PSOE y Cs se alternarán en la Alcaldía de Alcobendas dos años cada uno

Se suceden los ayuntamiento que serán gobernados en ‘alternancia’ por PSOE y Ciudadanos (Cs). Ambas formaciones han llegado a un acuerdo para poner en práctica este modelo de Gobierno compartido en la localidad madrileña de Alcobendas, gracias a un pacto por el que se turnarán cada dos años la Alcaldía del municipio, desalojando con ello al actual regidor Ignacio García de Vinuesa.

Así lo han suscrito los candidatos de ambos partidos, Rafael Sánchez Acera y Miguel Ángel Arranz Molins, con un pacto donde se recoge que ambos partidos formarán un gobierno de coalición donde la Alcaldía se alternará dos años para cada uno. Las dos formaciones suman 14 concejales de los 27 que conforman la corporación.

Será votado alcalde el socialista Rafael Sánchez Acera y en el ecuador de la legislatura, el bastón de mando pasará a Ciudadanos

En la sesión de investidura, según han informado PP y Cs los concejales de ambas formaciones políticas votarán como alcalde al socialista Rafael Sánchez Acera y el cabeza de lista de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz, se convertirá en vicealcalde de Alcobendas.

Coincidiendo con el ecuador de la legislatura, el bastón de mando pasará a Ciudadanos garantizando la continuidad del equipo y el programa de gobierno.

Los líderes de ambas formaciones han firmado un acuerdo programático que recoge 17 compromisos políticos para mejorar la ciudad de Alcobendas entre los que destacan «la rebaja de impuestos a familias, desempleados y autónomos, medidas concretas de regeneración democrática, pactos cívicos por el respeto al medio ambiente, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y una apuesta decidida por la vivienda pública a precios asequibles».

«Nos hemos puesto de acuerdo por Alcobendas y por Alcobendas trabajaremos»

También recuerdan que ambas formaciones fueron las dos más votadas en la localidad en las pasadas elecciones generales celebradas el 28 de abril y que han sumado mayoría en las cuatro urnas electorales de la ciudad de Alcobendas el año 2019.

Para el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera se trata de «un acuerdo histórico, que pone las bases del Alcobendas futuro, en el que los problemas de las vecinas y vecinos ocupará el primer lugar de las prioridades, afrontando el problema de la limpieza viaria, la escasez de vivienda protegida, y la imprescindible lucha contra la desigualdad y la violencia de género». «Nos hemos puesto de acuerdo por Alcobendas y por Alcobendas trabajaremos», ha remachado.

El líder de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz ha destacado que «los vecinos pedían diálogo, búsqueda de consensos y gobiernos liderados por alcaldes moderados y eso han hecho». «Es momento de pensar más en los que nos une que en lo que nos separa», ha detallado.

El PP pasará a la oposición después de que las negociaciones con Ciudadanos no prosperaran ante la exigencia de la formación naranja de que el actual regidor, Ignacio García Vinuesa, diera un paso atrás y no optará por la reelección.

Los consistorios pioneros en anunciar que aplicarían esta nueva fórmula de coalición fueron Ciudad Real y Albacete.

SIGUIENDO LA ESTELA DE CIUDAD REAL Y ALBACETE

Cs y PSOE ya habían acordado esta forma de Gobierno local.  De hecho el pasado jueves ambas formaciones anunciaron que habían alcanzado acuerdos de Gobierno en Ayuntamientos de Castilla La-Mancha a cuenta de dividir la legislatura y repartirse el tiempo en el poder. El acuerdo en las capitales de Ciudad Real y Albacete pasa por turnarse el bastón de mando, a razón de media legislatura para cada partido. Entretanto Ciudadanos (Cs) apoyará un Gobierno de los socialistas durante toda la legislatura en Guadalajara, según han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación de ambos partidos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35910″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De esta manera, el PP perdería la Alcaldía de Albacete y Manuel Serrano dejará el bastón de mando a Emilio Sáez (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a nueve ediles con el PP; y al cabeza de lista de Cs, Vicente Casañ, que obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales.

En el caso de Ciudad Real, también la socialista Pilar Zamora fue la fuerza más votada recabando 10 actas por 9 del PP de Francisco Cañizares. Ahora, la suma entre socialistas y Cs permite una mayoría que facilitará dos años de Alcaldía para Zamora y otros dos Eva María Masías (Cs).