Iceta no descarta un recurso al TC si el Parlament no le elige senador

El secretario del PSC, Miquel Iceta, no descarta la posibilidad de que su partido presente «eventualmente un recurso al Tribunal Constitucional (TC)» si el Parlament veta este jueves su elección como senador -un paso previo indispensable para poder presidir el Senado-.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el líder catalán ha defendido que el PSC tiene el derecho por ley a proponerle a él y a que sea elegido sin más obstáculos por lo que, si la Cámara catalana lo rechaza, considera que sería «una violación de los derechos del grupo parlamentario» socialista.

Iceta ha argumentado que en 40 años de democracia nunca se ha vetado un senador por designación autonómica, y ha recordado que los grupos independentistas en el Parlament de ERC y JxCat avalaron la designación de Lorena Roldán (Cs) como senadora en mayo de 2018 sin poner problemas.

Iceta ha asegurado que el PSC no está negociando contrapartidas con el independentismo a cambio de su elección como senador

«Cuando el grupo de Cs propuso a Lorena Roldán para representar en el Senado a Cs, el independentismo no tuvo ningún problema en votarla, pese a que todos sabemos que las posiciones son antagónicas y que se hizo tras la aplicación del 155», ha recordado.

El líder socialista ha asegurado que el PSC no está negociando contrapartidas con el independentismo a cambio de su elección como senador, ya que interpreta que le corresponde serlo por ley y sin someterlo «ni a mercado ni a negociación».

VISITA A LOS «PRESOS POLÍTICOS»

Hace un par de días, el vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, invitaba a Iceta a visitar a los “presos políticos”, indicando que “sería un gesto a tener muy en cuenta”. Aragonés no lo ponía como condición, pero sus palabras llegan días antes del pleno en el que el Parlament tendrá que decidir si se designa senador al socialista y, en consecuencia, si el líder del PSC podrá optar a presidir el Senado en el próximo Gobierno de Sánchez.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»18775″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“No lo ponemos como condición”, matizaba Aragonès tras su visita al cabeza de lista de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, y al exconseller Raül Romeva en la prisión Soto del Real de Madrid.

DEL SENADO DEL 155 A TENER UN PRESIDENTE CATALÁN

El Senado ha sido protagonista en esta legislatura por haber aprobado por primera vez la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y, previsiblemente, va a pasar en unas semanas a estar presidido por Iceta, un político reacio a esas medidas de intervención. El senador que le cede el escaño, José Montilla, decidió precisamente ausentarse del Pleno que aprobó esas medidas con el apoyo del PSOE para no romper la disciplina de voto de su partido.

Iceta simboliza, dentro del socialismo, la figura más conciliadora con el independentismo catalán. Hasta los días previos al referéndum del 1 de octubre, defendió una negociación para encontrar una vía intermedia que evitara la aplicación del 155 en Cataluña. “Ni DUI (declaración de independencia) ni 155”, no se cansaba de repetir.