Sánchez propone a los catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir Congreso y Senado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, busca de nuevo entre las filas del PSC a sus candidatos para presidir el Congreso y el Senado, y opta por Meritxell Batet y Manuel Cruz, respectivamente.

El líder socialista ha elegido de nuevo a dos catalanes para presidir el Congreso y el Senado, y así lo propondrá hoy a la dirección del PSOE. La aspiración de Sánchez es que la actual ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, presida la Cámara Baja y el senador del PSC Manuel Cruz, esté al frente de la Cámara Alta, según han informado fuentes socialistas.

En la reunión prevista para hoy de la Ejecutiva Federal del PSOE, una vez terminado el Consejo de Ministros, Sánchez presentará su propuesta para la aprobación formal de estos nombramientos, junto al resto de los miembros que se presentarán para las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituirán el próximo 21 de mayo, según lo previsto.

Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta tras el bloqueo de los independentistas a Iceta para presidir el Senado

También se elegirá a los miembros de las direcciones de los grupos parlamentarios, incluidas las portavocías, que deberán ser refrendados por el conjunto de los grupos parlamentarios en su primera reunión.

PROPUESTA ALTERNATIVA AL BLOQUEO DE ICETA

Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta para presidir el Senado después de los que independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miguel Iceta, que, al no concurrir en las listas a las generales, para presidir el Senado debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»22103″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aunque Iceta ha recurrido este veto ante el Tribunal Constitucional, que está pendiente de resolverlo, él mismo asumía que no podría presidir el Senado. La elección de un catalán para sustituirle aleja el escenario de presentar un presidente interino para la Cámara Alta a la espera de que se resuelva a su favor el recurso ante el TC, que no tiene previsto verlo antes de la constitución de las Cortes el próximo 21 de mayo.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y con un posgrado en derecho Inmobiliario y Urbanístico, Batet es diputada desde la VIII legislatura que comprendió el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

UN VETO SIN PRECEDENTES

Tal y como estaba anunciado, el Parlament de Cataluña votó ayer en contra de que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador por designación autonómica, bloqueando así su acceso a presidir el Senado, como pretendía el presidente del Gobierno.

Iceta

La votación se saldó sin sorpresas: 25 votos a favor, 39 abstenciones y 65 votos en contra y, pese a que ha sido secreta, permite deducirse que los votos a favor han sido del PSC y los comuns, las abstenciones de PP y Cs, y los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP.

Justo antes de la votación en el pleno, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, insistía en que no hay precedentes de vetos porque rechazar al candidato propuesto por el PSOE supondría dejar de garantizar el principio de proporcionalidad en el proceso.