Borrell, Solana o Maragall, entre los ‘fulbrighters’ españoles más conocidos

Las becas ‘Fulbright’ se iniciaron en 1946 y cuentan con un amplio prestigio de carácter global. Cada año, un centenar de becados españoles y otros tantos estadounidenses se ven favorecidos por dichas subvenciones. Ahora que los Reyes acaban de conmemorar los 60 años del inicio de este programa de intercambio es oportuno ver qué figuras políticas se han beneficiado de ellas, caso Josep Borrell, Pasqual Maragall o Javier Solana.

Tal envergadura posee el programa que se le concedió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El objetivo que promueven es que los alumnos finalicen sus investigaciones doctorales. Poseer un alto dominio en el idioma del ingles suma puntos a la hora de ser elegidos y el plazo de inscripción para las becas 2019-2020 está abierto hasta diciembre, pudiendo los beneficiarios elegir el plazo de su estancia.

En nuestro país, las becas ‘Fulbright’ permiten a sus becados una mayor estancia en el extranjero. Este intercambio formativo y cultural se presenta además como uno de los mecanismos de la política exterior española. Algunos de las personas más destacados hoy en día fueron «fulbrighters» en su día. Todos ellos destacaron en su día que la experiencia les marcó sus vidas.

Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en España con el gobierno de Pedro Sánchez, fue becado para estudiar un máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford. Tras ello ha pasado por casi 40 años de experiencia política y ocupó altos cargos como la presidencia del Parlamento Europeo y posteriormente del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).

Fullbright-Borrell
Tuit sobre la figura del «fulbrighter» Josep Borrell. Foto: Twitter Comisión Fulbright.

Cristina Gallach es otro ejemplo de éxito tras una beca Fulbright. Tras muchos años como jefa de prensa de Javier Solana en la OTAN y la UE, luego fue adjunta al exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y recientemente fue nombrada alta comisionada para la Agenda 2030 por el Gobierno de Sánchez.

Gallach se formó en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. «Fue una interesante experiencia que me sirvió para organizarme a misma, fui extremadamente afortunada», declaró Gallach en una reunión de antiguos alumnos del Fulbright.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1889″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, disfrutó de una estancia en Nueva York licenciándose en Economía Internacional y Urbana. Otro de los ‘fulbrighters’ más conocidos fue el citado Javier Solana, primer alto representante de la política exterior europea durante la pasada década.

«Fue una interesante experiencia que me sirvió  para organizarme a misma, fui extremadamente afortunada»

No solo políticos disfrutaron de este proyecto en tierras estadounidenses, también personalidades del panorama literario o cineastas estuvieron entre los elegidos. Por ejemplo, dos los novelistas más importantes de nuestro país del último siglo, Ana María Matute y Miguel Delibes, viajaron becados a EEUU.

Cusiosamente, Daniel Sánchez Arévalo, el director de cine que esta cosechando gran éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, cursó un máster de cine en la Universidad Columbia. Mientras, el polivalente Carlos Saura siguió años antes los mismos pasos que Arévalo.

Las becas ‘Fulbright’ siguen captando a figuras que dirigen organizaciones importantes en el mundo, uno de ellos es el actual director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y la directora de la versión digital de Huffington Post en España, Montserrat Domínguez.