela Carmena recogió el bastón de mando de la capital lo reeditó. La ambición urbanística del PP se vio recortada por la austeridad de Carmena. Pero ya han pasado tantos años que tanto el PP como Ciudadanos quieren sacarlo adelante. Independientemente de que se trate de un proyecto de Más Madrid.

En los próximos meses darán luz verde a Castellana Norte y comenzarán unas obras que no finalizarán del todo hasta dentro de 25 años. Pero la intención del nuevo Consistorio no es acatar el proyecto tal y como lo dejó Carmena. Quieren aprobarlo “cuanto antes” y modificarlo sobre la marcha.

El político de Ciudadanos tiene claro que lo cambiarán. “Las necesidades de una ciudad cambian cada década. No se puede asegurar que un desarrollo urbanístico no va a sufrir modificaciones en 25 años“, destaca el concejal de urbanismo. “Sin duda alguna este proyecto debe ser modificado y mejorado, porque no es nuestro proyecto”, aclara.

Castellana
Creatividad sobre cómo será el desarrollo de Castellana Norte. Foto: https://distritocastellananorte.com.

Madrid Nuevo Norte consiste en un proyecto que cambiará y modernizará el norte de la capital. “Los terrenos sobre los que se va a desarrollar el proyecto se extienden a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud y hasta 1 kilómetro de ancho“, destacan en la web. Y en ese terreno se prevé edificar viviendas, oficinas, locales comerciales y equipamientos públicos. También se destinarán espacios para zonas verdes y se ampliará el transporte público.

Comentarios