voto correo policias Cataluña

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado ampliar el plazo de solicitud del voto por correo para los policías que se encuentran desplazados en Cataluña. El organismo ha alegado que responder a esta demanda “exigiría una modificación del procedimiento”, lo que excede sus capacidades.

En la resolución, el organismo electoral asegura que ha examinado “con todo detenimiento” las solicitudes de las organizaciones sindicales de la Policía que solicitaban la adopción de medidas para garantizar el sufragio en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Además, la JEC ha tenido en cuenta los informes de la Dirección General de Política Interior de la Oficina del Censo Electoral y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, de los que se desprende que “resultaría absolutamente imprescindible modificar el procedimiento del voto por correspondencia establecido en la LOREG”.

Esto se debe, según ha apuntado, a que la prórroga del plazo para solicitar el voto por correo, dada la cercanía con el día de la votación, haría completamente inviable que el voto pudiese llegar en plazo para poder ser escrutado.

400 POLICÍAS SIN POSIBILIDAD DE VOTAR

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que el traslado repentino de agentes de policía a Cataluña con el objetivo de proteger el proceso electoral de las generales del 10-N ha significado que hasta 400 policías pierdan la oportunidad de votar en estas elecciones, dado que no han tenido tampoco tiempo de solicitar el voto por correo.

Según esta asociación, hubo una falta de comunicación desde los altos mandos de la Policía Nacional y el Gobierno, que no avisaron a los funcionarios hasta “los últimos días”. Así lo indica el diario El Independiente, que afirma que hasta 400 antidisturbios y UPR de entre los 1.500 efectivos que se decidió enviar a Cataluña han sido afectados. Tal y como defiende el sindicato: “Este despliegue era desconocido para sus integrantes con la suficiente antelación puesto que obedece a un sistema de relevos de diferentes Unidades que sólo es controlado y diseñado por los máximos responsables de Policía Nacional”.

PARA JUPOL, SE TRATA DE UN “ATAQUE DIRECTO”

Por su parte, Jupol, el sindicato surgido de la plataforma Jusapol y el más representativo en el Consejo de la Policía Nacional, ha mostrado su profundo malestar por la decisión, que “supone dejar sin posibilidad de ejercer el derecho a voto de cientos de policías”.

Cataluña policías

Los policías reciben un plus diez veces menor en Cataluña que en el País Vasco

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) destinados en Cataluña perciben en concepto de complemento de territorialidad una retribución diez veces menor que sus colegas en el País Vasco y Navarra y tres veces menor que los de Madrid, ante la impasibilidad del Gobierno en funciones. En concr...

En este sentido, el sindicato califica la decisión de “ataque directo” al derecho de los agentes, que “viene reflejado en el artículo 23 de la Constitución Española”, en el que se recoge el derecho a participar en las elecciones.

Además, desde Jupol han recordado que esta situación fue denunciada el pasado lunes, cuando el secretario general del sindicato solicitó a la JEC “la aplicación urgente de medidas legales idóneas” para llevar a cabo la votación.

Comentarios