Varoufakis rompe con Iglesias y apostará por Llamazares para 2019

  • Yanis Varoufakis perfila su proyecto para las europeas del año que viene a través de Primavera Europea.
  • El exministro de Finanzas griego se ha distanciado de las tesis de Podemos, que en 2015 se deshacía en elogios hacia él.
  • Actúa, partido liderado por Llamazares, pretende utilizar su carismática imagen como golpe de efecto de cara a las elecciones de mayo.

Gaspar Llamazares ultima el calendario otoñal de Actúa con la intención de impulsar el partido ante el triple proceso electoral de 2019, en el que podría utilizar la carismática imagen del ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.

Cierto es que el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias no quiere cortar amarras con la coalición que lideró durante más de ocho años y es por ello que la corriente que él lidera, Izquierda Abierta, ha recurrido ante el Comité de Garantías la decisión de IU de cortarles la financiación.

Actúa celebrará en las próximas semanas dos conferencias políticas. La primera de ellas será la puesta de largo del partido y pretende contar con la presencia en Madrid de Yanis Varoufakis. El ex ministro heleno lleva dos años articulando el proyecto paneuropeo Movimiento Democracia en Europa 2025, que por ahora no tiene socio oficial en España a falta de la posible formalización del acuerdo entre Llamazares y esta coalición transnacional.

VAROUFAKIS VUELVE A LA PRIMERA LÍNEA POLÍTICA

El economista Yanis Varoufakis fue la gran estrella del primer gobierno de Alexis Tsipras, siendo el máximo responsable de las Finanzas del gobierno heleno entre finales de enero de 2015 y principios de julio. Su salida voluntaria se produjo al día siguiente el triunfo del Gobierno en el referéndum para no acatar las pretensiones de la troika.

El número dos de Syriza explicó que «poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro juzga como de potencial ayuda para que él mismo pueda alcanzar un acuerdo».

Varoufakis añadió que era su deber «ayudar a Tsipras a explotar, como crea conveniente, el capital que el pueblo griego nos otorgó mediante el referéndum de ayer. Los de la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin atención a los privilegios de la oficina. Voy a apoyar plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas, y a nuestro gobierno».

PODEMOS SE DESHACÍA EN ELOGIOS HACIA VAROUFAKIS

Pablo Iglesias aplaudió la dimisión de Varoufakis en la Cadena SER: «Ha sido un gesto de audacia y de valor que sitúa muy bien la dimensión moral de Yanis, que ha dado una lección enorme. Ahora ya no hay excusa para quienes decían que el problema era Varoufakis; se han quedado sin excusas. Es un gesto que le honra».

Varoufakis 1 Moncloa
En 2015 Yanis Varoufakis era un político ejemplar para Iglesias y Alberto Garzón, que hoy buscan otro tipo de alianzas. Foto: Flickr

El líder de Podemos se deshacía en elogios sobre «un excelente economista, sino un ministro que ha sabido llevar la dignidad de su pueblo y traducirla con palabras. El gesto le honra porque entiendo que lo hace para facilitar un acuerdo que su país necesita», explicó. El propio Iglesias llegó a tildar de «sex symbol» a la estrella emergente de la izquierda europea en 2015 en el programa ‘Fort Apache’.

Alberto Garzón tampoco se cortaba a la hora de destacar en El Mundo que había defendido posiciones similares a las suyas y explicaba tras su caída que «tenía razón y la tiene». Varoufakis era por aquel entonces una especie de estrella del rock & roll y sus vínculos con la izquierda española se evidenciaron en el lanzamiento en 2016 de la plataforma Movimiento Democracia en Europa 2025 (DIEM 25) en Berlín, hasta donde acudieron Ada Colau, el líder de la corriente Anticapitalista de Podemos Miguel Urbán y dos de los miembros más destacados de Actúa, Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza.

LOS SÍNTOMAS DE LA RUPTURA DE VAROUFAKIS CON PODEMOS

El ex ministro heleno, hoy distanciado de Syriza, dio síntomas de su ruptura con Podemos al explicar en una entrevista organizada por Project Syndicate en Londres que no estaba de acuerdo con la política de la formación morada respecto al viejo continente: «El ciudadano español medio que podría estar interesado en votar a Podemos quiere que Pablo Iglesias y sus compañeros respondan a la pregunta: ¿Qué vas a hacer en el Eurogrupo una vez que seas elegido?, y, no creo que Podemos haya prestado suficiente atención a esta pregunta«, explicó.

Cierto es que su ruptura está motivada en parte por las pretensiones de Varoufakis, que ha explicado que el objetivo del programa Primavera Europea, proyecto articulado entre los miembros de DIEM 25, es evitar siquiera las negociaciones con Europa: «Cuando Europa comience a darnos órdenes, recibirán una fuerte desobediencia. Tendrán que asumir el costo que supone sacarnos del euro o aceptar nuestras políticas. El Eurogrupo no está interesado en la recuperación de Grecia o en recuperar su dinero. Están interesados en mantener las redes de poder creadas a expensas de la gente de Europa».

Este mismo movimiento aplaudió la moción de censura que desalojó a Rajoy del Gobierno, pero sin embargo y para enfado de Podemos exigió a Sánchez que convocase elecciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1109″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El partido liderado por Pablo Iglesias ultima un acuerdo programático con la Francia Insumisa de Jean-Luc Melènchon, con el que pretenden priorizar una campaña contra la evasión y los paraísos fiscales que anidan en la UE. En este pacto podrían estar Sinistra de Italia, Die Linke de Alemania, Bloco de Esquerda de Portugal, Vänsterpartiet de Suecia, Sinn Féin de Irlanda y Alternativet de Dinamarca.

Izquierda Unida por su parte podría tener su propio proceso de alianzas, contando con socios como Génération que lidera Benoît Hamon en Francia, LIVRE de Portugal y Razem de Polonia, con los que se vio en el Foro de Marsella. Aun así Iglesias y Garzón miran de reojo los nuevos objetivos de Varoufakis, cuyo ‘fichaje’ por Actúa podría suponer un golpe de efecto favorable para los intereses de la formación de Gaspar Llamazares.

VAROUFAKIS AMPLÍA SUS FRONTERAS

El ex ministro heleno ha realizado este verano una campaña mediática conjunta con el senador Bernie Sanders con la intención de organizar un movimiento internacional progresista que sirva de contrapeso al poderío de Donald Trump. No es la única operación de marketing político de Varoufakis, que este año lanzó ‘Comportarse como adultos’, obra en la que denunció los comportamientos de la troika ante la deuda griega y algunas amenazas anónimas que recibió.

El carismático economista asegura que DIEM 25 cuenta con 70.000 afiliados en Europa y en España cuenta con algunos grupos de trabajo propios en Madrid, Oviedo, Canarias y Cerdanyola del Vallès, que podrían sumarse al equipo de Actúa en los próximos meses. Los objetivos del programa Primavera Europea son la reducción de impuestos, la introducción de un sistema de pago digital público, la creación de un banco malo que gestione los préstamos dudosos, la creación de un banco público cuyos beneficios se destinen a los fondos de pensiones y cambios en la fiscalidad de los autónomos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1207″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También DIEM 25 apuesta por la democratización de Europa, la lucha contra la pobreza, el desarrollo de una economía sostenible y la promulgación de la solidaridad internacional. Esta coalición no ha cerrado su alianza con Actúa, aunque evidenció su cercanía al destacar en un comunicado el valor de Baltasar Garzón, que ayudó a «descubrir la corrupción institucionalizada en el Partido Popular que condujo a la caída del gobierno». Gaspar Llamazares explica a MONCLOA.com que este pacto podría encerrar «una estrategia común de la izquierda ante el auge de los movimientos ultras y xenófobos, que han logrado aglutinar fuerza en Italia, Hungría o Suecia».

La mesa metafórica de la izquierda europea pretendida por Varoufakis no parece factible por el momento, pero su fuerza mediática quizás se evidencie como candidato en las europeas de MeRa25, filial griego de DIEM 25. Actúa por su parte intentará integrarse en confluencias a la izquierda del PSOE, pero ante la posible negativa de Podemos está claro que Llamazares lo intentará en solitario en las autonómicas, midiendo su fuerza en el Parlamento asturiano, en las municipales, con la posibilidad de Baltasar Garzón de liderar de un cartel en Madrid, y en las europeas, con Cristina Almeida como posible líder.