domingo, 28 noviembre 2021 19:39

El talento del PP, PSOE y UPyD copa la lista de Ciudadanos a las europeas

Ciudadanos ha tejido su candidatura a las europeas a partir de algunos exmiembros de partidos de izquierda, centro y derecha como Soraya Rodríguez o José Ramón Bauzá, cansados de sus diferencias tanto con PP como PSOE, por lo que que deciden probar suerte en la formación naranja. A UPyD prácticamente lo ha fagocitado con sus últimos fichajes de Cristiano Brown y Maite Pagazaurtundúa.

Según Albert Rivera, se han unido a Ciudadanos «los que están a disgusto con sus antiguos partidos porque no han plantado cara al nacionalismo», principal motivo que muchos de estos candidatos han manifestado. «Yo estoy muy satisfecho de que gente que ha defendido la Constitución esté con nosotros», declaró el presidente de la formación naranja, contento con las incorporaciones. Pero tanto fichaje de otros partidos molesta dentro de Cs. Estas son las incorporaciones más conocidas a la lista naranja para las europeas:

MAITE PAGAZAURTUNDÚA-Nº2 

Ciudadanos
Maite Pagazaurtundúa, número dos de la lista.

La lista europea de Ciudadanos la encabezará el economista Luis Garicano, este sí afiliado al partido naranja. Como número dos irá la única eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa Aunque su carnet es el de UPyD, con los que trabaja muy orgullosa, se ha producido un acuerdo con Ciudadanos “fruto de las circunstancias y de unos objetivos comunes”.

No se trata de una absorción del partido, explicó Pagazaurtundúa a ‘El Independiente’, “de lo que hablamos es de gente que vamos a trabajar dentro de un grupo en el que ya trabajábamos desde hace más de cuatro años y con unas condiciones críticas”. La eurodiputada se refiere al fallido acercamiento que se produjo en 2014 cuando Albert Rivera buscó una alianza con Rosa Díez, expresidenta del partido magenta.

“Además de tener que defender la España democrática, debemos defender la Europa democrática”, declaró la eurodiputada, quien aseguró que el acuerdo entre UPyD y Ciudadanos para incluirla en la lista del partido naranja no supone ningún cambio.

SORAYA RODRÍGUEZ-Nº3

La exdiputada del PSOE por Valladolid, Soraya Rodríguez.

El pasado 6 de marzo, hace apenas diez días, Soraya Rodríguez rompía su carnet del PSOE por “discrepancias con la dirección” respecto a la relación entre Pedro Sánchez y el independentismo. Da la casualidad que, tres semanas atrás, el PSOE la había relevado como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Y esta semana se produjo el anuncio de que Rodríguez, quien fuese portavoz parlamentaria del PSOE bajo el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, será la número 3 de Ciudadanos para las europeas.

Rivera defendió la incorporación de Rodríguez a la candidatura europea de su partido porque está «hasta las narices de que Pedro Sánchez pacte con los separatistas». A su modo de ver, la exdiputada socialista ha mantenido»el mismo discurso» en los últimos diez años mientras que fue el PSOE el que cambió de parecer.

No siempre fue así. Por ejemplo, el 9 de mayo de 2013, la por aquel entonces portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, acudió a ‘Los Desayunos de TVE’ para explicar la posición del PSC en el Parlament de Catalunya en favor de la creación de una comisión soberanista. La vallisoletana indicó que el PSOE en Cataluña defendía una consulta dentro de la Constitución. Rodríguez afirmó que existía una discrepancia con sus compañeros catalanes porque desde Ferraz no creían que hubiera que cambiar la Carta Magna para realizar una consulta popular.

JOSÉ RAMÓN BAUZÁ-Nº5

Ciudadanos
José Ramón Bauzá, expresidente popular balear.

El que fuera cabeza de cartel de Ciudadanos para las europeas de 2014, Javier Nart, irá de número 4 en la lista de mayo. Y tras él, Rivera ha colocado al expresidente balear, José Ramón Bauzá, quien dejó el PP el pasado enero porque veía “imposible” continuar con la política lingüística impuesta en las islas.

Bauzá, al igual que la exsocialista Rodríguez, irá en la papeleta de Cs como independiente. El hasta hace poco senador autonómico por el PP se quejó que la actual dirección del PP balear fuese favorable al catalán en las Baleares y no apostaran por combatir el nacionalismo. A través de una misiva de cuatro páginas, el expresidente señaló que durante su mandato intentó “revertir años de catalanización” en la isla. A pesar de que elogió la figura de Pablo Casado, Bauzá hizo hincapié en que en el caso del PP balear “las acciones y las palabras” iban en caminos opuestos.

Bauzá argumentó, tras dejar el PP, que siempre había tenido las ideas muy claras, pero que lo que defendió en Baleares durante muchos años, el Partido Popular había dejado de hacerlo. «Posteriormente mi discurso lo ha defendido Ciudadanos y ahora lo defiende Vox pero no el PP», declaró.

Rivera felicitó a Bauzá por el paso dado tras la confirmación de su participación en la lista de Ciudadanos. «Va a estar en la lista europea porque ha luchado contra el nacionalismo en Baleares«, declaró el presidente de la formación.

CRISTIANO BROWN-Nº11

Ciudadanos
Cristiano Brown, número 11 de la lista de Cs.

El líder de UPyD, Cristiano Brown, concurrirá como número 11 en la lista de la formación de Rivera. Ha sido el último fichaje naranja. La mayoría de las encuestas otorgan una decena de escaños a Ciudadanos en el Parlamento Europeo, así que su elección depende de cómo salgan los resultados del 26-M.

Este acuerdo tiene el objetivo de agrupar a los actores políticos «para dar una herramienta de unión y modernización del país», explicó el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

UPyD y Ciudadanos intentaron un pacto en 2015. El acuerdo no fue posible por la negativa de Rosa Díez a aceptarlo. UPyD ha ido languideciendo poco a poco desde que su fundadora se apartó de la política. La formación magenta obtuvo 6.384 votos -el 0,18%- en las elecciones andaluzas de diciembre, tras quedarse fuera del Congreso en las generales del 2015 y el 2016. El 26-J, con Gorka Maneiro como candidato, logró poco más de 50.240 papeletas, el 0,21%.

JOAN MESQUIDA

mesquida ciudadanos
El exdirigente socialista Joan Mesquida en septiembre en un acto de España Ciudadana. Foto: Flickr Cs.

Aunque no vayan en la lista europea, hay otros exdirigentes de PP y PSOE que se han pasado a Ciudadanos en los últimos meses. Joan Mesquida, por ejemplo, estuvo presente en el día a día de Ciudadanos desde que abandonó el PSOE hace un año, por lo que no fue sorpresa cuando el mismo relató a MONCLOA.COM la oferta de Rivera para encabezar la lista de Baleares al Congreso.

El exdirector de la Guardia Civil y la Policía durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero afrontó con “mucha ilusión” esta nueva etapa en la que colaborará para que Rivera se convierta en el próximo presidente del Gobierno. “Sé de las carencias y las necesidades que tiene un territorio insular como Baleares“, subrayó Mesquida quien  militó durante 32 años en el PSOE.

Por otro lado, Mesquida se mostró sorprendido con la incorporación de Bauzá como número cinco en la lista que él mismo encabeza, teniendo en cuenta que ambos provienen de la política balear pero de partidos opuestos, PP y PSOE. «Evidentemente respeto las decisiones que se toman por parte de los órganos de dirección del partido», declaró ayer Mesquida, quien recordó que, como independiente, no es miembro del partido por lo que es «lógico» que no haya sido informado. 

SILVIA CLEMENTE

ciudadanos
José Manuel Villegas presentó a Silvia Clemente. Foto: Captura de Público TV.

La dirigente del PP Castilla y León hasta hace unas semanas, Silvia Clemente, se encuentra ahora mismo desaparecida de la actividad pública desde que se destapó el pucherazo a partir del que ganó las primarias para convertirse en candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

La polémica se desató cuando alguien notó que a pesar de que se determinó una participación del 70%, lo que corresponde a 1.013 afiliados, pero los tres candidatos (Igea, Clemente y Vanesa Pérez que consiguió siete votos) sumaban 1.094 votos, 81 más de la participación total.

Finalmente, se anularon 82 votos que le dieron la victoria a Igea, ya que se determinó dos subidas anómalas a favor de Clemente, cuando Igea había llevado la delantera durante las 24 horas que duró la votación. Estas ocurrieron entre la 1 y las 3 de la mañana, (50 votos) y otros 30 entre las 8.30 y las 10 con la misma dirección IP, localizada en Burgos. Por el momento, Clemente se ha quedado fuera de las listas de Ciudadanos.

CELESTINO CORBACHO

Ciudadanos
Celestino Corbacho junto a Manuel Valls en un acto de su candidatura.

Por otra parte, Manuel Vallsel candidato de la lista formada en alianza con Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, anunció que Celestino Corbacho, el exalcalde socialista de Hospitalet de Llobregat, figurará como número 3 en su candidatura en la Ciudad Condal.

Corbacho abandonó hace un año el partido con el que llegó a ser ministro de Trabajo e Inmigración, a través de una carta que envió a Miquel Iceta y al secretario de Organización, Salvador Illa. “Considero finalizado mi compromiso con el Partido Socialista de Cataluña. Es una decisión irrevocable pero no es como consecuencia de la campaña”, aseguró el dirigente socialista, refiriéndose a la alianza del PSC con Units per Avançar, la desaparecida Unió Democràtica.

Corbacho había negado ya en repetidas ocasiones la posibilidad de convertirse en el candidato a la alcaldía de Hospitalet por Ciudadanos, pero no negó otras opciones, como finalmente ocurrió.