Las primarias de los partidos, entre la baja participación y el tongo

Las últimas elecciones primarias de los partidos se mueven entre el descenso de la participación y las acusaciones de irregularidades en las votaciones. Las primarias son un momento clave para comprobar la implicación de sus afiliados, así como sus opiniones, pero el resultado está siendo irregular y a veces extraño.

Así, por ejemplo, las primarias de Ciudadanos en Castilla y León tuvieron una participación del 70%, frente al 50% de los socialistas al elegir al candidato a la alcaldía de Madrid, o el 27% en el referéndum de IU sobre su alianza con Podemos.

Tras la reciente controversia del fraude en las elecciones de Ciudadanos en Castilla y León, son varios los candidatos que han resultado vencidos pero que están reclamando un recuento de los votos para asegurar la veracidad de los comicios. Curiosamente, es también la formación donde las primarias tienen mayor participación. 

PUCHERAZO DE CIUDADANOS EN CASTILLA Y LEÓN

primarias
José Manuel Villegas presentó a Silvia Clemente. Foto: Captura de Público TV.

Las primarias entre Francisco Igea Silvia Clemente el pasado 9 de marzo, por la candidatura de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, han supuesto la polémica más reciente respecto a los comicios internos de un partido. Igea ya había asumido su derrota con 526 votos frente a los 561 de Clemente, cuando alguien notó irregularidades en el recuento.

Se había determinado una participación del 70%, lo que corresponde a 1.013 afiliados, pero los tres candidatos (Igea, Clemente y Vanesa Pérez que consiguió siete votos) sumaban 1.094 votos, 81 más de la participación total.

Finalmente, se anularon 82 votos que le dieron la victoria a Igea, ya que se determinó dos subidas anómalas a favor de Clemente cuando Igea había llevado la delantera durante las 24 horas que duró la votación. Estas ocurrieron entre la 1 y las 3 de la mañana, (50 votos) y otros 30 entre las 8.30 y las 10 con la misma dirección IP, localizada en Burgos.

POSIBLE MANIPULACIÓN EN LAS PRIMARIAS DE CANTABRIA

primarias
El actor y politico, Félix Alvarez, ganador de las primarias de Ciudadanos en Cantabria.

Tras los sucedido en Castilla y León, varios participantes en las primarias de Ciudadanos en otras comunidades autónomas han pedido una revisión de sus votaciones. Este ha sido el caso de José López, candidato en las primarias de Cantabria que ha requerido que se comprueben los comicios en los que participó y que ganó el portavoz autonómico y diputado nacional por Cantabria, Félix Álvarez. 

Para este candidato, que fue derrotado con 81 votos (22,81 %) frente a los 269 (75,77 %) de Álvarez, es preferible revisar las votaciones que se llevaron a cabo este marzo para evitar «que corran bulos que no tienen sentido».

PEPU HERNÁNDEZ GANA CON EL APOYO DEL APARATO

Pepu primarias
Pepu Hernández, candidato en las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid. Foto: Mediaset

En cuanto al PSOE, llama la atención que el porcentaje de participación también es significativamente más baja que la de Ciudadanos en Castilla León en sus primarias de la ciudad de Madrid.

Una de las más importantes primarias de los socialistas ha sido la que eligió el candidato a la alcaldía de Madrid. En ella se presentaba un duelo muy interesante entre el exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández, apoyado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y Manuel de la Rocha, histórico dirigente de la corriente Izquierda Socialista.

A pesar de ello, sólo votaron 2.672 personas, el 50,5% del censo. Hernández ganó en la primera vuelta al alanzar el 64,3% de los votos, muy por encima del 50% exigido para no ir a una segunda vuelta. Su contrincante principal, De la Rocha, cosechó 590 votos, el 22,3% y el tercer candidato, Chema Dávila, consiguió reunir 353 votos, el 13,4%.

LA BAJA PARTICIPACIÓN EN IZQUIERDA UNIDA

Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos)
Alberto Garzón, coordinador federal de IU y Pablo Iglesias, líder Podemos. Foto: Flickr

Izquierda Unida también sufrió la baja participación en una votación interna cuando preguntaron a sus afiliados sobre la confluencia con Podemos. El porcentaje de participación fue del 27,4%, 10.387 votantes del total de 37.841 militantes. Un ejemplo más de la escasa participación, que se reflejó en la implicación de menos de la mitad de los afiliados. 

Los militantes del partido de Alberto Garzón decidieron apoyar dicha confluencia, con un 61,5% de votos a favor, que suman un total de 6.393. En contra votaron 3.609, lo que supone un 34,75% de los votos emitidos. Los que votaron abstenerse fueron el 3,7% (385 votos). 

Los datos de este año suponen un fuerte descenso con el referéndum sobre este mismo asunto que se celebró en 2016, donde la participación dobló a la actual en número de votos, al alcanzar los 20.067.

LA VOTACIÓN SIN RIVAL DE IGLESIAS

Podemos lobbies
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Flickr Podemos

El pasado 20 de diciembre, los inscritos en Podemos votaron a Pablo Iglesias como candidato a La Moncloa y su lista para el Congreso y el Senado ‘Sí se puede’. Participaron 60.038 inscritos, unas 10.000 personas más que en las últimas primarias, las del pasado mes de noviembre en las que se eligieron a los candidatos de la formación morada para las europeas.

Iglesias no tenía rival para la elección y en los últimos días saltaron todas las alarmas en Podemos ante el bajo nivel de participación en el proceso de primarias. Las votaciones internas sufrieron unas caídas de participación notables desde que Podemos organizó las primarias para las europeas de 2014. En aquella ocasión participaron 33.000 personas por vía telemática.

Para elegir a la dirección política de Vistalegre I hubo 107.488 inscritos que participaron, para las primarias de las elecciones del 20-D de 2016 el número descendió a los 59.723. Estos datos denotan una progresiva perdida del interés de los afiliados por participar en las primarias de esta formación.