Garicano también se desmarca de Rivera y se alinea con Valls

El eurodiputado electo de Ciudadanos (Cs) Luis Garicano se ha alineado con el candidato a la alcaldía de Barcelona de su partido, Manuel Valls, y respalda votar a Ada Colau como alcaldesa para «evitar un resultado aún peor» en la capital catalana.

De esta forma, Garicano se suma a la corriente de Ciudadanos que busca «la menos mala» de las soluciones en aquellos municipios donde la formación naranja podría ser clave para formar Gobierno.

«Se puede votar a Colau aunque a uno le parezca malísima alcaldesa»

En un apunte en su cuenta de Twitter, Garicano ha asegurado que «se puede votar a Colau aunque a uno le parezca malísima alcaldesa» y una «opción mala» si es para evitar «un resultado aún peor» y, «quizás, catastrófico».

A su juicio, algo peor que cuatro años más con Colau como alcaldesa sería «que los independentistas instrumentalicen y destrocen» Barcelona con el candidato de ERC, Ernest Maragall, situado en el consistorio.

Manuel Valls
Inés Arrimadas y Manuel Valls

Tras los resultados del pasado 26 de mayo, Manuel Valls acaparaba los focos tras anunciar que apoyaría un gobierno de Colau con el único objetivo de que no caiga en manos de independentistas. Sin embargo, Ciudadanos no tardaba en desmarcarse de esta opción y desde el partido afirmaban que no apoyarían ni a Maragall ni a populistas. Sólo aceptarían a Collboni, del PSC.

NEGOCIAR «CON CONDICIONES» CON COLLBONI

El partido liderado por Albert Rivera desautorizó así la proposición de Valls asegurando que Cs estaría dispuesto «a negociar con condiciones» con Collboni para que la ciudad de Barcelona fuera «una ciudad abierta y constitucionalista».

Barcelona
Jaume Collboni, candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona

Eso sí, la formación naranja aseguró que no negociaría con Colau ya que su objetivo es impedir que «haya un alcalde independentista o populista» en la capital catalana.

El partido más votado en las elecciones fue ERC, que consiguió diez concejales, los mismos que Barcelona en Comú, y por detrás quedaron el PSC, con ocho ediles, BCN Canvi-Cs (6), Junts (5) y el PP (2).

Para hacer alcalde a Collboni, habría que sumar los votos de Barcelona en Comú, del PSC y al menos otros tres votos de otro grupo, y lo mismo necesitaría Colau para volver a ocupar el cargo sin contar con los partidos independentistas. Si no se alcanzara ningún acuerdo antes del día 15 de junio, Maragall se convertiría en alcalde automáticamente.

FORMACIÓN DE GOBIERNO EN NAVARRA

Por otro lado, Garicano se ha referido a la formación de gobierno en Navarra y ha acusado al PSOE de buscar «un gobierno hiper Frankenstein en manos de Bildu pese a la clara victoria del centro derecha».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29592″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A su juicio, los socialistas están llevando a cabo «una verdadera traición a España» al tratar de pactar con Geroa Bai y con Podemos e Izquierda-Ezkerra en lugar de con Navarra Suma. Según Garicano, esto «provocará un nuevo conflicto territorial en una nueva región española». «El PSOE, ¿no aprende nunca?», se ha preguntado en la red social Twitter.

La estrategia emprendida por el partido de Rivera de cara a la negociación de pactos tiene tres claves que buscan que Cs mantenga fuerza durante la próxima legislatura. No quieren regalarle gobiernos al PP a cambio de nada; no quieren entrar en guerras internas contra algunos de sus barones (proclives a apoyar al PSOE); y no quieren aceptar las fotografías a tres que desea Vox, formación que protesta por el supuesto desprecio de Juan Marín en Andalucía.