Podemos Zaragoza se sume en el caos tras ocho dimisiones y varios escándalos

  • La formación morada está sumida en una grave crisis tras varias dimisiones a raíz de las primarias.
  • El círculo más cercano a Pablo Echenique no levanta cabeza por las tensiones internas.
  • El alcalde maño, Pedro Santisteve, tiene unas previsiones electorales catastróficas.

El alcalde Pedro Santisteve inauguró ayer las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza, uno de los actos estrella de la ‘agenda progresista’ impulsada por Podemos en la ciudad. Ada Colau abre el cartel, pero la formación morada no logra despejar su crisis interna ni con actos tan mediáticos.

Hasta sus socios de la Chunta Aragonesista le acaban de pedir que «dejen de pensar en sus primarias», evidencia de unas grietas que están dejando a los chicos de Pablo Iglesias sin expectativas a repetir en la alcaldía de la quinta ciudad más poblada de España.

Tampoco está ayudando a mejorar la imagen de Podemos Zaragoza que varios medios le recuerden que a nivel autonómico, con el ex afiliado a Ciudadanos y actual secretario de Organización de los morados Pablo Echenique al frente, disparó el 50% del impuesto de las hipotecas contra el que se manifiestan mañana Pablo Iglesias y compañía frente del Tribunal Supremo.

PODEMOS ZARAGOZA EN NUEVA YORK

En el mes de mayo el líder de Podemos Zaragoza, Guillermo Lázaro, se vio obligado a dimitir tras cargar un viaje de placer a Nueva York a las arcas de la formación morada local. Su pareja, la entonces secretaria de Organización autonómica de Podemos, María José Calderón, también renunció por el mismos asunto. 

Podemos
Echenique lideró a los morados en Aragón hasta que fue nombrado secretario de Organizacion estatal. Foto: Flickr Podemos.

Ambos restituyeron los 3.000 euros que cargaron y Pablo Muñoz, portavoz del grupo del equipo de Gobierno, Zaragoza en Común, se apresuró a afirmar que Lázaro iba a dejar «sus funciones de coordinador y nos parece bien porque es una decisión de normalidad y es lo más oportuno».

Muñoz explicó que «la polémica está ocasionada por un gasto particular porque es un viaje personal y se utiliza una cuenta no debida porque se debería haber cargado a la personal«, aunque matizó que «no se pagó con dinero público ningún gasto particular», sino con los donativos de los concejales.

Las salidas de Lázaro y Calderón no han sido las únicas: en los últimos días hasta siete integrantes de la estructura política de Podemos Zaragoza dijeron adiós para evidenciar las discrepancias internas con la organización por su enfado respecto a las primarias que se avecinan.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2860″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una de las dimisionarias ha sido Anais Cid, que sustituyó en primavera a Guillermo Lázaro. Esta cascada de renuncias ha sumido al principal puntal de Zaragoza en Común en una etapa de interinidad comandada por Nacho Escartín, coordinador general de Podemos Aragón, y por Violeta Barba, presidenta de las Cortes autonómicas.

La que no dimite por ahora es la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner. El Grupo Popular maño ha exigido su caída después de que esté siendo investigada por prevaricación al adjudicar 200.000 euros sin concurso a la empresa Aracarpas.

LA SOMBRA DEL LUIS BUÑUEL ENSOMBRECE A PODEMOS ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza está promocionando con intensidad unas jornadas organizadas en el centro Luis Buñuel. Pedro Santisteve es socio fundador de la asociación Dale Vida al Luis Buñuel, que ‘okupaba’ este lugar hasta que se firmó hace unos meses un convenio con el consistorio liderado por Zaragoza en Común.

Podemos
Podemos también es el principal apoyo de Javier Lambán, presidente socialista de Aragón. Foto: Flickr PSOE

Este espacio ha recibido más de 400.000 euros de euros del erario maño para restaurar sus instalaciones. En las jornadas que se inauguran mañana participará el polémico rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel que no cumplirá por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Le acompañará en las jornadas denominadas ‘Noviembre Antifascista’ Carmen López, ex terrorista del GRAPO y condenada a 385 años de cárcel por la colocación de una bomba en la cafetería California 47 donde hubo 9 muertos.