Casado y Sánchez partidarios de poner fin a los bloqueos, Iglesias de “compartir el poder”

Una posible reforma electoral ondea en el horizonte, después de las últimas declaraciones de Pedro Sánchez y Pablo Casado. De una u otra manera, ambos dirigentes políticos quieren evitar que se repita la situación de bloqueo en la que se encuentra el país.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, proponía este miércoles dar una «prima» de escaños a la formación política más votada, ya que según el dirigente popular, “la Constitución permite que en España haya de 300 a 400 diputados”. Por su parte, el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este jueves iba más allá y sugería una reforma del artículo 99 de la Constitución. Además, durante esta semana, otro dirigente político que ha manifestado su opinión sobre una necesaria o no reforma electoral ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que a diferencia de Sánchez y Casado, ha afirmado que “un político, cuando gana unas elecciones, su trabajo es llegar a acuerdos” y no “cambiar las reglas del juego”.

DOS PROPUESTAS: PRIMA DE ESCAÑOS O REFORMA DEL ARTÍCULO 99

Tras la reunión de este martes con Pedro Sánchez, en la que Pablo Casado volvía a reiterar la no abstención del PP, el líder popular señalaba en rueda de prensa en el Congreso que, además de «tender la mano para pactos de Estado», había revalidado «un acuerdo electoral» que permitiese evitar «este tipo de bloqueos».

Este miércoles, en una entrevista para Telecinco, el líder del PP ha señalado que, ante la postura de Sánchez de reformar el artículo 99 de la Constitución, “no estaba de acuerdo con una reforma constitucional en un momento en el que el independentismo o el populismo quiere pedir la nación catalana o la República española». «Nuestra posición es un cambio que la Constitución permite«, ha especificado Casado. «La Constitución permite que en España haya de 300 a 400 diputados, es decir, que permitiría que de los 350 actuales que marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral pudiésemos pasar a 400, a 360 o a 370, es decir, a una prima como existe en Grecia o en Italia”, ha explicado Casado.

Por su parte, el dirigente socialista Pedro Sánchez ha apostado este jueves por un cambio más profundo, y en una entrevista para TVE ha señalado que había que reformar el artículo 99 de la Constitución, sobre el que decía que “no funciona”. “Este es el primer acuerdo de país que yo voy a ofrecer al conjunto de fuerzas parlamentarias”, ha afirmado Sánchez este jueves.

A la hora de hablar de esta reforma electoral, el dirigente socialista puso como referencia la situación que se da en la constitución de los gobiernos municipales, donde “si no hay una mayoría absoluta gobierna la lista más votada”. Aunque indicó que no decía que esa fuese “la fórmula para la gobernabilidad en España”, recalcó la necesidad de “encontrar un mecanismo que permita una investidura y que impida coaliciones negativas, que precisamente pueden abocar a la repetición sistemática electoral”.

IGLESIAS PARTIDARIO DE ACATAR LA CONSTITUCIÓN

A diferencia de los máximos dirigentes del PSOE y PP, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, no se ha mostrado partidario de que acabe gobernando la lista más votada. “Si a mí me preguntan qué es mejor para España, un sistema que haga que un partido, a lo mejor con el 27%, con el 26% o con el 28% de los votos, tenga todo el poder o un sistema en el que los partidos tengan que colaborar, entenderse, compartir el poder, yo creo que para un país como España es mucho mejor lo segundo”, explicaba Iglesias este jueves en una entrevista para Antena 3.

Es además lo que dice la Constitución española del 78. Nosotros pensamos que hay que respetar el espíritu parlamentario de nuestra Constitución y que un político, cuando gana unas elecciones, su trabajo es llegar a acuerdos, no decir que como no llego a acuerdos voy a cambiar las reglas del juego, voy a cambiar la Constitución», añadía el líder de la formación morada.

OTRAS DEFENSAS DE DEJAR GOBERNAR A LA LISTA MÁS VOTADA

El cómo lograr la investidura, si mediante acuerdos con otras formaciones políticas o, por el contario, en solitario por el partido más votado, no es un debate de solo estos días. Antes y después de las elecciones generales de 2016, varios dirigentes políticos también dieron su opinión.

En el supuesto de que al final no haya un acuerdo para que alguien tenga mayoría, que se deje gobernar a quien los españoles le den más votos, creo que es lo más democrático que se puede hacer”, decía el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy antes de las elecciones del 26 de junio de hace tres años. Meses después, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también se mostraba partidario de dejar gobernar a la formación política con más votos: “Queremos que gobierne la lista más votada, controlada por la oposición y legislando, no de espaldas al Parlamento, sino dando cuentas al Parlamento”.