Iglesias intenta evitar la debacle de Podemos en Euskadi con un golpe de timón

  • El partido ha recuperado a Roberto Uriarte tres años y medio después de su dimisión.
  • El exlíder morado en Euskadi regresa a la primera plana política tras su guerra con Iglesias.
  • Este fichaje ha despertado el enfado de la dirección federal, comandada por Lander Martínez.
  • El Sociómetro del Gobierno vasco pronostica la debacle de Podemos para las generales del 28 de abril. Este sería el primer disgusto electoral para Pablo Iglesias en Euskadi, comunidad en la que ganó por dos veces en las generales y consiguió ser la tercera fuerza autonómica por delante del histórico PSE-EE. 

    Euskadi es una de las escasas autonomías con fuerte implantación nacionalista en la que los morados no habían tenido disgustos de relevancia ni grietas demasiado profundas para la dirección central (recuerden los casos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Galicia).

    La fama de «inconsistentes» que persigue a los morados en Euskadi les haría desplomarse casi once puntos: del 29,1% de 2016 al 18,3% de 2019, pasando de seis a tres escaños. Su desgaste dispararía a tres rivales políticos: el PNV volvería a ganar ocho años después unas generales, pasando de cinco a seis diputados.

    El PSE crecería más de seis puntos, pasando de tres a cuatro escaños. EH Bildu también ganaría uno, alcanzando cuatro. Y el PP salvaría por la mínima sus dos escaños por el leve crecimiento de Ciudadanos y Vox, lejos de conseguir representantes. 

    REGRESA EL PRIMER LÍDER DE PODEMOS EN EUSKADI

    Roberto Uriarte será el cabeza de lista de los morados en Vizcaya. El primer secretario de Elkarrekin Podemos regresa a la primera línea de fuego política tres años y medio después de dimitir por sus desacuerdos con Madrid por las listas estatales de 2015.

    Le relevó en el cargo una errejonista, Nagua Alba, y a finales de 2017 alcanzó el liderazgo otro afín al exnúmero dos de Podemos, Lander Martínez, que ganó por cinco puntos a una candidata pablista, María Valiente.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12941″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El regreso de Uriarte ha provocado el enfado de Martínez, que plantó batalla con una lista alternativa que no logró sus propósitos. Su fichaje ha agrietado las diferencias entre Elkarrekin Podemos y la dirección estatal. 

    El gran damnificado de su vuelta es el hasta ahora número uno por Vizcaya, David Carracedo, uno de los diputados de Podemos en el Congreso más valorados a nivel interno por su trabajo en defensa de los bebés robados durante el franquismo y la democracia, que volverá al activismo tras ser incluido en la lista madrileña sin demasiadas posibilidades de ser escogido.

    FALLOS, DIMISIONES Y CAOS

    Elkarrekin Podemos protagonizó el mes pasado un nuevo error en el Parlamento vasco que aumentó la citada fama que le persigue. La tramitación de la comisión de Derechos Humanos de la reforma de la ley de reparación de las víctimas de la violencia policial salió adelante sin uno de sus textos porque los morados erraron en la votación y se situaron junto a la oposición al Gobierno PNV-PSE.

    Esta ley fue aprobada en 2016 y recurrida al Constitucional por el Gobierno central del PP. Un acuerdo de jeltzales, socialistas y morados tras un pacto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía dos cláusulas: el Gobierno central retiraba el recurso a cambio de que el Parlamento vasco asegurase algunas cautelas para proteger a las víctimas sin suplantar la función jurisdiccional. 

    Este fallo se une a otros errores que pudieron posibilitar la salida de su candidata autonómica en 2016, Pilar Zabala, que pasó sin pena ni gloria por el Parlamento y admitió que sus compañeros se enteraron de su renuncia «por la prensa», síntoma del divorcio entre la federación autonómica y la hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL.

    ¿ADELANTO ELECTORAL?

    Las votaciones al alimón de EH Bildu, Podemos y PP, que suman 38 diputados, contra varias medidas del Gobierno PNV-PSE, con 37 diputados, ha provocado que Íñigo Urkullu haya barajado un adelanto electoral aprovechando las excelentes previsiones electorales de su partido.

    Lander Martínez invitó al PNV a «cambiar de actitud, dialogar con la oposición y tratar de sacar un montón de proyectos legislativos que estuvieron sobre la mesa al principio de la legislatura y que, a día de hoy, están sin aprobar«.

    «No sé con qué balance quiere ir el lehendakari Urkullu a unas elecciones, pero no creo que un tercio de las leyes aprobadas y una dimisión de un consejero sea el mejor balance para un final de legislatura», señaló.
    Podemos
    Íñigo Urkullu, lehendakari por el PNV, en una reciente visita a La Moncloa. Foto: Web Gobierno vasco.
    El Gobierno vasco, según Podemos, ha sido «muy poco dialogante y ha tenido muy poca capacidad de sacar proyectos adelante con algunas de las fuerzas de la oposición. Incluso en algún caso ha tenido que ser la oposición la que ha tenido que salvarle sus propias chapuzas, como hizo Elkerrekin Podemos con los proyectos de prórroga presupuestaria».
    Martínez señaló que los que «tienen que hacer la reflexión son el lehendakari y el Gobierno Vasco. ¿O simplemente han decidido que siempre van a estar en posición de exigir y no de dar, y que se rinden a la hora de negociar con la oposición y ceder un poquito más de lo que les tocaría?». 

    Andeka Larrea, secretario de Comunicación de Elkarrekin Podemos, ha afeado al PSOE y al PNV por supuestamente acercarse a Ciudadanos antes de las generales. Los jeltzales afirmaban que no descartaban «ningún pacto».

    «Está bien saber que el PNV estaría dispuesto a apoyar a un Gobierno, incluso con los enemigos del autogobierno vasco. Eso sí, después de gesticular mucho, como veremos antes, durante y después de la campaña», señaló Larrea.

    El secretario de Comunicación afirmó que «quienes comparten modelo socioeconómico, suelen hacer migas tarde o temprano. El PNV, además, lleva décadas apoyando medidas legislativas de la derecha española y acordando con el PP en el Parlamento Vasco». 
    Otro asunto más grave es el que ha afectado a la juntera vizcaína de Podemos Asun Merinero, que ha acusado a la dirección de Podemos Euskadi  de «mentir» y «respaldar» a sus cuatro compañeros de grupo, a los que acusa de acosarla laboralmente. 
    Según Merinero, «lo que han hecho Elkarrekin Podemos es dilatar el proceso, permitir que se siguieran produciendo estos comportamientos, respaldándoles en sus cargos y en sus comportamientos, así como en su jerarquía de poder«. 
    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13158″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
    «La dirección continúa con su estrategia de mentiras de saldo y cartón piedra. No son motivos personales, son motivos políticos, los de unos para acosar y los del secretario general, Lander Martínez, para mentir, pero esto no es Juego de Tronos, es la vida real y la salud de personas de Podemos elegidas para representar a la ciudadanía», añadió.