Cascada de ceses de altos cargos del Gobierno para ir en las listas del PSOE

  • Nueve altos cargos del Gobierno han sido cesados en los últimos días para ir en las listas del 28-A.
  • Silvia Buabent, exdirectora del Instituto de la Mujer, será la número tres en la lista al Senado por Madrid.
  • Javier Izquierdo, exsecretario general de Infraestructuras, concurrirá como número uno por Valladolid.
  • El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el cese de una decena de altos cargos del Gobierno para que estos puedan concurrir como candidatos del PSOE en las listas al Congreso y el Senado para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Estas candidaturas tenían el día de ayer, lunes 25 de marzo, como límite para ser presentadas ante las Juntas Electorales provinciales.

    La mayoría de estos cargos han quedado vacantes excepto dos, el de secretario general de Infraestructuras que ha sido otorgado a Julián López Milla, y el de directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para el que se ha nombrado a Rocío Rodríguez Prieto.

    El hasta ahora exsecretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha sido cesado de su puesto para concurrir en las elecciones como número uno en la candidatura socialista al Congreso por Valladolid. Por otra parte, la exdirectora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, será la número tres en la lista del PSOE al Senado por Madrid, que encabezará Cristina Narbona.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12031″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    César Mogo, director general de Asuntos Institucionales, es otro de los altos cargos que ha abandonado su puesto en Gabinete de la Presidencia del Gobierno para encabezar una lista, en su caso, la del Senado por Lugo. Del mismo gabinete sale Francisco Salazar, exdirector de Análisis y Estudios y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, que irá de número cuatro al Congreso por Sevilla.

    El sociólogo Pau Marí-Klose ya ha comenzado en twitter su campaña como nuevo número dos en la lista socialista al Congreso por Zaragoza tras ser cesado de su puesto como alto comisionado contra la Pobreza Infantil, cargo también dependiente de Presidencia del Gobierno.

    “Es un honor y una responsabilidad optar a representar a ciudadanos/as de la provincia donde resido y trabajo desde años, y he volcado mis principales esfuerzos de compromiso político”, publicó ayer en la red social Marí-Klose respecto a su candidatura por la capital aragonesa.

    En cuanto a los ministerios, Isaura Leal Fernández abandona su puesto como comisionada del Gobierno frente al reto demográfico en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para formar parte, como número once, en la lista del Congreso por Madrid.

    Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, el canario Héctor Gómez Hernández, deja su puesto como director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña). Fernando Martínez, exdirector general de Memoria Histórica perteneciente al departamento de Justicia, encabezará la lista al Senado por Almería. Ambos son miembros de la dirección federal del partido.

    Asimismo, María Ornella Chacón ha sido cesada como presidenta de la compañía estatal Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento y en su lugar fue nombrado a Salvador Antonio de la Encina.

    LA MAYORÍA DE MINISTROS REPITEN EN LA LISTA DEL PSOE

    En las listas del PSOE al Congreso y el Senado concurren todos los ministros del Gobierno, con la excepción de Josep Borrell, cabeza de lista a las europeas, y Nadia Calviño, que no opta a ninguna candidatura. Pero estos no han tenido que dejar sus puestos ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) permite que tanto los ministros como los secretarios de Estado puedan permanecer en los mismos, aunque sean candidatos.

    De cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo deberán renunciar a sus puestos todos aquellos delegados de Gobierno y subdelegados, subsecretarios, secretarios generales, directores generales del Gobierno, así como magistrados, jueces y fiscales que deseen figurar en sus correspondientes listas como candidatos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12114″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El pasado viernes 15 de marzo, el Gobierno ya cesó a los delegados del Gobierno en Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Manuel González Ramos y Elena Máñez, respectivamente, en cumplimiento de la LOREG para que puedan formar parte del proyecto electoral del PSOE.

    El ‘sanchista’ Gómez de Celis concurre como número dos al Congreso por Sevilla, mientras que González Ramos es cabeza de lista a la Cámara Baja por Albacete, y Máñez liderará la candidatura al Congreso por Las Palmas.