El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que la concreción del preacuerdo para conformar un Gobierno de progreso entre PSOE y Unidas Podemos sea “leal” al “autogobierno singular vasco” y lo respete.

Tras asistir a la inauguración de la nueva planta de ITP Aero en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, Urkullu ha considerado que, aunque le resulta “un hecho sorprendente la forma” en la que se ha conseguido el pacto, “no merece la pena tampoco mirar al pasado o a lo que pudo haber sido, ni lo que fue, ni por qué han sido así las cosas”.

En este sentido, ha destacado que “el camino a recorrer es difícil en sí mismo y, además, no hay otra alternativa a unas elecciones que la de alcanzar acuerdos”. También ha subrayado que no se está hablando solo de un Gobierno, “sino de gobernabilidad”.

“Creo que es necesario trabajar con quienes puedan dar estabilidad a un gobierno”

“Y el preacuerdo alcanzado en el día de ayer necesita también de otros compañeros. Creo que es necesario trabajar con quienes puedan dar estabilidad a un gobierno para que haya una gobernabilidad y, en este sentido, hace falta mucha inteligencia para lo que pueda ser un proceso de diálogo con otros compañeros de viaje que puedan dar esa estabilidad”, ha apuntado.

En el caso de Euskadi, el Lehendakari ha destacado que “es imprescindible, a la luz del preacuerdo y de las intenciones genéricas y generales contempladas en el mismo, concretarlas en base a una lealtad al autogobierno singular y reconocido que nos caracteriza”, en referencia al punto noveno del documento, que habla de reforzamiento del Estado autonómico.

Por ello, ha insistido en que “merece la pena una reflexión en profundidad y una lealtad en su concreción para lo que es el autogobierno singular reconocido que es el autogobierno vasco”.

PRESUPUESTOS VASCOS

Sobre la posibilidad de que pueda haber una vinculación entre el apoyo del PNV a un Gobierno de PSOE-Unidas Podemos y el hecho de que Elkarrekin Podemos pueda facilitar los Presupuestos en Euskadi, Urkullu ha indicado que el Ejecutivo vasco trabaja con los grupos parlamentarios durante los últimos días.

Además, ha recordado que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, anunció que se hablaría con todos los partidos, y es lo que se va a hacer a partir de mañana “para seguir profundizando en la posible negociación“.

“Pero es verdad que, antes, algunos grupos han hecho sus propias manifestaciones en relación al apoyo al Gobierno Vasco, en su caso, al apoyo a unos Presupuestos que son para toda la sociedad vasca”, ha indicado.

“Creo que estamos en línea con las intenciones generales manifestadas en ese preacuerdo en cuanto a la cohesión social que nosotros, mediante el proyecto de Ley de Presupuestos, estamos trabajando para que sea referente en esas políticas sociales también de una sociedad cohesionada“, ha añadido.

Comentarios