Vox derecha
Santiago Abascal, presidente de Vox.

El líder de Vox, Santiago Abascal, puede presumir de haber conquistado a una buena parte del electorado en muy poco tiempo, pero este crecimiento es tan rápido que su partido aún no ha conseguido tener presencia en todo el territorio. Galicia, Navarra y Baleares son algunas de las comunidades donde Vox no tiene aún estructura.

Cantabria, Valladolid, A Coruña , Lugo, Pontevedra, Soria, La Rioja, Navarra, Guipúzcoa, Girona, Baleares y Palencia, son las provincias en las cuales Vox todavía no ha despegado, según aparece en su página web.

Vox
Provincias en las que se encuentra Vox.

Galicia, feudo del Partido Popular, resiste a la irrupción de Vox. Los populares de Alberto Núñez Feijoó indicaron que el partido de Abascal no tenía cabida entre los gallegos y que el PP era el “mejor antídoto” contra los nacionalismos.

Vox ya piensa en las elecciones de mayo de 2019 y aprovecha el efecto  llamada tras los resultados las elecciones andaluzas. Por ejemplo, en Palencia, una de las provincias donde Vox aún no tiene implantación, estos comicios provocaron que Vox pasase de cuatro a sesenta afiliados en un mes.

Precisamente la sede de Vox en Palencia amaneció hace unos días con grandes pintadas de pintura roja contra la cristalera central de la formación política. Jose María Arconada, presidente de Vox en Palencia, afirmó que los hechos diferenciaban los verdaderos demócratas de quienes presumían serlo.

Vox Andalucia

Los seguidores de Vox se afilian en masa tras las elecciones andaluzas

La sorprendente irrupción de Vox en las elecciones andaluzas ha supuesto también un fuerte incremento en el número de afiliados. Sólo en el fin de semana en el que se celebraron los comicios, el partido que lidera Santiago Abascal consiguió mil nuevos afiliados. Tres días después, el ritmo era de qu...

Otro ejemplo de la llegada de nuevos militantes se encuentra en Barcelona, donde el número de afiliados creció un 10%. Vox espera arrebatar muchos votos al Partido Popular, que se encuentra en franca decadencia electoral en el territorio catalán. Los partidarios de Santiago Abascal confían incluso en dar el sorpasso a los populares.

Esta guerra entre Vox y los independentistas se hace cada vez más patente. Para parar los pies a la formación de Abascal en Cataluña, los secesionistas catalanes han convocado a principios de año una cumbre internacional.

En una entrevista al diario El Confidencial, Santiago Abascal relató el crecimiento de Vox tras las elecciones en Andalucía: “Estamos todavía recogiendo los datos a nivel de toda Cataluña, pero ha habido un crecimiento exponencial desde las andaluzas. En solo cuatro días, la afiliación en la provincia de Barcelona creció el 10% y ya nos situamos por encima de los 1.000 militantes”.

LA MOCIÓN Y EL 1-0, CLAVES EN LA SUBIDA DE AFILIADOS

El detonante que hizo que Vox creciese en cuanto al número de afiliados está en las elecciones andaluzas, donde el partido consiguió 12 escaños. La imagen de los partidarios de Abascal se vio reforzada gracias a los 400.000 votos que hicieron que se convirtiera en protagonista del debate político andaluz.

El crecimiento exponencial de las cifras de afiliación se acentuó en el pasado puente de la Constitución, que explican en Vox, tuvo como consecuencia el colapso de la página web. Además, el partido de ultraderecha informó que uno de los momentos con mayor aumento de simpatizantes coincidió con el referéndum del 1 de octubre en Cataluña y la moción de censura contra el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras el procés catalán, Vox se querelló contra los miembros del Govern y la mesa del Parlament por la votación de la Ley del Referéndum. A partir de ahí, el equipo de Abascal junto a Javier Ortega Smith, número `dos´ de Vox, presentaron varias demandas en los Tribunales.

monasterio vox

Rocío Monasterio: el arma secreta de VOX para desalojar a Manuela Carmena

El partido VOX exhibió músculo este pasado domingo con su acto en Vistalegre, palacio repleto por los casi 10.000 simpatizantes del partido de Santiago Abascal, Javier Ortega Smith-Molina, Rocío Monasterio y el emblemático José Antonio Ortega Lara.La formación ultraconservadora pidió un adelanto...

El líder de Vox llegó a pedir la dimisión de Rajoy por no considerarle un presidente dispuesto a “defender a su Patria”. También acusó al expresidente de dejarse llevar por la “demagogia política” y de no apoyar la legalidad en Cataluña y en el resto de España. La moción de censura de Rajoy consiguió que el partido registrase un aumento de casi 700 afiliados.

Otro curioso dato es que en las primeras semanas del Gobierno de Pedro Sánchez, la cifra de afiliados a Vox creció en 1.086. El partido que se rige como “conservador, liberal y católico” fue para muchos un barco al que subirse después de que el Ejecutivo confirmase una mayor financiación a las políticas migratorias. Específicamente, Vox ganó 483 miembros tras dicha decisión del presidente.

“En solo cuatro días, la afiliación en la provincia de Barcelona creció el 10% y ya nos situamos por encima de los 1.000 militantes”

La formación de Abascal llegó a alcanzar los 20.500 afiliados hace unos días. Un récord histórico para un partido que en agosto de 2017 solo cosechó 3.500 registrados. Este aumento hace que los militantes de Vox se hayan multiplicado casi por seis.

A pesar de este crecimiento, Abascal se mantuvo cauto tras el “aluvión” y alertó de la entrada de personas non gratas en su partido: “podrían acercarse personas no convenientes, arribistas o que no compartan el programa y vengan por otras razones”, dijo.

El proceso para afiliarse a Vox es sencillo, solo basta con rellenar un formulario online y enviarlo a un correo que aparece en la web. La cuota mensual de afiliados va desde los 9 euros a los 30 euros como “cuota generosa”, aunque en noviembre Abascal aseguró que habría cuotas desde un euro para aquellos que tuviesen una situación especial.

La cuenta oficial de Twitter de Vox alabó en 2017 el acto de dos simpatizantes en Balsaren (Barcelona), que colocaron la bandera española en la fachada exterior del Ayuntamiento del municipio.

 

Comentarios