El TS autoriza a los presos electos asistir a la constitución de las Cortes

El Tribunal Supremo, que juzga el «procés» independentista, ha rechazado la petición de libertad realizada el pasado miércoles por los cinco presos preventivos que han resultado electos en los comicios del 28 de abril, si bien les autoriza para acudir, el próximo 21 de mayo, a los plenos constitutivos del Congreso y el Senado.

La petición fue realizada por los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva.

«Deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad. Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión«, concreta la resolución.

Deniega también solicitar permiso formal -suplicatorio- a las cámaras para poder seguir juzgándoles y no accede a la suspensión del juicio.

El escrito al Tribunal Supremo presentado por la defensa de los políticos catalanes, el miércoles pasado, recordaba que antes de su asistencia a la sesión constitutiva, los diputados y senadores deben recoger y presentar sus credenciales como cargos electos, para posteriormente, asistir al Pleno de constitución y cumplir con los demás requisitos legales.

LIBERTAD PROVISIONAL DENEGADA

Más allá del Pleno de Constitución de las cámaras, en el texto se solicitaba que se facilitara la posibilidad de desarrollar las tareas propias de los parlamentarios, “manteniendo reuniones dentro del Grupo Parlamentario, ruedas de prensa y entrevistas, así como todas aquellas tareas vinculadas a su estatuto, siendo imprescindible, por tanto, acceder a la libertad provisional”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21555″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, los representantes legales de los políticos presos manifestaban que “la protección de la función parlamentaria debería vincularse con el otorgamiento de la libertad provisional y, en todo caso, mediante fórmulas de aseguramiento alternativas (fianza, seguimiento mediante sistemas de control telemático, etc)”, punto que ha sido hoy rechazado por el TS.

EL GOVERN PIDE LA LIBERTAD INMEDIATA

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha celebrado que el Tribunal Supremo autorice a los presos independentistas electos como diputados en el Congreso y senadores a ir a los plenos constitutivos y recoger el acta, pero ha lamentado que después deban volver a la cárcel.

«La imagen de verlos salir de la cárcel para ir a recoger el acta de diputado y volver a la prisión después nos continúa haciendo pensar que tenemos que seguir denunciando que son presos políticos y que los queremos en libertad», ha reivindicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Budó ha sostenido que tienen el derecho de recoger el acta porque han sido elegidos por la ciudadanía, pero ha insistido en que deberían estar en libertad «para ejercer sus derechos democráticos».