El puñado de dimisiones de cargos relevantes no ha propiciado cambio alguno en la estrategia de Albert Rivera. Es más, el líder de la formación naranja ha reforzado su posición y su plan. El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado la propuesta de su líder de situar a Lorena Roldán como la nueva portavoz de la Ejecutiva nacional, y ha dado entrada a 22 nuevos miembros, mientras algunos críticos como Fernando Maura han salido.
Así lo ha decidido por unanimidad el máximo órgano del partido entre congresos, que se ha reunido en convocatoria extraordinaria este lunes en Madrid, tras escuchar los argumentos de Rivera.
De esta manera, salen de la Ejecutiva Matías Alonso y Antonio Espinosa, diputados en el Parlamento catalán; Raquel Morales, portavoz provincial en Jaén; Orlena de Miguel, portavoz del Comité Autonómico de Castilla-La Mancha; y Fernando Maura, exportavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso Fernando Maura.
Estos dos últimos no apoyaron la estrategia de Rivera de rechazar un pacto con el PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez. En el caso de Maura, el pasado 24 de junio votó a favor de la propuesta de los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart de abrirse a una negociación con el PSOE, mientras que De Miguel se abstuvo.
GARICANO, IGEA, PRENDES Y MARTÍN CONTINÚAN
Aunque el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también se mostró entonces partidario de abrir una negociación para la investidura de Sánchez, él sí continuará en la Ejecutiva, al igual que Garicano, líder de Cs en el Parlamento Europeo, y los diputados Nacho Prendes Marta Martín, que se abstuvieron.
Los cinco miembros que abandonan la Ejecutiva se ocupaban de las áreas de Defensa (Alonso), Fomento (Espinosa), Infancia y Menores (Morales), Movilidad y Seguridad Vial (De Miguel) y Exteriores (Maura).
Sobre ellos, Rivera ha dicho que han sido personas «absolutamente fundamentales» para el partido y «leales» al proyecto, por lo que seguirán trabajando dentro, pero en otros ámbitos. «Aquí no se deja a nadie atrás», ha asegurado.
Además, ha aprovechado para expresar su agradecimiento a «los que creyeron siempre en este proyecto» y lo hicieron «contra viento y marea, contra gurús, agoreros y cenizos» que «querían que no hubiera una tercera España» como alternativa al PP y al PSOE.
ENTRAN BAL, IMBRODA, GARRIDO Y MESQUIDA
Por otro lado, el Comité Ejecutivo tendrá 22 nuevos miembros. Se suman a los 33 que hay actualmente, tras la incorporación del diputado Marcos de Quinto y las recientes dimisiones de Toni Roldán, Javier Nart, Xavier Pericay y Francisco de la Torre, que después de su salida se han mostrado críticos con Rivera.
Previamente, había salido también de este órgano Pablo Yáñez, el cargo autonómico que apoyó la candidatura de la ex ‘popular’ Silvia Clemente en las primarias de Cs en Castilla y León para elegir al aspirante a presidir esta comunidad.
Entre las nuevas incorporaciones, el líder de la formación naranja ha mencionado a los diputados Edmundo Bal y Sara Jiménez -que se presentaron a las elecciones como independientes–, al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y al portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez.
Rivera ha elogiado su compromiso con el partido, al que se afiliaron recientemente, al igual de De Quinto, y ha celebrado que se una a Ciudadanos «gente con voz propia» y, al mismo tiempo, «leal.
Asimismo, a partir de ahora formarán parte de la Ejecutiva el diputado Joan Mesquida, que fue director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes autonómicos del PP Ángel Garrido y José Ramón Bauzá.
También entran Lorena Roldán, que además será la nueva portavoz de la Ejecutiva –quedando Arrimadas únicamente como portavoz en el Congreso–, así como María Muñoz, Guillermo Díaz, Marina Bravo, Adrián Vázquez, Beatriz Pino, Ruth Goñi, Ignacio Cuesta, Mari Luz Guilarte, Gemma Villarroel, Isabel Franco, César Zafra, Ana Martínez Vidal, Camen Picazo y Joan García.
REMAR TODOS JUNTOS PARA PODER GOBERNAR ESPAÑA
Durante su intervención, Rivera ha explicado que estos cambios se hacen porque Ciudadanos debe crecer, hacerse fuerte y evolucionar para, después de haber entrado en gobiernos autonómicos y municipales, lograr el objetivo de gobernar España «más pronto que tarde».
Según ha explicado, se trata de aglutinar a «gente preparada, leal al proyecto de Cs y a España, con experiencia laboral y algunos también política». «Un equipo de gente diversa que, como un gran río con afluentes, desemboca en el mismo proyecto» para defender «la libertad, la igualdad y la unión», ha manifestado.
En este sentido, ha afirmado que todos los dirigentes de Ciudadanos y todo el grupo en el Congreso van a «remar en la misma dirección». «Mientras yo sea presidente, en este partido habrá democracia, pero también trabajaremos todos a una para que el Gobierno de España sea naranja», ha añadido.