Las jugadas maestras en el tablero municipal y la formación de Ayuntamientos

Nunca ha estado tan reñida la política municipal. Hasta no hace tanto la celebración del pleno de constitución de los ayuntamientos no era más que una jornada inscrita en el mero trámite, que pasaba con más pena que gloria. Generalmente el mandato ciudadano que salía de las urnas podía dejar más o menos margen de maniobra en algunos consistorios, pero no escenarios completamente abiertos de gobierno.

En las elecciones municipales de 2015 se intensificaron los movimientos en los ayuntamientos, las negociaciones, llegaron los alcaldes del cambio, en definitiva, se podía atisbar una nueva tendencia que dibujaría un panorama similar al que ha dejado el final del bipartidismo en el panorama nacional.

Los acuerdos bilaterales de alternancia de 2 años en la Alcaldía para cada partido ha sido una de las principales novedades

Pero se han superado todas las expectativas. La fragmentación de los bloques, más de derechas que de izquierdas; el fortalecimiento de las fuerzas nacionalistas, independentistas o regionalistas, según el caso; la falta de entendimiento entre líderes, incluso dentro de los propios partidos; y el enrocamiento de algunos dirigentes a la hora de negociar, han abocado a los partidos a escenarios inéditos.

Entre las jugadas a las que hemos asistido en el tablero municipal encontramos negociaciones de madrugada; acuerdos en el aire a pocas horas de la formación de los ayuntamientos; gobiernos de alternancia (2+2); acuerdos in extremis, sorpresas de última hora; y formaciones municipales que actúan al libre albedrío a expensas de los acuerdos de sus líderes regionales.

ACUERDOS BILATERALES DE ALTERNANCIA: 2 AÑOS CADA PARTIDO

La propuesta de una alternancia en el poder, lo que algunos dirigentes han denominado 2+2, gobiernos de coalición con reparto de la alcaldía por períodos de 2 años para cada partido, ha sido quizá la novedad más llamativa. Así ha ocurrido en diferentes localidades.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36256″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los consistorios pioneros en anunciar que aplicarían esta nueva fórmula de coalición fueron Ciudad Real y Albacete. En Madrid Ciudadanos también apostó por este modelo que fue frontalmente rechazado por el PP.

Más tarde veríamos cómo el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Enerst Maragall se lo ofrecía sin éxito a la candidata de BComú, Ada Colau. Más tarde llegó a Alcobendas, donde PSOE y Cs se alternarán en la Alcaldía dos años cada uno. Y es más que probable que la decisión salomónica se aplique en algún otro consistorio a falta de un acuerdo mejor.

POCAS MAYORÍAS ABSOLUTAS Y MÁS NEGOCIACIONES QUE ACUERDOS

El Partido Popular ha conseguido en la jornada el poder municipal en Madrid, Zaragoza, Málaga y Murcia, cuatro de las ocho grandes capitales de provincia españolas, pero ha perdido importantes parcelas en otros territorios. Es el caso de Melilla, donde el único representante de Cs le ha arrebatado la presidencia de la ciudad autónoma tras pactar con Coalición por Melilla y los socialistas.

Los dos ámbitos donde más poder han perdido los populares han sido Castilla-La Mancha y Castilla y León. También han sido desalojados por el PSOE de Logroño, Cáceres y Jaén, aunque los populares recuperan Córdoba y los socialistas pierden Granada, donde gobernará Cs con apoyo de PP y Vox. El PP pierde también Orense, tras dar su apoyo a Democracia Orensana.

En Cataluña los socialistas también perderán Lleida y Tarragona, aunque en Canarias se alzan con la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife.

PSOE Tenerife

Los ‘populares’ dirigían hasta ahora 21 de las 52 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) y los socialistas gobernaban 17 municipios. Todavía están pendientes los plenos de esta tarde en municipios como Barcelona, Oviedo o Pamplona.

LOS PRINCIPALES AYUNTAMIENTOS

En Zamora, gobernará de nuevo Paco Guarido (IU), que logró mayoría absoluta. En Soria, mantiene la alcaldía el socialista Carlos Martínez también por mayoría absoluta. En Valladolid, el socialista Óscar Puente (11) volverá a ser alcalde con apoyo de Toma la Palabra (3).

En Valencia, volverá a gobernar Joan Ribó, de Compromís (10), con apoyo del PSOE (7). En Cáceres, el socialista Luis Salaya será el alcalde tras el fracaso de las negociaciones entre PP y Cs que sumaban mayoría absoluta. En Zaragoza, el PP tendrá la alcaldía con Jorge Azcón, tras el apoyo de Cs y Vox.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35207″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En Palma de Mallorca, el candidato del PSIB (9) José Hila será de nuevo alcalde con apoyo de Podemos (3) y Més (3).En Murcia, mantiene la alcaldía Jose Ballesta (PP) tras sumar su 11 concejales a los cuatro de Cs. En Sevilla, gobernará el socialista Juan Espadas (13) con apoyo de Adelante (4).

En Orense, el alcalde será Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Orensana que obtuvo 7 concejales y sumar el apoyo de los 7 del PP. La lista más votada fue la del PSOE con 9.

En la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas PP (9) será de nuevo presidente pero gracias a la abstención del PSOE, para no tener que contar con Vox.