C’s aprieta a Susana Díaz y acerca el adelanto electoral en Andalucía

Ciudadanos apretó este miércoles a Susana Díaz con una seria de “líneas rojas” que, en caso de no prosperar, provocaría que la formación naranja no dé su apoyo a la negociación de presupuestos andaluces de 2019, lo que abocaría a la presidenta regional a un adelanto electoral.

El líder de C’s en Andalucía, Juan Marín, exigió el cumplimiento de los acuerdos sobre regeneración democrática que selló con el PSOE andaluz para la investidura de Díaz y que incluye, entre otros puntos, la supresión de aforamientos y las reformas del reglamento del Parlamento y la ley electoral andaluza.

El cumplimiento de estas medidas es un «tema muy serio» que se debe cerrar con el Gobierno andaluz “antes de hablar de nada más” como los presupuestos del próximo año, subrayó Marín. El posible bloqueo a las cuentas andaluzas que ahora plantea Ciudadanos sería la excusa perfecta para que Díaz justificase el adelanto de los comicios, un tema sobre el que los partidos llevan meses especulando. Las elecciones andaluzas se tienen que celebrar en marzo de 2019 a más tardar, pero en las diferentes formaciones se da por hecho que serán en otoño.

El también candidato de C’s a las próximas elecciones andaluzas también indicó que para sentarse a negociar sobre dinero –“la parte más fácil del acuerdo”, a su juicio-, C’s tiene que comprobar que el Ejecutivo de Díaz va a llevar a cabo esas reformas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»742″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“A nosotros nos interesa saber si va a seguir habiendo andaluces de primera o de segunda ante la Justicia. Nos interesa si el voto e los andaluces va a valer lo mismo en Andalucía vivas en Almería o en Huelva. Si de una ver por todas se van a acabar los privilegios de la clase política en Andalucía. Nos interesa esa parte del acuerdo que a día de hoy no se ha cumplido. Vamos a exigir que se cumpla”, resaltó Marín, quien propondrá a su grupo parlamentario “una comisión extraordinaria de seguimiento de los acuerdos antes de plantear ningún paso más”.

Marín hizo hincapié en que Díaz está jugando “al despiste” con el adelanto electoral y opinó que la presidenta socialista “le dará al botón” de la convocatoria “cuando menos lo esperemos”. En todo caso, a escasos seis meses de la cita con las urnas, “a nadie ya nos sorprendería si convoca o agota la legislatura”.

“Le pido que deje de jugar con Andalucía, que salga de una vez por todas y diga la fecha de las elecciones”

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, criticó la “enorme irresponsabilidad” de Díaz por “alimentar una ambigüedad calculada” sobre un posible adelanto electoral y le urgió a “aclarar” ya la fecha de los comicios para acabar con un debate que perjudica, a su juicio, a la economía de la región.

“Le pido que deje de jugar con Andalucía, que salga de una vez por todas y diga la fecha de las elecciones”, señaló Moreno, quien explicó que no reclama el día exacto, sino que aclare si serán en marzo, en enero o en noviembre, y así “se acabó el debate”.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, le respondió en Twitter diciéndole que es “ridículo” que Moreno le exija a Díaz que diga públicamente la fecha de las elecciones. Por ello, Blanco lamentó que Moreno “siga enredado en sus obsesiones” respecto a un posible adelanto electoral en Andalucía.

ACABAR CON LA «ESTABILIDAD» EN ANDALUCÍA

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, señaló que Ciudadanos está marcando «un nuevo escenario político» en Andalucía compartiendo con el PP estrategias para acabar con la «estabilidad» política y resaltó que «parece que está intentando forzar elecciones en la comunidad».

Desde hace varias semanas es el PSOE el que desliza que, en realidad, son Ciudadanos y PP los que, con su alianza a nivel nacional, están jugando a desestabilizar a Andalucía. Mientras IU, como ya hiciera antes Podemos, tendió de nuevo su mano al PSOE para negociar los presupuestos del próximo año, tal y como ocurre en Madrid.