El Ministerio de Cultura reparte ayudas a asociaciones ligadas a miembros de la comisión que las adjudica

  • El Inaem, dependiente del Ministerio de Cultura, otorga cada año 4,8 millones de euros en subvenciones a la música y a la danza.
  • La comisión que decide a quién dar las ayudas aprobó que se otorgara dinero a asociaciones ligadas a sus miembros.
  • El Inaem asegura que esto es una práctica legal y que siempre han sido transparentes.
  • Todos los años, el Ministerio de Cultura entrega ayudas para promocionar la música. Una comisión de cinco vocales decide a qué asociaciones o grupos se les entregará una importante cantidad de dinero público para que desarrollen sus actividades. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente de Cultura, reparte cada año 4,8 millones de euros destinados a promover la danza, la lírica y la ya mencionada música. Asociaciones beneficiadas por estas ayudas están ligadas a miembros de la comisión que las adjudica. Una práctica que se ha repetido cada año, al menos desde 2016, y que el Inaem insiste en que es «legal».

    Son datos públicos. En los últimos cuatro años, casi la mitad de los miembros de la comisión que ha entregado las subvenciones a la lírica y a la música están ligados a asociaciones que reciben sus fondos. Los nombres del jurado han cambiado cada año, pero muchos de los renovados vocales han llevado algún grupo o fundación que había solicitado las subvenciones del Inaem. Desde los 80.000 euros que recibe cada año desde hace tres la Asociación Cultural Castell de Peralada (dirigida por Oriol Aguilá Vila, vocal en 2016) a los 6.000 que ha conseguido este año la Sociedad de la Vihuela, el Laud y la Guitarra (llevada por Cristina Bordas Ibáñez, miembro de la comisión en 2019).

    El registro de nombres es largo. La Asociación Cultural Castell de Peralada ha recibido 80.000 euros públicos cada año durante los últimos cuatro. En 2016, Aguilá figuraba como vocal de la comisión que entregaba las subvenciones. Ese mismo año, la comisión decidió que la fundación Don Juan de Borbón, en la que trabajaba Alicia Lázaro Cadena, directora de la sección de investigación de la comisión, era merecedora de una subvención de 25.000 euros. Y suma y sigue.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48413″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En 2017 y 2018 las prácticas han sido idénticas. La Asociación Española de Orquestas Sinfónicas ha recibido dinero ambos años. Cuando su entonces vicepresidenta, María Jesús Mateo Martín, se sentaba en la mesa de de la comisión del Inaem, la asociación recibió una subvención de 12.000 euros. Algo que se volvió a repetir al año siguiente, en 2018, cuando la que en ese momento era presidenta de la asociación, Valentina Granados Simón, se convirtió en jurado de la comisión.

    Los nombres, a pesar de ser nuevos cada año, están relacionados con el mundo de la música y, muchos de ellos, cuentan con asociaciones o fundaciones a su cargo. En 2018, Juan Oller i Cuartero, presidente de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos, fue vocal de la comisión del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. La asociación que preside recibió una subvención de 6.000 euros.

    Y en 2019, pese a que aún los datos son provisionales y están por publicarse los definitivos, se ha repetido la misma práctica que los años anteriores. Cristina Bordas Ibáñez es miembro del jurado que otorgaba las subvenciones del Ministerio de Cultura La asociación que preside desde el año 2008, Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra, recibió 6.000 euros.

    En la misma línea está Montserrat Faura Salvador, directora del Festival de Torroella de Montgri (un pequeño pueblo catalán), que tras ejercer como vocal en la comisión que otorga subvenciones para ayudar a la lírica y a la música, el Inaem decidió que el festival que ha dirigido es merecedor de 40.000 euros.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46159″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Respecto a esta práctica, el Inaem responde de forma directa y escueta. Ante las muchas preguntas realizadas por MONCLOA.COM, entre ellas, si estas personas se abstuvieron de participar en el proceso de deliberación y votación, el Instituto dependiente del Ministerio de Cultura argumenta que sus prácticas ni son ilegales ni se ocultan al público. «El INAEM otorga sus subvenciones cumpliendo con la más estricta legalidad y transparencia», han respondido a este periódico.

    Para otorgar las subvenciones, la comisión de los cinco vocales debe puntuar diferentes aspectos de los solicitantes. Interés cultural del proyecto, perfil y alcance del mismo, repercusión social, presupuesto y viabilidad económica y trayectoria del solicitante y de la actividad. Unas características que el Inaem evalúa cada una sobre 10, y solo aquellos grupos que llegan a los 50 puntos tienen la posibilidad de acceder a las ayudas. Por tanto, los proyectos presentados por los miembros del jurado obtenían un 10 en todos estos aspectos.

    Una vez publicados los resultados provisionales, los solicitantes disponen de 10 días para presentar alegaciones. Pasados estos días, se publican los resultados oficiales. Actualmente, el proceso está precisamente en ese periodo. El próximo mes de septiembre se publicará la lista definitiva, en la que al menos dos asociaciones ligadas a dos de los cinco miembros de la mesa han recibido una subvención del comité. Sin olvidar a la Asociación Cultural Castell de Peralada, que ha vuelto a percibir sus 80.000 euros anuales.